samedi 27 avril 2019

Vota contra lxs caminantes blancos



"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

¿Te suena? Esta famosa quote de El club de la lucha que muchxs hemos introyectado, ya no se aplica a principios del siglo XXI. Hay una gran guerra silenciosa que se inició imperceptiblemente hace décadas, pero que sólo ahora comienza a mostrar de forma clara e innegable sus efectos y sus garras. Una guerra que, si no ponemos remedio muy, muy pronto, estará perdida inevitablemente. Se llama cambio climático.




George R.R. Martin la convirtió en literatura. The white walkers han despertado, quieren aniquilarnos y borrar la memoria del mundo. Amigxs y enemigxs deben aliarse para combatirla o morir. Al ver la mítica serie, resulta escalofriante recordar que no solo son lxs protagonistas de Juego de tronos quienes deben vencer al rey de la noche, sino todxs nosotrxs.

Aunque este domingo 28 de abril tengas otras prioridades y creas que el cambio climático no es tu guerra, sino la de lxs tremendistas o lxs chicxs de la generación Greta Thunberg, te equivocas a menos que tengas planeado trasladarte a otro planeta o morir durante los próximos 11 años. Como ciudadanx, tienes una responsabilidad, una voz y una deuda moral con la humanidad y el planeta y las elecciones son una de las mejores formas de demostrarlo.




Esta gráfica muestra claramente el alcance del compromiso medioambiental (o la falta de él en plan “pan para los privilegiados de hoy, hambre para todxs mañana”) de cada partido (Greenpeace olvida, oportuna e imperdonablemente a Pacma, que considera el medio ambiente una prioridad absoluta). Recuerda que sin políticxs comprometidxs para frenar el cambio climático YA y sin una presión ciudadana constante, en 11 años el clima se desestabilizará hasta tal extremo que se iniciará una reacción en cadena y el colapso medioambiental resultará inevitable e irreversible. El planeta y nuestra civilización, tal y como la conocemos, comenzará a erosionarse. Miles de especies desaparecerán para siempre, cada vez habrá más desastres naturales y zonas inhabitables, se multiplicarán las muertes prematuras + las enfermedades y la pobreza, y todos nuestros sistemas/pilares económicos, sociales y culturales colapsarán hasta que la única prioridad de nuestra especie sea sobrevivir. Sin un clima sano y equilibrado no hay vida, progreso, cultura,  ciencia, derechos humanos, feminismo, antiespecismo, antirracismo, derechos LGTBI, tecnología o cualquier cosa que hayamos construido y por la que nos hayamos peleado y sacrificado durante estos miles de años de evolución.




Como ves, el medio ambiente no es que solo sea una prioridad absoluta para “cuatro  gatxs ecologistas”, sino que la supervivencia del planeta y de todas las especies que lo habitan dependen directamente de él. ¿Aún sigues pensando, como la Cersei de esta historia, que esta no es tu lucha? White walkers are coming. Vota por tu futuro y por el de todxs. Vota con responsabilidad y con conciencia. Escoge tu arma de vidriagón y muéstrala en las urnas. El invierno, lamentablemente, ya ha llegado.

Nota: En la gráfica comparativa realizada por Greenpeace no aparece, incomprensiblemente, la ganadería industrial como uno de los grandes males a combatir para mantener la salud del planeta. Hoy día ser ecologista y no ser vegan es un oxímoron que solo se explica por el arraigado especismo de muchos mandamases de esta pionera organización. ¿Cómo no va a ser un must ponerle freno a la ganadería industrial y sus obscenas subvenciones cuando esta actividad económica es responsable de emitir diariamente a la atmósfera 600.000 millones de litros de metano y al mismo tiempo produce más gases de efecto invernadero que todo el tráfico rodado del mundo? También se come más de dos tercios de la tierra cultivable del planeta y es responsable del consumo de entre 20% y 33% de toda el agua potable del mundo. Es además el causante principal de la extinción de especies, destrucción de hábitats, deforestación del Amazonas y la polución del agua. Y además es el responsable del mayor maltrato animal de la historia, provocando toda clase de torturas y abusos y matando a más de 70.000 millones de animales al año (10 veces la población humana).

En palabras de Javier Moreno, director de Igualdad Animal en España, “Al margen de todos los dilemas éticos que plantea la ganadería industrial, hay un aspecto que llama especialmente la atención: su insostenibilidad e ineficiencia. No puede responder al reto que supondrá alimentar a una población que en 2050 llegará a 10 mil millones de personas. Es pura lógica. Ahora mismo estamos cultivando cereales de consumo humano para alimentar animales (en vez de cultivarlos para alimentar a la población directamente) que luego nos comemos. Esta conversión es completamente ineficiente e insostenible. Y no dice mucho de esa maravillosa inteligencia que nos atribuimos como especie”.

*

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails