lundi 21 septembre 2009

El contenedor de corrientes



Una fría y larga noche de dardos, billar y cartas en la taberna del pueblo, Hans, henchido de fanfarronería y alcohol, hizo una apuesta imposible: ser capaz de detener el curso del río durante, exactamente, 90 días y 90 noches.

A pesar de ser carpintero de profesión, el pueblo entero sabía que la vocación frustrada del hombretón era la ingeniería. Hans siempre aseguraba que, de haber nacido en otro tiempo y otro lugar, habría llegado a ser un gran ingeniero.
La mala fortuna le sonrió y la buena le puso la zancadilla, asi que con la partida de cartas perdida y sosteniéndose sólo con orgullo, decidió llevar a cabo su propuesta.

Construyó la presa 10 días después, cuando la corriente era menos fluida y más débil. Sin embargo, cada mañana, la presión sobre el dique de madera era más y más fuerte, por lo tanto, el carpintero se levantaba antes que las aves para añadir algún nuevo elemento contenedor.

Antes de darse cuenta, su vida comenzó a girar alrededor de su experimento. Cuando no trabajaba en su presa, ideaba nuevos métodos para retener la corriente o bien se angustiaba imaginando un inminente desastre. Inconscientemente, cada nuevo día invertía en su empeño un poco más de tiempo y un poco más de energía.

Un mes y medio después del inicio de la construcción, el cansancio era ya evidente en Hans. Había adelgazado mucho, apenas dormía, había perdido el interés por la comida, la vida social y sus hobbies, y se mostraba apático y amargado con todos sus amigos y conocidos.
Y su vida continuó siendo engullida exponencialmente por la presa hasta que la noche del día 89, a solo una jornada de ganar su apuesta, Hans enfermó. Como consecuencia, se abrió una franja en el dique, comenzó a filtrarse el agua y la pared contenedora estalló, desbordando el río, inundando el pueblo, y estropeando gran parte de las cosechas.

Debido a este fatídico incidente, Hans se convirtió en “esclavo” del pueblo durante gran parte de su vida. Ayudó a reparar desperfectos e invirtió casi todo su dinero en la restauración, tanto de las calles y casas, como de las tierras.

Sus amigos y conocidos achacan su enfermedad a la mala suerte, pero sólo Greta, la enfermera que le cuidó durante su convalecencia, sabe lo que se esconde detrás de la frase que Hans, repetía y repetía entre delirios febriles: ¡por favor, libérame!.


Conclusión: intentar contener el curso de las cosas es una perdida de tiempo y un gasto de energía inútil. Es antinatural y agotador ir en contra de lo que fluye de forma natural en nuestra vida.

Durante los últimos meses, he sido Hans. He construido muchas presas para intentar retener, entre otras cosas, mi rabia, mi decepción o incluso mi afecto. Me he alejado de personas que me siguen importando por orgullo y me he resistido con todas mis fuerzas a acontecimientos que venían rodados con mi momento vital.

No intentemos contener lo incontenible. Resultará contraproducente, nos esclavizará y nos llevará a lugares en los que no queremos estar.

13 commentaires:

  1. Como coincido tanto en la conclusión, creo que sobra mi comentario porque no aportará nada nuevo. Gracias por el ratito este. Me lo guardo.

    RépondreSupprimer
  2. Me ha encantado la historia, Alhy, y más aún la conclusión. Estoy de acuerdo con ella pero también pienso que hay momentos en la vida en los que tienes que pasar por ese proceso de contención para ser capaz de aprender que no es ni sano ni bueno. Al final, todo son procesos y aprendizajes para conseguir tocar un poquito de uno mismo (o para conseguir alcanzar el cielo que, al final, viene a ser lo mismo).

    Es curioso, ahora que tengo sobrinos y estoy en contacto diario con niños, me doy cuenta de que, a lo largo de la vida, desaprendemos para volver a aprender.

    Contenerse no es bueno pero hay que pasar por ello para darse cuenta. Hay que conocer la propia cara oscura para poder mostrar la luminosa con conocimiento de todo el pack. ¿No crees?

    Así pues, festeja ese momento de descubrimiento, de "re-conocimiento", que te permite ser más tú que nunca y saber dónde están y cómo son todas tus caras.
    (Espero haberme explicado bien...)

    Millones de besos, darling.

    RépondreSupprimer
  3. Muy bonito relato Alhy, el ser humano por naturaleza se cree capaz de derivar corrientes, cambiar el tiempo, eliminar especies, pero nunca podra con todo ello, ni siquiera con las cosas tan simples como hacer reir o amar a quien uno quiera, por eso, cuando ocurra, disfrutalo. Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  4. "No tenemos una voluntad libre, aunque el párroco haga como si así fuera. Ni el otro puede pensar lo que quiere, ni yo puedo obligarle a pensar lo que quiero. Lo único que puede hacerse es observar atentamente a una persona; generalmente se puede decir luego con exactitud lo que piensa o siente y, por consiguiente, también se puede predecir lo que va a hacer inmediatamente después. Es muy sencillo; lo que ocurre es que la gente no lo sabe. Naturalmente se necesita entrenamiento. Entre las mariposas hay, por ejemplo, cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos. Las mariposas se reproducen como los demás animales: el macho fecunda a la hembra, que pone luego los huevos; si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe de tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y perseguir un rastro casi imperceptible

    ¿Comprendes? Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas

    Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio. Y lo mismo ocurre con lo que tú dices. Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo."

    Hermann Hesse: Demian

    corolario: da igual lo que digas,da igual lo que sientas, da igual lo que pienses. Los lugares a los que llegamos son los lugares a los que tenemos que llegar. Son los lugares a los que queremos llegar. Incluso el fracaso, la desolación y la desesperación son caminos. Caminos que tienes que caminar. Y no, no hay enseñanza en ellos. Intentamos que la haya para que el argumento no sea una película de David Linch. Pero ES una peli de Linch. Abres una puerta y te ves con la cara desencajada diciendo tu nombre al reves mientras al fondo un telón rojo sangre te devuelve a la realidad menos real.

    ps. alguna me explicará, en petite comite, pq todos sus "heroes" tienen apariencia nórdica, me los imagino barbudos y melenudos; con un corazón tan grande como sus manos de leñador.

    ps2. yo soy más de los que desaparecen y se mimetizan. ahora soy enanito gruñón. tendrías que ver como me salen ponerme de morritos, my dear!

    RépondreSupprimer
  5. Muy didáctica la Fábula. El texto de Hesse que hay en un comentario es arrebatador, ( como todo Hesse). Y me ha encantado lo de David Linch.

    Me alegro de que te hayas dado cuenta antes de que la presa se desborde. Disfruta de lo que queda de festival y diviértete. Te sigo leyendo.

    Por cierto, echa un vistazo a mi blog, igual te llevas una sorpresa. `)

    RépondreSupprimer
  6. Sólo quería desahogarme y en lugar de soltar una especie de vomitona, lo he contado en forma de fábula, y además, y sin que sirva de precendente, lo he hecho en pocos minutos. No pretendía que tuviera ningún interés literario. De creer que pudiera tenerlo, la habría colgado en My blackberry nights. Repito: yo sólo queria desahogarme

    RépondreSupprimer
  7. Y ya no es sólo que no se pueda luchar contracorriente, es el tiempo que has dedicado, el esfuerzo... para que todo se quede en nada.

    Querida maga, deshaoga, y fluye, que lo haces igual de bonito que todo. Veo que el otoño empieza a aparecer en nuestros corasonsitos sensibles...

    Muuuuuuuuuuuuuuchos besos!!

    pd. quiero leer el cuento sobre el abrazo. ;)

    RépondreSupprimer
  8. Una magnifica manera de expresar lo que a muchas personas por no decir lo que a todos nos pasa en algun momento de nuestra vida.. ese en el que te das cuenta que de alguna manera la gente se ha alejado de ti quizas no conscientemente sino porque el momento vital por el que pasan o vete tu saber porque..

    Supongo que todas esas experiencias nos hacen ser mas fuertes o saber a que atenernos, en lo que se refiere a esa persona o a las relaciones en general!

    una cosa si te figo.. el orgullo no lleva ningun sitio, lo mejor que se puede hacer cuando alguien te importa es hablar, porque el orgullo hay que tenerlo hasta cierto punto, porque si se tiene en mucha medida.. siempre hace mucho daño. dsobre todo a uno mismo y hace que acabemo enfermos como Hans..

    Muxus miles.. a ver si coincidimos pronto que ando muy perdidaa estas semanas, bueno estos ultimos tiempos.

    RépondreSupprimer
  9. pues si lo que necesitabas era desahogrte para eso nos tienes aqui. sabes una cosa, yo soy tb un poco hans y mi presa esta empezando a tener filtraciones y el dia que estalle no me responsabilizare de las consecuencias

    te entiendo prefectamente no te creas

    besos niña

    RépondreSupprimer
  10. lista para atormentar la calma como siempre :)
    también me sentí Hans, destrozado estos últimos días sin saber exactamente por qué..
    ahora entiendo que todo era por esta sensación de vacio, de inutilidad inconcebible, de dolor adelantado, nostalgia previa y orgullo mal tragado, que quisiera que todo fuese más fácil y dejar de luchar contra la corriente pero sin tener que admitir lo equivocado que estuve al pelear..


    PD: y si querías desahogarte ya hiciste a varios llorar sin admitirlo..

    RépondreSupprimer
  11. muy bueno Alhy, si para algo sirve la escritura es para sacarnos fantasmas... a riesgo de que te pese tu relato me recordó en algún punto a Dogville, de tu odiado Von Trier, no sé porqué, quizá por el rollo de Hans esclavo del pueblo... en fin, hermoso te quedó... let it flow...

    RépondreSupprimer
  12. ¿Has visto el secreto de tus ojos?

    A mi me encanto, a pesar de algunos topicazos y la forzadita relación amorosa.

    Por cierto, ¿no creéis que Ricardo Darín es Dios, Omnipresente y Omnipotente?

    Besos de paréntesis cinéfilo.

    RépondreSupprimer
  13. Qué difícil es dejarse llevar por la vida, a veces... Pobre Hans.

    Últimamente escribes menos, ¿no? Se te echa de menos por aquí.

    Un saludo

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails