Sería un alivio y un aún mayor consuelo pensar que la psicopatía es sólo el funesto y trágico resultado de una serie repetida de abusos emocionales en la infancia, la época más vulnerable y plástica de la vida. La mayoría nos enorgulleceríamos al admitir que no conocemos a ningún psicópata personalmente, y que sólo los periódicos, las novelas, la televisión o el cine nos ponen en contacto con tan temidas bestias pardas, pero nos equivocaríamos.
Los científicos y psicólogos nunca se han puesto de acuerdo sobre el origen de la psicopatía, pero ahora parece haber cierto consenso en el hecho de que el cerebro del psicópata es diferente al de los individuos “normales”. No es que los primeros nazcan con una diferencia anatómica, sino con una diferencia funcional. Para que nos entendamos: su cerebro no está enfermo, simplemente, funciona de otra manera.
Las diferencias estructurales radican en que su lóbulo frontal muestra una desconexión con el sistema límbico. Al parecer, en ese área se asienta la actividad cerebral que hace que nos pongamos en el lugar del otro emocionalmente hablando, es decir, que empaticemos y que emitamos juicios morales no puramente lingüísticos, sino sentidos.
¿Conclusión? El psicópata nace y también se hace. ¿Cuál de los dos es más peligroso? Una vez más, la respuesta es depende. Una persona que presente rasgos psicopáticos graves o moderados desde la cuna puede despsicopatizarse si da con una familia emocionalmente sana (aunque puede que nunca llegue a niveles de empatía normales), mientras que un cerebro “normal” puede “modelarse” hasta convertirse en el más frío y peligroso del planeta, si desde niño lo han querido mal o no lo han querido en absoluto. Obviamente, también hay psicópatas que nacen y se hacen, al mismo tiempo. Lo preocupante, de todas formas, no radica en el origen de su psicopatía, sino en el grado.
¿Y cuales son los rasgos psicopáticos básicos? No tenemos más que repasar la lista de psicópatas célebres desde Hannibal Lecter hasta el talentoso Mr Ripley. Todos son inteligentes, manipuladores y poseen encanto para seducir y mentir y poder así alcanzar sus objetivos. La culpa o el remordimiento no existen, tienen sus propios códigos morales; cosifican (o parasitan) a los demás y son incapaces de verlos como seres vivos, sino como medios para alcanzar un fin. Se trata también de personas sumamente egocéntricas y megalómanas, sus delirios de grandeza les impulsan a marcarse metas nada realistas y son enormemente fantasiosos, se sobreestiman continuamente. Además, son incapaces de amar y no muestran ni empatía, ni reacciones afectivas hacia otros (a menos que finjan para obtener una recompensa). Suelen tener, también, necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas (recordemos a cierto psiquiatra previamente mencionado y sus “menús alternativos”), pero no aprenden de la experiencia y, a largo o medio plazo, tienen mala memoria.
Los datos dan mucho miedo. Un 10% de la población española presenta algún rasgo de psicopatía y un 2% los tiene todos. En otras palabras, 2 de cada 100 personas con las que nos cruzamos diariamente son psicópatas peligrosos. La mayoría de ellos son “psicópatas integrados” favorecidos por una sociedad profundamente individualista e impersonal que aplaude a quien se marca objetivos egoístas concretos y no se detiene ante nada ni nadie hasta conseguirlos.
Entre la clase política abundan este tipo de psicópatas, pero también son frecuentes al frente de empresas, en cargos de responsabilidad o conspirando para alcanzarlos. Su habilidad para manipular y tergiversar hechos y su ausencia completa de remordimientos, les facilitan escalar hasta los puestos más altos.
Entre la clase política abundan este tipo de psicópatas, pero también son frecuentes al frente de empresas, en cargos de responsabilidad o conspirando para alcanzarlos. Su habilidad para manipular y tergiversar hechos y su ausencia completa de remordimientos, les facilitan escalar hasta los puestos más altos.
Sin embargo, no todos los psicópatas son maltratadores, neonazis, violadores, asesinos en serie o inhumanos infames que torturan y/o asesinan a sus mascotas. Puede que muchos de ellos no pretendan hacer mal o dañar a otros conscientemente, pero si alguien se interpone entre ellos y su objetivo, incluso accidentalmente, acabará formando parte de un club de victimas colaterales con muy pocos o nulos remordimientos.
Pero, a pesar de lo que pueda parecer, la mayoría de ellos, tarde o temprano, pagan el precio de sus perversiones y acaban siendo víctimas de si mismos. Como son incapaces de medir las consecuencias de sus actos, la hostilidad y el rencor de los que les rodean los acaba engullendo, condenándolos irremediablemente al ostracismo. A niveles más íntimos, las consecuencias son aún más dramáticas. El psicópata no es capaz de sentir verdadero afecto ni de mantener relaciones a largo plazo, por lo tanto, no puede tener amigos, ni pareja, ni relaciones familiares estables.
No a todos se les ve el plumero, sin embargo. Posiblemente, todos tengamos un vecino, un compañero de trabajo o un familiar con rasgos psicopáticos, un ser emocionalmente inestable, vengativo, frío y capullil que nos produzca genuino mal rollo. Pero también puede ser que el psicopata nos atienda diariamente en un bar/banco/tienda, o que nos contrate con la mejor y más encantadora de sus sonrisas, mientras que, al llegar a casa, disfrute torturando con un collar de descargas eléctricas a su perro.
Llegados a este punto, resulta inevitable preguntarse: si el psicópata ha llegado hasta aquí, si la disfunción fisiológica que presenta no se ha corregido o moderado a lo largo los años, ¿qué retorcido motivo ha impulsado a la evolución a mantener semejante patología perversa?¿en qué favorece esta particular “estrategia cognitiva” a nuestra especie? ¿será adaptativo mantenernos alerta, desconfiados, o, incluso, ligeramente misántropos?
Aviso a internautas: ¿Cuántos contactos tienes? Si superas el mágico número 100, revisa minuciosamente tu lista. Nunca se sabe… ;)
Yo siempre he pensado que hay gente por ahí mucho más peligrosa que los enfermos mentales típicos como esquizofrénicos o bipolares. Hay gente que como dices en tu post está integrada pero en cuanto los conoces en profundidad empiezas a notar detalles que a poca intuición que tengas reconoces el peligro. Ves que carecen de empatía y de compasión. Creo que es un error favorecido por las pelis creer que siempre son inteligentes. La inteligencia no tiene nada que ver, a mi parecer, y los hay inteligentes pero tambien los hay cortitos.
RépondreSupprimerWelcome, Abisal! Gracias por tu post. Siempre es un placer recibir nuevas visitas :)
RépondreSupprimerHe mencionado que la inteligencia es un rasgo del psicopata, pero solo uno más. Logicamente, habrá psicopatas que no lo sean en absoluto (conozco a demasiados y todos maltratan y asesinan animales), pero es cierto que el cine ha favorecido esa imagen. Supongo que son mucho más carismáticos y atractivos. Tal vez debería haber puntualizado o recalcado ese hecho en la actualización.
Un saludo ***
me pasa como cuando entro en uja tienda de ropa: siempre hay cosas que podían ponerme y otras no.
RépondreSupprimercuando leo definiciones psicológicas de actitudes/aptitudes siempre hay cosas con la que te identificas, lo que hace que un porcentaje de mi cabeza sea el reflejo de una psicopatología...que miedo, nor???
es curioso cuando hablas de diferencias estructurales, que no suficientes, si parecen, necesarias para que se disparen todos los demás síntomas. Supongo que los genes tendrán su parte de culpa en desconectar zonas y el sistema hormonal danzando por ahí también.
me estaba preguntado yo precisamente algo parecido esta noche...sobre la capacidad para hacer el mal o el bien, cual es mayor...pero son pensamientos de findemundo típicos de january.
bss
j, si tienes dudas de tu grado de psicopatía, hay un test muy interesting para descubrirlo (espero que no me odies por esto).
RépondreSupprimerEL TEST DE HARE DE PSICOPATÍA
Valoración:
- 2 Puntos: cuando la conducta del sujeto es consistente y se ajusta a la cualidad o intención del ítem.
- 1 Punto: el ítem se ajusta en cierta medida pero no en el grado requerido para puntuar dos. Existen dudas, conflictos en la información que no pueden resolverse en favor de una puntuación 2, ni tampoco en 0.
- 0 Puntos: el ítem no se adecua. El sujeto no muestra el rasgo o la conducta en cuestión que propone el ítem.
2 1 0
¿Es locuaz?
¿Tiene encanto superficial?
¿Alardea de sus títulos y su valía?
¿Suele mentir con descaro?
¿Solo se siente bien en puestos de dirección?
¿Manipular a los demás?
¿Carece remordimiento?
¿Sus afectos son superficiales?
¿Su carácter es inestable?
¿Carece de empatía con los demás?
¿Carece de amigos de la infancia?
¿Quiere realmente a su pareja?
¿Tiene tendencia al aburrimiento?
¿Su estilo de vida es parasitario?
¿Tiene reacciones poco meditadas?
¿Tiene mala memoria?
¿Sus proyectos carecen de realismo?
¿Su carácter es impulsivo?
¿Adopta decisiones e iniciativas irresponables?
¿Ha tenido algún tipo de problemas con la ley aunque haya salido absuelto?
Total:
Conclusión:
0-20: normales.
21-30: grupo medio.
31 o más: psicópata.
Espero que esto te quite las dudas. ¡Suerte! ;)
Kisses curiosomaliciosos ***
Bufff... este post da un poco de miedito. Y acabo de hacer el test este que has colgado en la respuesta pensando en un compañero de trabajo y estoy más asustado todavía...
RépondreSupprimerBesos temblorosos.
Aló! Tu reflexión final me parece muy acertada. Por qué leñes la evolución no ha erradicado esta "tara" de nuestro cerebro? Con lo "perfectos" que somos para otras cosas!
RépondreSupprimerHe hecho el test y cuando he empezado a contestar que sí sin reparos me he ido asustando, pero no, estoy dentro de lo normal.. jajajaja...
Da un poco de miedo que la estadística sea tan apabullante.
del test de Hare me ha despistado la pregunta: "¿Quiere realmente a su pareja?"
RépondreSupprimerse responde con un 2 si realmente la quieres??? No sé...un poco lío.
digamos que estamos en 16-17 con la duda (+/-2) de esta pregunta. en términos textiles, me pongo los pantalones pero no la chaqueta ;)
ps. a las preguntas:¿qué retorcido motivo ha impulsado a la evolución a mantener semejante patología perversa?¿en qué favorece esta particular “estrategia cognitiva” a nuestra especie? ¿será adaptativo mantenernos alerta, desconfiados, incluso, ligeramente misántropos?"
Mi atrevida respuesta es que no hay nada que impida a los psicópatas procrear, por lo que ese "gen psicópata" se extiende como un virus. Aunque nuestros genes piensen que estamos en las cavernas, hay algunos sitios en el que las cosas han cambiado bastante.. o no! :S
bss
bss
Los psicópatas me han tenido un tanto obsesionada desde que leí el libro "Sin conciencia" de Hare. Lo que más me perturba es que junto con su falta de escrúpulos viene su capacidad de atraer y manipular a los demás. Una anécdota de este libro que me dejó helada fue la de una psicóloga que trabajaba en la cárcel en la que estaba preso cierto psicópata. El psicópata en cuestión se las arregló para embaucarla de tal forma que la mujer se enamoró y acabó huyendo con él.
RépondreSupprimerLa imagen que se suele tener de los psicópatas es la de los asesinos en serie de Hollywood, pero más peligrosos y numerosos que esos, como tu bien dices, son los que nos gobiernan y emplean. Qué miedo.
Confieso, ya que estamos sincerándonos, que he sacado un 9 en el dichoso test y que si soy generosa, y hago caso a los demás en lugar de a mi misma, y me apunto los dos puntos de la locuacidad, tendría un 11. Está confirmado. Creo que, siempre he sido demasiado goody-goody. Asi me ha ido como me ha ido...
RépondreSupprimerMe alegra saber que habeis hecho el test. Chicos, no os corteis y comentad ;)
j, no sé si entender tu duda o my own película hacer. Creo (y corrígeme si me equivoco) que tu lo has enfocado a si tus parejas eran el verdadero amor de tu vida, pero nope, o, por lo menos, yo lo entiendo asi. Podríamos cambiar la palabra pareja por otra persona importante en tu vida y el resultado sería el mismo. ¿Sientes un verdadero afecto por esa persona?¿te importa lo que le pase, su felicidad, sus problemas? Los psicopatas no sienten verdadero afecto por nadie. Están con alguien por puritito interés.
No creo que puedas adjudicarte esos dos puntos. Sorry ;)
A todo el mundo le preocupa que le salgan hijos enfermizos o con virus incurables, pero nadie se preocupa de que le puedan salir criaturas potencialmente psicopatas. Es curioso...
De todas formas, hay que tomarselo como lo que es. No me convence del todo este test. Hay rasgos psicopaticos importantes que no están representados.
Lala, si te has leído el book de Hare me quito el sombrero. Es una de las muchas lecturas que tengo pendientes. Me ha venido a la mente, no sé porque Analisis final, con Richard Gere haciendo de psicologo y Kim Basinger y Uma Thurman haciendo con el lo que les daba la gana, aunque también creo que la realidad siempre supera la ficción ;)
Kisses al cuadrado ***
He sacado cuarenta puntoooooos, JA JA JAAAAAAAAAA!!!! (la risa del psicópata) ...
RépondreSupprimerBueno no, en realidad siete puntos, vamos que no llego ni a principiante, pero esta actualización a ratos me ha dado miedor, y a ratos me ha puesto ojiplática y con los pelos tiesos. Porque es cierto que muchas de las características las reúnen personas conocidas, que no superan el 20 pero igual se quedan en un 19,5.
Re: ¡Cuanto vas a disfrutar de tu nueva lectura! No solo por la historia, sino también por lo bien escrito que está. Así que no te fiaste solo de mi recomendación, ensss!!!! =D Espero ansiosa que lo comentemos cuando lo termines.
Mis Reyes han sido majos también, aunque en cuanto a lectura,... me han traído una frikada!!!, verás, me leí Tokio Blues y me gustó bastante, y hace un par de años que salgo a correr, bien, pues ¿cómo tradujo eso en regalo mi hermana mayor?? Regalándome "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami,... es que hasta la portada es fea :S
Kisses psicosanos***