mardi 24 mars 2009

El curioso incidente del neurótico a medianoche



¿Cuál es la diferencia entre un autista muy funcional (o un síndrome de Asperger) y un neurótico?
Ambos viven encerrados en una casa muy pequeña y muy mal iluminada, falsamente resguardados por la seguridad de la rutina y temerosos de cualquier tipo de cambio. Pero mientras que el autista no tiene el más mínimo interés en salir de su particular "refugio", el neurótico, consciente de la casa-cárcel que lleva a cuestas, intenta salir de ella de la única forma que se le ocurre: a cabezazos.
No se da cuenta de que existen las puertas, las ventanas y, puede que, incluso, una salida de incendios.

Esta amarga verdad resulta dolorosamente evidente al leer esa maravilla titulada El curioso incidente del perro a medianoche. Todos, en mayor o menor medida, somos Christopher, su insólito (y entrañable) “Rain Man” protagonista; un adolescente autista increíblemente hábil intelectually speaking, pero una completa nulidad en el terreno emocional. Alguien que no soporta que le toquen y que predice el tipo de día que va tener basándose en el color y la cantidad de los coches con los que se cruza de camino al colegio (si son amarillos, será un día malo malerrímo, pero si se trata de muchos coches rojos, acabará siendo, sin lugar a dudas, un "super good day").

Lo que Mark Haddon ha hecho en esta novela no tiene nombre. Ha sabido rescatar hábilmente todas las polaridades de la “mentalidad isla” y nos ha servido en bandeja un (nada sensiblero) canto a la superación y la tolerancia. Y lo ha hecho con un optimismo y una ternura a prueba de cyborgs.
¿No es curioso sentir tantísima empatía hacia alguien que, no sólo carece de este sentimiento, sino que es incapaz de entender los intrincados mecanismos de la emocionalidad humana?
Quizá la mezcla entre pena, frustración, congoja y ternura que sentimos hacia los autistas (o cualquiera que sufra algún tipo de discapacidad psíquica) tenga mucho más que ver con nosotr@s mism@s de lo que pensamos. Pocos espejos son tan ingenuamente nítidos y claros.

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que ves tú?

[Recomendación, además de esta estupenda novela: hacer un tour por las novedades semanales de este blog :P]



12 commentaires:

  1. Yo me veo en el espejo pero dentro de el tambien. Nunca he entendido los mecanismos que llevan a clasificar a las personas por sus comportamientos o capacidades de comprension. Las etiquetas en si me parecen absurdas cuando la mente humana es tan diversa. A mi gente con Sindrome de Down o autistas me han dado verdaderas lecciones de humanidad y magia que otros muchos que son... aparentemente como el resto.

    Me ha interesado el libro!!

    (camino del trabajo, dependiendo de las canciones que me pongan en la radio, decido como va a ser mi dia...)

    Me gusta la idea de que algo te enternezca elegantemente.
    Has leido el niño del pijama de rayas? Me encanto!

    (perdona por las no tildes. no se que le pasa a mi teclado mira ´´´´)

    RépondreSupprimer
  2. me da miedo autodiagnosticarme... posiblemente esté más enferma mentalmente hablando, de lo que mi honestidad pueda reconocer...hago caso de tu recomendación y voy de cabeza a las novedades semanales...
    ayeyitos!

    RépondreSupprimer
  3. justamente Sheldon tiene ese síndrome y aún así es un personaje adorable en 'The Big Bang Theory'..

    x cierto ya empezó la serie, me voy a chekearla XD y voy a tratar de conseguir el libro aunque akí a mi ciudad no llegan los buenos libros.. tendré q darme un viaje por la capital :S

    besos!!

    RépondreSupprimer
  4. Me lo he preguntado tantas y tantas veces que casi me da miedo pensar porque lo busco con tantas insistencia,pero supongo que siendo psicóloga o proyecto de.. no es tan raro. Creo que entender la emoción humana es una de las cosas mas complicadas

    Es triste pensar en todos los limites que nos ponemos a nosotros mismos por miedo. Cuando nos sumimos en una rutina, es difícil salir de ella, es chungo cambiar, a veces una piensa que es fácil que solo hay que planteárselo, o que con el simple hecho de pensarlo ya es suficiente para dar el siguiente paso, pero que equivocados estamos. dar ese paso es lo mas difícil, joer si es que me cuesta hasta ir a la autoescuela o ir de viaje o no.. como para decidir cambiar en algo mi vida..

    Ya te comente que lo tuve en mis manos, ya me has dejado con la mosca, probablemente me lo leeré algún día. Ahora mismo ando liada con dos.. pero en mi lista ya esta!

    Tengo una sorpresa por cierto.. al final me hice un Blog anoche, esta medio construido, no me convence el fondo ni nada, en cuanto tenga un rato lo iré cambiando!

    Besoss

    RépondreSupprimer
  5. ese libro es buenísimo, yo me lo leí de corrido porque no podía dejarlo, tiene una ternura y una magia que te atrapan... en cambio me compré el siguiente de Haddon y lo dejé a medias, no pude con el...

    RépondreSupprimer
  6. No conozco este libro pero me han cogido ganas de leerlo. Esta tarde lo busco y me lo compro. Ya te diré...
    Más besos!!!!!

    RépondreSupprimer
  7. Ok soy un 7 en realidad por lo que dices... bueno ok ya no le tengo que morder el cuello ha resucitado de entre las colinas inglesas para hacernos una recomendacion librera sobre la mente rainmera que todos tenemos en mayor o menor medida... ay ay usted se esta encasillando en una "psicologa marcaut", si si pregunta lo que es.... jajajaja

    Besos!!!

    RépondreSupprimer
  8. No conozco el libro, pero si lo pillo por ahi me lo devoro. Aunque debo decirte que para mi es muy duro el tema de las cuestiones mentales, será que me veo demasiado reflejado en ellas (jajajaja)...

    besos y gracias

    RépondreSupprimer
  9. Me encantó ese libro. Disfruté mucho con las reflexiones del protagonista y con esos argumentos simples y muchas veces irrebatibles. Me reía mucho cuando destrozaba algo políticamente correcto simplemente diciendo la verdad, como cuando habla de las "necesidades especiales". Ese libro lo recomendé mucho en su momento.

    La encuesta de esta semana ¿no permite respuestas múltiples? Algo del estilo a "Descubrir un buen libro, peli o disco, disfrutarlo comiendo chocolate y luego compartir las sensaciones con un espíritu afín creando una conexión mágica"... creo que ese sería el retrato de un día casi inmejorable.

    ¡¡Besos chocolateados!!

    RépondreSupprimer
  10. Leí el libro hace algunos meses y solo puedo decir que es maravilloso.
    Lo leí en una tarde de lluvia, del tirón, sin poder dejar de leerlo ni por un momento.

    Besos.

    P.D. A ver si me deja comentar ahora...maldito internet!!

    RépondreSupprimer
  11. Leí este libro hace como un año, y sí que me gustó, me pareció muy interesante y muy divertido, aunque también un poco triste y claustrofóbico por el hecho de ver a alguien atrapado en sí mismo (aunque él sea feliz así). Y sí, es cierto que muchos (o todos) vemos el mundo tras nuestros barrotes particulares... :(

    Por cierto, yo había leído que Diane Keaton se llama en realidad Diane Hall, pero no sabía que Annie era su nombre verdadero.

    Besos

    RépondreSupprimer
  12. ¿Sabes qué? Cuando fui a la psicóloga para mirarme mi leve (pero siempre presente) Aspergerismo, me recomendó este book.

    Bastardo de mi, todavía no lo he pillado entre tantas cosas que tengo que pillar o que aún tengo por ahí.

    Pero ganas no me faltan.

    Por cierto, Mozart and The Whale tienes que verla: aprovecha ahora tu new internete line para buscarla, que por ahí está.

    Me voy que se me acaba la hora internetera del cyber.

    Asperger Kiss, preciosa.

    EL CAPITÁN ASPERGER

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails