mardi 19 novembre 2013

El club de los filofóbicos




Hay un club en el que, como Groucho Marx, nadie querría ser aceptado como socio. Sin embargo, esta desconocida “institución” consta de muchos miembros que, tristemente, ni siquiera saben que lo son.
¿Qué es la filofóbia?
Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo intenso a enamorarse, al compromiso y a mantener relaciones íntimas (sin embargo, en casos más agudos puede abarcar hasta el miedo de sentir amor hacia familiares y amigos).
¿Sigues pensando que esta definición es demasiado exagerada y que no se aplica a tu vida? Antes de sacar conclusiones precipitadas, lee atentamente las normas del club y comprueba si no formas parte de el.
 
 

*Primera norma del club de los filofóbicos:

Boicotear tu vida amorosa inconscientemente mediante los siguientes mecanismos de defensa

-       Estableciendo relaciones destinadas al fracaso o eligiendo a personas con las que una relación amorosa resulta imposible/inalcanzable (caracteres incompatibles, personas que viven lejos, gente más inmadura, personas no emocionalmente disponibles y/o ya enamorad@s de otra persona, etc).

-       Buscándo (o inventándo) defectos “imperdonables” de todas tus parejas como justificación para terminar la relación (o The Chandler Bing effect)

-       Ahuyentando a tu pareja provocando disputas y haciéndole daño intencionadamente, de tal forma que sea el/ella quien se aleje y de por terminada la relación antes de que llegue la etapa de la intimidad y el compromiso.

-       Retrayéndote evitando y ninguneando al otro de todas las maneras posibles, hasta que, frustrado y dolido, capte el mensaje y desaparezca de tu vida.

 

 

*Segunda norma del club:

El deseo de enamorarse siempre es directamente proporcional al pánico que la situación te provoca



*Tercera norma del club:

Mostrar una baja tolerancia a la soledad y la frustración que esta conlleva, pero, al mismo tiempo, atraerla y aferrarse a ella con uñas y dientes.

 


 *Cuarta norma del club:

Victimizar y achacar la larga lista de fracasos amorosos a

-       La mala suerte (“soy un/a pringad@ y nada me sale bien”¿por qué todos los imbéciles/capullos/neuróticos/inmaduros me tocan a mí?)

-       La autoexigencia (“aún no he encontrado a la persona perfecta o adecuada para mi”)

-       O al hecho de ser “un lobo solitario” (“yo es que prefiero mantener las opciones abiertas y no atarme a nadie”)

Nunca, o raras veces, admitir que, el verdadero motivo de tus fracasos en serie, además de una preocupante falta de autoestima, es el miedo (al dolor, al abandono, a no “merecer” ser querido y no ser lo suficientemente bueno para el otro, a la verdadera intimidad, a dejarse llevar y perder el control, etc.)

 


Si te reconoces como miembro de este club, no desesperes. El primer paso es darse cuenta de ello y el segundo (y tercero y cuarto y quinto y…) es identificar los síntomas a medida que se van presentando para luchar contra ellos. Necesitarás mucha paciencia, tanto propia como de la persona que elijas, pero ten siempre en cuenta, que si filofóbicos ilustres como Amélie Poulain, Chandler Bing o Holly Golightly lo han superado, tú también puedes.

Para saber más, read el primer post ;)


 

 
*

7 commentaires:

  1. "Sintomas físicos:

    Como síntomas graves, puede manifestarse con disnea, sudoración, nauseas, taquicardia y otros síntomas típicos de los ataques de pánico.

    Causas:

    También hay que tener en cuenta que las personas que sufren de Filofobia han tenido numerosas carencias afectivas en su niñez, de forma que su cariño jamás ha sido recompensado y esto les ha generado un miedo a la entrega y a amar.

    No hay nada en el mundo que nos desnude más que el amor; por ello es perfectamente comprensible que aquellas personas que intenten ser fuertes sean quienes más le teman a este sentimiento ya que para ellas sería como quedarse sin ningún punto de agarre, al borde de un precipicio.

    Consejos básicos:

    Las personas que temen amar deberían saber que:

    -La fuga o la evitación no hacen que el miedo desaparezca sino que lo refuerzan. Por ello, si existe la posibilidad de vivir una historia de amor, no hay por qué huir de la misma.

    - Vivir la nueva relación sin anticiparse a los acontecimientos sino apreciando aquello que ofrece en el día a día. Recordemos que usualmente el temor por lo que pueda suceder es peor que los hechos en sí.

    - Evitar a toda costa la comparación con relaciones pasadas. Cada historia es diferente y única en sí misma. El temor y el sufrimiento pasado no tienen por qué repetirse.

    - Hacer partícipe a la pareja de los temores propios. Sólo así la relación podrá funcionar y la otra persona podrá comprender algunos de los comportamientos aparentemente sin explicación que exhibe todo aquel que sufre de Filofobia.

    Eso sí, cuando el miedo es demasiado intenso, se aconseja consultar con un especialista que pueda profundizar en las causas del mismo y trabajar juntos para eliminarlo".

    Extraído de varias webs

    RépondreSupprimer
  2. me dejas preocupada creo que tengo casi todos los síntomas. Un saludo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hello, Sol! Gracias por pasar por mi humilde morada :)

      Si te sirve de consuelo, hay mucha gente que lo es (yo lo soy), en mayor o menor grado, y ni siquiera lo sabe, lo cual si es realmente preocupante (el darse cuenta, en este caso, es determinante para enfrentarse a esta particular fobia). Don't worry, en caso de que se confirme tu diagnóstico, no estás sola ;)

      Un abrazo ***

      Supprimer
  3. Jop, desconocía la filofóbia, está claro que nuestra especie tiene fobias de lo más variado. Ésta me ha parecido muy triste, porque considero que una de las mejores cosas que tiene esta vida es amar y ser amado.

    Al menos, según dices tiene cura! Y es todo se puede conseguir poco a poco, estoy convencida!!

    Anti-fobio kisses***

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hi, I'm sorry I'm late!

      Si que es triste, además de frustrantísima y dolorosísima...

      Todo es cuestión de darse cuenta y de irse marcando pequeñas metas, pero, sobre todo, de intentar tener mucha paciencia, tal vez lo más difícil.

      Thanks for coming, Remy :)

      Kisses en proceso de curación ***

      Supprimer
  4. Hoy estoy fina con las teclas,…

    Por cierto ¿celosa de mi intimidad, yo?

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails