dimanche 19 mai 2019

Game of Thrones: de psicópatas, esquizofrenia y Targaryens (Parte 1)





[Si no eres fan de Game of Thrones  o formas parte del fandom y aún no has visto el 8x05, huye de esta doble entrada como si te persiguiera el dragón Viserion abducido por el Night King]

Psicópatas

GoT es una serie plagada de personajes con rasgos psicopáticos en mayor o menor grado. Y no, el calificativo no puede aplicarse, únicamente, a los candidatos más evidentes, como los muy sádicos Ramsay y Joffrey.  Aunque en el lenguaje popular el término se asocie a la conducta criminal y a los asesinatos (en serie o no), lo cierto es que la mayoría de lxs psicópatas no siempre cometen delitos y pueden estar perfectamente adaptadxs a la sociedad (de hecho convivimos con ellxs y, en muchos casos, ni siquiera nos damos cuenta).

Ante todo hay que señalar que no hace falta poseer todos los rasgos de la lista para ser calificadx como psicópata y que, por el contrario, uno o dos rasgos psicopáticos tampoco convierten a quien los posea en un/a secuaz de satanás.



¿Cómo distinguirlxs? Lo primero que lxs delata es la falta de empatía. Hay quien afirma que tienen empatía cognitiva pero no emocional, y que por tanto no les provoca malestar el sufrimiento de los demás. Sin embargo, no es que carezcan de la capacidad de empatizar, sino que la activan a voluntad con las personas que quieren. ¿Qué personajes de la serie más famosa de HBO poseerían este rasgo? Posiblemente todxs lxs que claramente poseen rasgos psicopáticos. Podríamos dividirlos entre los físicamente violentos: Joffrey, Ramsay, the Mountain y Euron Greyjoy y lxs cerebrales: Cersei, Tywin, Little Finger, Craster, Roose Bolton, Walder Frey…

El egocentrismo y narcisismo también forman parte de la lista. Todxs tienden a pensar que son superiores y más importantes que el resto. Y no, no es un rasgo aplicable únicamente a lxs psicópatas. Muchos personajes de la serie lo poseen, como Jaime, los hermanos Baratheon o Daenerys.



El encanto superficial es otra cualidad y la vemos, sobre todo, en Little Finger cuando quiere ganarse la confianza de las personas que quiere engatusar. Con ella se ganó a Lysa Arrin e hijo e intentó manipular a Catelyn y Sansa.

Pobreza emocional o un rango muy limitado de emociones. No sólo son más frixs, sino que les cuesta más sentir emociones negativas como el miedo. La Montaña sería el mejor representante de este rasgo, incluso antes de ser convertido en un zombie, aunque Ramsay no le anda a la zaga.



La conducta antisocial y delictiva se muestra claramente desde la infancia en comportamientos como robos, mentiras frecuentes, vandalismo y violencia hacia personas y animales. En la adultez, se manifiesta con abuso de sustancias, la violencia de género, la violación y la pederastia. Ramsay, Joffrey, you again?

Al parecer lxs psicópatas tienen más dificultades que la población general para asociar los castigos que reciben a las conductas que los han provocado. Tienen, por lo tanto, incapacidad para aprender de la experiencia. Repasemos personajes que infravaloraban al resto y creían que podían conseguir lo que querían y abusar de quien les diera la gana, una y otra vez, en 3, 2, 1…



Poseen también impulsividad y falta de planificación, lo cual reduce considerablemente su autocontrol facilitando frecuentemente conductas impulsivas como el abuso de sustancias o las agresiones físicas. Una vez más, todos los psicópatas violentos de la serie encajarían en este rasgo.

La falta de sinceridad y la tendencia a la manipulación típicas de lxs psicópatas pueden manifestarse con mayor o menor sutileza, pero son dos características muy frecuentes en personas con niveles moderados de psicopatía que pueden no manifestar muchos de los otros rasgos que hemos visto. Lannisters, Little Finger, aunque puntuáis todxs, aquí ganáis vosotrxs. Hands down.



Otro curioso rasgo es su predisposición al aburrimiento. Necesitan, por lo tanto, una necesidad de estimulación continua. Quien más claramente representa esta característica sería Joffrey “necesito nuevas armas y formas de matar” Baratheon.

Su estilo de vida parasitario consiste en una tendencia a aprovecharse de los demás para satisfacer sus necesidades básicas. Así, con frecuencia viven del dinero, las cualidades, los cuerpos o el estilo de vida de otras personas. Tenemos unos claros ganadores: Little Finger, Craster, recojan sus premios, por favor.



Lxs psicópatas no suelen sentir culpabilidad por sus actos; su falta de empatía emocional les permite cometer delitos o manipular a los demás mostrando una total ausencia de remordimientos. De nuevo, aquí podemos incluirlxs a todxs sin excepción.

Con frecuencia lxs psicópatas caen en la promiscuidad sexual. Tienen muchas relaciones distintas que duran poco tiempo. Además, dadas sus dificultades interpersonales y para establecer compromisos, se implican en ellas de forma superficial y se preocupan principalmente por el sexo y por las utilidades prácticas que pueden obtener de sus parejas. La vida sexual más intensas que más nos han mostrado en la pequeña pantalla son la del capullísimo Ramsay y los muy repelentes viejos verdes de Craster y Walder Frey.   



¿Reconoces en estos rasgos a alguna persona conocida en el real world?


[To be continued en la segunda parte]

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails