lundi 3 décembre 2012

Atracción sexual genética




[Aviso al/a lector/a: esta actualización es una mezcla entre psicología, tabúes sexuales y frikismo desinhibido (amén de contener spoilers sobre famosas sagas galácticas y algunas series), así que si el cocktail de todos estos elementos no te interesa, abandona ahora o arrepiéntete para siempre].

Cuando Luke Skywalker conoce a Leia, en lugar de una perturbación positiva en la fuerza, lo que siente es un flechazo en toda regla. Con el paso del tiempo, ese cuelgue se transforma (o se reprime), no sólo porque hay claros indicios de que el objeto del afecto de la princesa es otro, sino porque se impone un obstáculo infranqueable entre ellos: ¡son hermanos!.
Tradicionalmente, este último dato es lo suficientemente poderoso y tabú como para desenamorar a cualquiera, pero, si Luke hubiera intuido ese vínculo desde el principio, gracias a sus poderes, y a pesar de todo hubiera seguido deseando un encuentro sexual o, incluso, una relación romántica, ¿le habríamos considerado un pervertido y/o un enfermo mental? ¿habríamos censurado su inclinación al incesto con más severidad que su posible inclinación hacia el lado oscuro?

La respuesta a estas dos cuestiones sería un claro y rotundo si sólo si se desconociera el fenómeno de la atracción sexual genética, término acuñado a finales de los 80, pero, lo suficientemente insolito, inquietante y censurable como para no aparecer ni en la prensa ni en los manuales de psicología. Al parecer, afecta a personas genéticamente cercanas, como padres e hijos, hermanos o, incluso, primos carnales que han crecido separados y que se conocen (o se reencuentran) en la edad adulta.
 
 
¿Por qué surge? A menos que se sea un Lannister, el vínculo familiar normal a través del contacto y el afecto que se crea en familias que permanecen unidas desde la infancia elimina la posible atracción sexual entre sus miembros. A esto se le conoce como Efecto Westermarck o impronta sexual inversa, y se intuye que es la estrategia evolutiva que evita la endogamia. Sin embargo, en miembros de la misma familia que crecen separados (o no llegan a conocerse), este “vínculo antierótico” no se ha creado, por lo tanto, es en la necesidad de crear ese lazo lo más rápida y eficazmente posible a partir del encuentro, cuando surge un inoportuno efecto compensatorio, aproximadamente, en la mitad de los casos: la atracción sexual genética.
La ASG ha comenzado a estudiarse muy recientemente. El mayor número de adopciones sumado a la mayor facilidad para acceder a los datos personales de esos familiares extraviados, ha facilitado los reencuentros.Sus afectados se enfrentan a un verdadero dilema emocional y cultural que casi siempre es duramente censurado por su círculo más cercano.                                                                                                                        
Algunos padres ven en sus hijos rasgos claros de la mujer o el hombre del que se enamoraron; entre hermanos, en algunas ocasiones, conocer a esa persona resulta como encontrar a ese alma gemela con la que llevas soñando toda la vida, alguien extrañamente familiar con quien se comparten tantas similitudes, a tantos niveles, que asusta.
 
 
Muchos de sus afectados han sucumbido al incesto y se han enfrentado, incluso, a denuncias y penas de cárcel. Otros han formalizado su relación sin censuras ni remordimientos (a pesar de ser condenados al ostracismo por familiares y amigos), llegando, en algún caso, a tener hijos biológicos. También hay un porcentaje considerable que ha conseguido, con mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, frenar su atracción a tiempo y reformular la relación. Pero en lo que todos parecen coincidir, es que no se puede juzgar ni condenar una situación de este tipo, a menos que se haya vivido en primera persona.
Yo tengo una hipótesis sobre la ASG que, posiblemente, sea del todo descabellada. Opino que hay una relación directamente proporcional entre la insatisfacción e infelicidad que padecen estas personas antes de conocerse y la fuerza de la atracción sexual que, potencialmente, puede surgir entre ellas. Si, por el contrario, estos padres/hermanos/etc están más o menos satisfechos con su familia adoptiva y/o con la vida que han creado en la edad adulta, tendrán menos necesidad de crear un vínculo compensatorio que llene sus “carencias de felicidad y familia”.
 
 
 
Hay varias formas de prevenir la ASG. Además de despojarla de su condición de abominación de la naturaleza, los miembros de la familia deben tratar, siempre que sea posible, mantener el contacto regular con esos familiares extraviados (vital en el caso de hermanos). Cuando la falta de contacto resulta inevitable (los casos de adopciones internaciones son el ejemplo más extremo), debería ser obligatorio que, antes del esperado encuentro, estas personas fueran advertidas y guiadas por un profesional.  
 
Puede que en el futuro una mayor conciencia social y ecológica multipliquen considerablemente el número de adopciones, por lo tanto, es más que probable que el fenómeno se normalice y que famosas terapias contra la ASG surjan con ellas.                             
 
Se dice que este fenómeno es el último gran tabú sexual que nos queda como superar como especie. Je ne sais pas. Lo que si tengo claro, es que, ya no volveré a ver el culebrón de parentescos de Star Wars (o cualquier reencuentro familiar en la pantalla, bien sea grande o pequeña) con la misma inocencia.
 
 
 

 *

10 commentaires:

  1. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  2. es un tema que he hablado alguna vez. creo que el tabú incesto es más social que genético.

    todo esto me recuerda una película (ambientada en San Sebastián o Santander, no recuerdo) que plantéa una historia entre un padre que abandonó a su familia y su (desconocida) hija. Fíjate que no sé si hasta la dirigió Garci. Sólo me acuerdo del prota: Jesús Puente...qué miedorrr!!!! :S


    tu teoría parte de la base de una carencia afectiva. Realmente no sé si es así; y aunque lo fuera, la atracción y el amor, ¿acaso no surgen siempre de un intento de apagar los fuegos de la infelicidad y la insatisfacción?


    De todas maneras sólo se me ocurren argumentos genéticos sobre posibles malformaciones del feto fruto de la unión de una pareja con parentescos de sangre, para evitarlo. Y eso se puede arreglar con adopciones (existiría ASG con adoptados?)

    supongo que todo tendrá que ver con que hay gente que le gustan los espejos. no sé si me explico.

    bss

    j

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No sé cómo calificar este fenómeno, la verdad. Tampoco creo que sea cuestión de patologizarlo todo. Para mi es una especie de “mecanismo afectivo compensatorio” y creo que cuanto más y mejor nutridos estemos afectivamente, menos necesidad tendremos de aferrarnos a "familias alternativas". Es mi modesta opinión.

      Del amor he hablado tantas veces en este blog y everywhere que creo que me repito cual disco rallado. No estoy de acuerdo con el origen del amor que planteas. Creo que el amor con mayúsculas surge cuando no lo necesitas, cuando estás en el mejor momento de tu vida y decides que el camino sería aún más agradable junto a otra persona. Si surge, básicamente, para llenar carencias, si dos personas se sienten solas, mayores o tristes, no es amor, es necesidad. Puede que el amor sin necesidad puro y duro no exista (y viceversa), pero no es lo mismo estar con alguien porque te sientes más realizad@ y feliz, aún a sabiendas de que sol@ también puedes caminar con destreza, que aferrarte a una pareja a la que tal vez quieres, porque te sientes desorientad@, vaci@ y perdid@ estando sol@.

      Hace poco leí una entrevista de la Bellucci en la que aseguraba que su matrimonio funcionaba porque su marido y ella no se necesitaban el uno al otro. Para mi eso es true love: estar con alguien sólo porque le quieres, no porque le necesitas. No pude evitar sentir cierta envy. Que madurez emocional la de esta guapisima mujer. Otro motivo más para admirarla.

      Esa peli no la conozco y, francamente, me ha dado algo de miedor ;)

      Lo único censurable de las consecuencias de la ASG, en mi opinión, es que una pareja decida tener hijos biológicos, aun a sabiendas de todos los problemas físicos y mentales que podría sufrir esa criatura. Vi en un documental el caso de un padre y una hija que tuvieron una niña y no puede evitar preocuparme por su futuro. Por ahora estaba sana, pero who knows que problemas se le pueden presentar. Me parece super irresponsable por parte de los padres. ¿Tan difícil es adoptar?

      Gracias por pasar :)

      Kisses abiertos ***

      Supprimer
    2. podríamos enredarnos ad infinitum hablando del "amor", de sus tipos, sus clases y sus tragedias. desde los griegos hasta belucci.

      al final son puntos de vistas sobre el mismo fenónemo del que me considero un absoluto ignorante.

      buenas noches :)

      Supprimer
  3. Cinemagnificus 3 décembre 2012

    Definitivamente, tu blog me odia... No puedo firmar, y no sé por qué, pero me toca ampliamente la moral.

    No conocía este fenómeno, no por lo menos tratado desde una perspectiva psicológica, y ni me imaginaba que tenía una denominación. Muy interesante tu actualización de hoy, de verdad: salvo el Complejo de Edipo y el Complejo de Elektra, no había leído nada sobre esto (si es que estos complejos se pueden llamar así o se pueden incluir aquí... mi vocabulario psicológico no es culto :P).

    Desde luego que estoy de acuerdo en que es uno de los tabúes sexuales principales de nuestro tiempo, uno de los que todavía queda por romper. El otro gran tabú sexual que creo que hay de eliminar junto a éste pienso que es el de la prostitución, en el sentido de que se deje de criminalizar, como muchas y muchos profesionales del sexo piden cada vez más (la prostitución no forzada, se entiende, la prostitución que practican las personas por propia voluntad, que existe y es más numerosa de lo que se imaginan muchos).

    Te voy a dar un toque estoy days, ¿ok? :) Se te love

    RépondreSupprimer
  4. Fascinado me he, con tu definición de amor. Cuando surge sin necesidad, es perfecto, cuando no, un infienno.

    ¡Hola! =D

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hello, Baul! Long time no read! Me alegra mucho tu vuelta :)

      Gracias por el comment. Llevo años dándoos el turre con esto del amor sano y el amor insano, pero me alegra comprobar que algunos, al menos, no pensais que me repito like the garlic ;)

      No es sólo el amor romántico lo que puede ser insano (¿por qué cuando parlamos de amor todo el mundo tiende a limitarse a el?). Quien diga que no sabe lo que es l'amour, como decía Punset, o miente o es un psicopata. No todos podemos escribir El arte de amar, of course, pero todos sabemos lo que se siente al querer y ser querido, por lo tanto, todos tenemos las herramientas y la sabiduria necesaria para saber "de qué parlamos cuando parlamos de amor" ;)

      En cualquier relación, para evaluar la potencial toxicidad, siempre tengo prensente una cosa "el hambre hace malas compras". Es uno de mis mantras ;)

      Read you soon, I hope :)

      Supprimer
  5. Ese "Baúl" ha sonado a una distancia directamente proporcional a mi ausencia, supongo que es normal, desaparecer y aparecer así sin más, ... anyway sé que te alegras y no me guaradarás rencor ;)

    RépondreSupprimer
  6. pues no tenía ni idea de eso y me parece muy interesante. yo primos o familiares por ahi perdidos no tengo, pero recuerdo estar muy unida u uno de mis primos siendo niños y la oposición de la familia a nuestro apego por miedo a que llegase más allá. yo no veia en ello nada malo y si no hubiesen mediado supongo que sería una de las afectadas por el ASG y yo sin saberlo

    muchos besos y creo que me tendrás mucho por aquí, que echaba de menos este mundillo y de a poquitos voy volviendo :)


    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bueno, mujer, en tu caso, no creo que la sangre llegara al river (y nunca mejor dicho). Un cuelgue ocasional por algún primo al que vemos muy de vez en cuando, en mayor o menor grado, lo hemos tenido casi tod@s ;)

      Me alegra mucho saber que te animas a volver. Yo también me lo he propuesto y reencontrarme con viej@s conocid@s, como tú, es una motivación extra :)

      Abrazos de osa ***

      Supprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails