lundi 22 juin 2009

Flow Experience



Hace casi 20 años, un psicólogo de name impronunciable (un tal Csikszentmihalyi), definió lo que se conoce como Flow experience. Que no se asusten los escépticos ni los puritanos. Lo de flow no tiene nada que ver con el misticismo ni con el sexo... ¿o tal vez si? Check it out by yourselves ;)

El eminente estadounidense, se refería a esos momentos en los que te encuentras total y absolutamente absorbid@ por una actividad, olvidándote de todo lo demás, incluido tú mism@. Estás tan concentrad@ en lo que estás haciendo, que no existe nada ni nadie más. El control sobre la actividad que estás realizando es absoluto y ni siquiera te preocupa la posibilidad de hacerlo bien o mal, porque todo es tan fluido y tan fácil, y te atrapa y fascina de tal manera, que no lo cambiarías por ninguna otra cosa. El resto del (loco) mundo parece en suspenso. Las necesidades básicas tales como comer y beber desaparecen. Se pierde el sentido del tiempo, los minutos simplemente vuelan y, únicamente cuando la experiencia ha pasado, eres consciente del verdadero paso del tiempo.

Cualquier actividad que requiera conciencia y participación activa, puede generar una Flow experience. Desde una buena conversación, pasando por la lectura de un libro, la practica de un deporte o un hobby, hasta, incluso, aunque parezca increíble, un examen.

Me confieso: he tenido una Flow experience examinil. En concreto, la semana pasada, durante el writing del Proficiency.
Soy una slow writer y las pesadillas recurrentes en las que no terminaba los dos textos a tiempo me han perseguido durante weeks. Así que, como medida preventiva, decidí echar mano de mis “armas psicologiles”.

La clave, lo que allana el camino hacia el “yes, I can!”, es la visualización. No os dejeis engañar, la imaginación excesiva no siempre es mala. Aprovechándome del hecho de vivir la mitad del tiempo en Fantasyland, me imaginaba a mi misma sentada en mi pupitre, entregada y feliz, escribiendo a la velocidad del rayo mi mejor writing ever.

Durante el último mes, además de write como una loca cronómetro en mano, he practicado este sencillo ejercicio. Sabía que tenía los conocimientos, pero no la confianza y que, especialmente esta última, podía suponer más del 50% del resultado final. Luckily for me, funcionó (ahora sólo falta comprobar si los estirados de Cambridge opinan los mismo :S).

Y es que, ya me lo repetían y repetían durante mi formación: para construir una realidad, cualquier tipo de realidad, en primer lugar, hay que creer en ella.



¿Habéis tenido una Flow experience alguna vez?


[Gracias miles a tod@s l@s que, con vuestro apoyo moral, me habéis "impulsado" estos últimos días]

10 commentaires:

  1. Jop, que poco exito...

    Y yo que pensaba que animaría a algún estudiante/opositor/deportista/etc

    :(

    RépondreSupprimer
  2. Todos creo que hemos tenido una flow!!! a mi me ha pasado atandome unos cordones de las bambas he pensado joer que bien estoy me quedaria horas, años, siglos atandome los cordones!!! jajajaa ok no... es broma...

    En serio a mi me ha pasado en situaciones, conversaciones pero en examenes no... creo que estas mas loca tu que yo.. que ya es decir!!! jajaja

    besossssssssssssssssssssssssssssssssss lora!!

    RépondreSupprimer
  3. OK, ya es definitivo: la actualización con menos éxito de mi historia blogil

    RépondreSupprimer
  4. Pues en realidad no sabria que decirte, ahora mismo no se me ocurre ninguna flow experience..para ser sincera ahora mismo me cuesta mucho pensar, porque he tenido la peor noticia posible, no nos han concedido el estudio, asi que no ando nada bien. Tenemos que espera al jueves a que se reunan para que nos digan que hacen con nosotross...

    ahora que he leido lo de flow experience creo que algun dia me ha pasado conduciendo me ha abrovido tanto tanto la conduccion que cuando menos me he kerido dar cuenta ya habia pasado la hora y eso que habia tenido al pesado dandome la chapa..

    ya vote. me ha encantado la encuesta.. elegi ese beso no dado, sin duda no hay cosa de la que mas me arrpientaa..

    besossss

    gracias a ti!

    RépondreSupprimer
  5. Ains, que haría yo sin la visualización :/

    RépondreSupprimer
  6. Cuando escribo me olvido del mundo que me rodea (y me gusta) me encantan las teorías y me acordaré de ésta.
    Tienes que estar contenta de haber acabado ya los exámenes (porque tu flow experience es forzado), ahora a esperar las notas y a tener esa misma experiencia pero con algo que te guste!
    Besos!!

    RépondreSupprimer
  7. pues sí, ahora que recuerdo me fui a la gasolinera, puse gasolina como una autómata, y después me subí al coche -en las narices del gasolinero- arranqué y me fui al despacho. Solamente al bajar del coche y entrar en el despacho me acordé de que no había pagado la gasolina que puse. Volví al día siguiente y me dijeron que se habían quedado alucinados de mi naturalidad para irme sin pagar, me habían apuntado como 'cliente que se da a la fuga' y si no volvía en unos días hubieran dado parte a la policía. La razón: iba pensando en una enorme bronca que había tenido la noche anterior con un familiar y que me absorbía de tal modo que nada vi.
    Escribiendo me han dado muchos puntos, pero el de evadirme de la realidad absoluta y completamente mientras me meto en la piel de mis personajes, sólo un ratito y luego vuelvo a la realidad, se me queda frío el café y lo voy a calentar y cosas así... qué hay del sexo? no os evadís con el sexo?

    RépondreSupprimer
  8. No se trata de evadirse del mundo mediante un acto placentero, una inspiracion creativa o de comprobar como tu mente es abducida por otras cosas. Es un estado de felicidad, de fluidez absoluta en el que se da lo mejor de uno mismo y no hay diferencias entre mundo interno y mundo externo. Todo es uno. Uno no realiza una actividad, sino que es esa actividad y esa actividad es uno.

    Comprendo que pueda resultar complicado de entender o demasiado abstracto. Yo llevo asimilandolo desde primero de carrera. Supongo que tengo ventaja.

    RépondreSupprimer
  9. ¿Flow Experiencies yo? ¿El ENFERMO que se pone a actualizar un blog y que en un mismo día cuelga todas las entregas de Batman y de Superman y hasta de Indiana Jones? XP

    Joder, sí que las he tenido: tela marinera. Y además, enfermizas, como las que sólo los sietiles podemos tener. Las Flow Experciendes de los siete son puros orgasmos de locura y puros torbellinos de insalubridad mental XP

    Bromas aparte (aunque se acerca a lo real todo lo que he puesto arriba, una flow sietil puede ser terrible), sí, las tengo constántemente: al leer, al ver una película que me fascine, al participar en conversaciones geniales con gente genial...

    Amore, la experiencia cinéfila fue HORRENDA. El pase sólo valía para los cines más comerciales y pestosos, y era que podías ver 6 películas en dos días apenas pagando unos 12 euros... Pues bien, fuimos a un cine aberrante llamado Málaga Nostrum, que es, para variar, un centro comercial que está en un polígono, y toda la cartelera la habíamos visto.

    Así que entramos a ver... Fuga de cerebros. Sí. Yo confieso que la vi. Y es HORRENDA, un American Pie español terrible, despreciable y asqueroso sin puta la gracia.

    Lo mejor es que después vimos la siguiente galería de basura: Te quiero tío, una española muy normalita llamada Siete minutos y una película de ¿terror? horrenda llamada Presencias extrañas o algo así.

    Lo único bueno fue ¿Hacemos una porno? de Kevin Smith, que está bien, aunque no sea de sus mejores pelis en absoluto.

    En fin... Sí, puedes flagelarme cual fanática cristiana XP

    Yo ya lo hago. Vaya tela de "Días de cine". Arg. Jajajajajajajajaja XD

    RépondreSupprimer
  10. Qué lío me hago cada vez que voy a dejarte un comentario en este blog :S Con lo fácil que es ponerlo todo en español o inglés!! :P

    Flow experiences, un montonazo... En mi etapa de autismo adolescente podía estar horas y horas y horas jugando a la consola, sin percatarme de nada, ni siquiera del hambre (y eso en mi caso es mucho decir). Incluso se me olvidaba pestañear, literalmente, y acababa con los ojos como salmonetes.

    Últimamente, pues leyendo hasta las mil (y una noches). O cuando estoy en plena efervescencia intelectual, y parece que me vienen a la mente mil ideas, y me meto tanto en el trabajo, que olvido que tengo que volver a casa...

    Lo del sexo... lo anotaré como investigación pendiente :P

    Un beso flowing in the wind.


    PD: sí, ya sabía que esa película es una debilidad, y esa escena en especial ;)

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails