mardi 19 janvier 2010

¡No te pega nada!



A pesar de que nuestro cerebro contiene un millón de millones de neuronas, la gran ventaja de los ordenadores sobre los humanos (otra más), es que los sistemas operativos se actualizan y renuevan constantemente, mientras que el cerebro humano se aferra a sus viejos esquemas mentales con más fuerza que Maggie Simpson a su chupete.
Cada vez que un amigo o conocido te suelta el irritante “¡eso no te pega nada!” a pesar de que tú sabes a ciencia cierta que ese “eso” es “totally you”, dan tentaciones de buscar un puerto en su cabeza y “actualizarlo”.

Obviously, no es lo mismo que la frasecita te la dedique un friend de toda la vida que un conocido, aunque nadie se libra del “estado de shock post-traumático” que supone.
Los mejores desconocimientos/ofensas/piropos involuntarios que me han dedicado a lo largo de mi vida, han sido:

- No te pega escuchar esa música tan rara
- No sabía que supieras bailar
- No va contigo ver pelis que no sean independientes
- No imaginaba que te gustara escribir
- No es tu rollo apuntarte a fenómenos tipo Harry Potter
- No te pega enfadarte, ¿acaso no estudiaste psicología?
- No me cuadra en ti ese punto freak que tienes
- No te pega tu nombre euskaldun
- No sabía que te gustase cantar. ¡Con lo timidísima que tú eres!
- No imaginaba que al cantar tuvieras una “black voice”

Sin embargo, ante el riesgo de que se te acabe estallando la vena del cuello, hay que asumir unas frustrantes verdades:

1) La gente no ve el mundo como es, sino como son
2) Existe una tendencia natural a simplificar/etiquetar en la raza humana
3) Cada persona es un caleidoscopio único y exclusivo en las manos de otra. Nunca hay dos iguales
4) No es lo mismo conectar emocionalmente con alguien (“leer” y “prever” sus emociones, saber por qué hace lo que hace, qué le duele, qué le fascina, etc) que hacerlo intelectualmente (mismo o parecido nivel cultural, filosofías de vida afines, sentido del humor compatible, mismos gustos o hobbies, etc)
5) Diferentes entornos y circunstancias disparan respuestas distintas
6) Ver crecer a alguien a cierta distancia o “conocer de toda la vida a fulanito” no es conocer (¡leñe!)
7) El dónde, el como y el cuando venimos al mundo, llevan una colección de prejuicios en serie en lugar de otros

También existen rasgos de la personalidad cuyas “etiquetas sociales” se convierten, en la mayoría de los casos, en "redes de arrastre" que llevan consigo mucho más de lo que sería justo o recomendable.
Por ejemplo, cuando alguien es tímido, se da por hecho, aunque sea de forma inconsciente, que, de cara a la galería, también es introvertido, asustadizo, soso, insignificante o poquita cosa.

Homo sapiens del world, ¿acaso hay algo más frustrante que el hecho de que nos limiten aún más de lo que nos limitamos a nosotr@s mism@s?


Propongo desde mi humilde espacio, que from now on guardemos el “no te pega nada” en el baúl de las palabras olvidadas.

"Todo tiene una etiqueta, pero no todo el mundo",
from La edad de la inocencia, Edith Warthon.

P.S. Si alguien quiere conocer mi versión de frases horripilantes como “matar dos pájaros de un tiro” o “el hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso”, le invito a pasarse por http://vforvegetarian.blogspot.com/

19 commentaires:

  1. Ays, las etiquetas... a mí, exceptuando las de "agricultura ecológica", me dan un poco de alergia.

    Son límites, clichés, vendas para los ojos, excusas para no ver más allá...

    Así que nombre euskaldun y voz de negra...

    ;)

    RépondreSupprimer
  2. -No me imaginaba q fueras soprano, o que tocaras la guitarra ¬¬
    (sí, me sentí muy identificada con la parte musical jaja)

    Estoy de acuerdo con el movimiento anti-notequeda.. Pongamos un F5 en nuestra forma de ver el mundo por favor!

    RépondreSupprimer
  3. Yo tambien las odiooooooooo!!! (no te puedes hacer una idea de cuanto, o igual si)

    Y por cierto, todo eso que te han dicho que no te pega, joe es todo lo que yo conozco de ti! jajajaja Quiero decir, no te he visto en mi vida pero se que te gusta expresarte (ya sea cantando, bailando, escribiendo, como si un dia dices que te ha dado por pintar...)

    RépondreSupprimer
  4. jajaja, hace unos días, alguien a quien no veía desde los once años me dijo que no me pega nada fumar... claro, es que a los 11 no fumaba!!! jajajajaja
    No le des tantas vueltas, Alhy, cada uno sabemos lo que nos pega y lo que no. Así sorprendes al mundo...

    RépondreSupprimer
  5. Mi querida Châtaignes (de ojos grises, ya sabes otra etiqueta para conocerte mejor).

    Las etiquetas son tan necesarias como la rutina, ayudan a vivir. Si todo fuera heuristica pura sin modelos, no podríamos funcionar. Uno etiqueta para conocer (como se clasifican los animales en especies y subespecies).

    ¿Duelen? Si, porque ninguna etiqueta es justa, siempre es un poco de violencia.

    Lo importante no es tanto etiquetar sino saber quitar la primera etiqueta y aprender a conocer a la persona que la habita...

    besos sin etiqueta
    Driuda.

    RépondreSupprimer
  6. Como culpable de una de las frases mencionadas me disculpo y reconozco mi prejuicio Russian Red...

    Sin etiqueas no habría sorpresas

    Besoss, te contestaré más profundamente en el correo

    Good Alfternoon!

    RépondreSupprimer
  7. Te he contestado en mi blog. Estoy teniendo algunos problemas con internet (wifi robado, no me puedo quejar) en mi nuevo hogar de vida solitaria, y no puedo leer tu entrada. Esta tarde iré a casa, y la leeré.

    ^^

    RépondreSupprimer
  8. Pues sí, uno de los vicios más aberrantes e inconfesables (porque nadie lo confiesa, pero todos sabemos en nuestro fuero interno que todos somos más o menos criticoncillos y jueces de los demás) es la generalización más o menos amplia basada en el prejuicio puro (y es eso: vale desde con amigos de toda la life hasta con conocidos de un día o menos).

    Y reconozco que yo iba a decirte (o más o menos te lo dije con otras palabras XP) lo de "tu voz no te pega". Pero please, perdóneme usted, gran Greek Girl!!!!!! XP

    De todas formas sí estoy algo de acuerdo con el Druida de Noche. Ahora que lo he pensado, las etiquetas pueden ser, de alguna manera, insustituibles por otra cosa para conocernos y conocer. Sin embargo, sí que también estoy de acuerdo en que hay que saber quitar y poner etiquetas constánte e incansablemente. Siempre cambiando.

    PD: La foto que has cogido es suprema y tremenda, además de entrañable y bastarda XD ¡Me encanta!

    PD II: Ayer la clase fue de "To versus ing". Es de lo que peor se me da. No sé cómo voy a aprenderme la lista entera. Supongo que con mucha práctica. Arg.

    Kiss antietiquetador y gatuno :)

    RépondreSupprimer
  9. admítolo. mi vida, vista desde cierto tipo de atalaya, es una clase de malentendido, una mala mezcla de cachivaches,ropa en sillas, libros en la mesilla, monedas en tazas y mondas de mandarina en los bolsillos.

    por eso no me molestan las etiquetas. me sorprende ,a veces, cierto tipo de preguntas sobre mi intimidad a las que respondo interpretando el pensamiento que las ha hecho surgir, siempre intrigante.

    me gusta pensar que no es que les sorprenda lo que soy,- en el fondo no creo que esté muy definido - sino que perciben una parte de mi y rellenan los huecos con lo que se imaginan (la idea de que soy varias personas me atrae) y cuando un hueco que habían rellenado se manifiesta con otra cosa, surje el pensamiento notepeganadista.

    será que el hecho de ser predecible en fondo me parece muy aburrido y "lo peor" en este mundo es ser aburrido.



    un amigo me dijo que toda predicción se basaba en una modelización, generalmente llena de ecuaciones diferenciales, que intentan introducir todas las variables posibles para preveer las variaciones de éstas en el resultado final. que todo sistema complejo, clima,por ejemplo, puede ser modelizado y por ello, predicible. pero que todo tiene sus reglas, que los sistemas complejos no siempre se rigen la modelización que se les ha propuesto, y hay que añadirles nuevas variables y nuevas ecuaciones diferenciales. y que por eso hoy, que no tenía que llover porque está tendida la ropa, se ha puesto a llover.

    y no le pegaba nada... y es sólo una nube, imagina a un ser humano...


    ps. suelo considerar al "otro" un sistema abierto, en constante cambio, por eso les pega todo. Hasta las contradicciones.

    emour emour!

    RépondreSupprimer
  10. Y, además, el número de etiquetas erróneas que le tocan a un@ es directamente proporcional a cuanta más capacidad crítica tenga. E igualmente proporcional a lo que esta persona se aleje del "estándar" de persona "normal".

    Todo el mundo me ha considerado tímido, de siempre. Y cuando me mostraba "valiente", todo eran: "¡No me lo esperaba!". La verdad es que no suelo hablar cuando no se habla de nada interesante. Por eso suelo pasar la vida callado. Ni tan siquiera soy observador, en esos momentos. Simplemente estoy resignado al ver a algunos condenados...

    Guardada en el baúl, queda la expresión. Que creo que ya la había dejado allí, de todos modos, aunque no me negará usted que tenemos muchos "previsibles" en el mundo, y que difícilmente pronunciaremos un "no te pega nada", porque en realidad nunca nos sorprenderán.

    ^^

    RépondreSupprimer
  11. Madre mia que rabia me da esa gente, eso que tienden a etiquetarte solo con mirarte y piensa que no puedes hacer nada que se salga de la regla y ademas te etiquetan por ello, la verdad es que me parece patetico.

    LO que estoy ontentado hacer yo, es pasar de lo que la gente me dice porque como bien dices, bastante nos solemos cotar nosotros mismos para que vengan de fuera a decirnos lo que nos pega y no.. cabeza cuadradasss!!

    kissess

    RépondreSupprimer
  12. No puedo evitar que me den igual las etiquetas, en general es una pérdida de tiempo como otra cualquiera en que la gente derrocha su vida. No te negaré que pueden llegar a molestarme, pero depende mucho de quien vengan.

    Y, etiquetas aparte, no te pega nada,... que nooooo, jajaja, que es broma! Quería decir, que etiquetas aparte, leyéndote me he dado cuenta de que solo he conectado emocionalmente con una única persona en toda mi vida. Y es que en general las personas, nos conocemos tan poco. Es más fácil colgar la etiqueta y salir corriendo con nuestras prisas de siempre. Esto es un tanto triste.

    Me alegro de que tus Reyes hayan sido tan majos, has debido ser muy buena ;)

    Hace dos semanas que vi Up, una película en la que las lágrimas vinieron al principio en lugar de al final. ¡¡Que bonita!!

    Kisses sin etiquetar***

    RépondreSupprimer
  13. pues sí, ponemos una etiqueta a los demás y hala, tienen que responder a nuestras expectativas, y sino se nos hace rarísimo, somos más obtusos de lo que pretendemos...

    RépondreSupprimer
  14. es que la timidez es la pescadilla que se muerde la cola. ni eres capaz de dejarla a un lado ni los demas muchas veces son cpaces de sacarte de ella y si te dicen lo de no te pega nada entonces ya es mejor dejarlo porque eso te cohibe mas. en fin un asco


    lo dice la timida por antonomasia

    RépondreSupprimer
  15. y por cierto, que se me olvidaba

    como sera que las etiquetas que nos ponen los demas cassi nunca se corresponden con la realidad??

    si es que lo mejor es pasar de todo y a vivir que son dos dias

    RépondreSupprimer
  16. Hola señorinaaaaaaa quiero que me responda de las tres formas!!!!

    Quiero ver las tres formas de postear y añade también como vegeteriana y como cantante sin cancion enviada! jajaja

    besossssssssssss entre luciernagas!

    RépondreSupprimer
  17. Son los prejuicios y las ideas preconcebidas lo que hace reaccionar así a la gente...En vez de descubrir a las personas se quedan en sus ideas...Tengo que reconocer que a mi no me pasa mucho, parece que se me ve venir de lejos, pero hay pocas cosas que me gusten más que ese proceso de conocer a alguien y descubrir su manera de ser.

    Una pregunta, ¿"Leñe" no lo decía Doña Rogelia? Que no te me enfades, pero te ha quedado muy auténtico y muy indignado y un poquito viejuno...jejejeje :)

    Abrazotes

    RépondreSupprimer
  18. Me ha encantado el post, Alhy, esas siete verdades, como puños, las deberíamos llevar grabadas de alguna forma para no olvidarlas jamás, para ser conscientes de ellas.

    Decía Krishnamurti que uno de los problemas del ser humano, o más bien de las relaciones humanas, es que no dejamos espacio para el cambio. Es decir que alguien hace algo y lo etiquetamos y pensamos que, a partir de ahora, será siempre así, nunca cambiará. Eso se ve mucho en las familias, por ejemplo. Veinte años después, te siguen tirando en cara cosas que hace mucho tiempo que has cambiado o que haces de otra manera. Pero supongo que, al final, todo son miedos...

    Un beso gordo for you.

    RépondreSupprimer
  19. Que razón tienes, las frases o lo que sea, típicos nunca me han gustado. Quememos esas frases, jaja.
    Tienes más? pues me pasaré por tu otro blog. :)

    Besos!!

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails