dimanche 18 mars 2012

¡Yo he venido aquí a hablar de mi e-book!



Cada vez que un/a amig@ o conocid@ trata de que adivine qué le acaban de regalar (o qué se acaba de autoregalar), no muestro ningún atisbo de curiosidad. Sé que es un e-book. Durante los últimos meses, una ola de literatura digital está arrasando en mi microcosmos, de la misma forma que, hace casi dos décadas, lo hizo el “zapatófono móvil”.

Por algún motivo, tod@s creen que el invento puede interesarme. Será por su gran capacidad de almacenamiento de libros de todo tipo, idioma y condición. Será por que el e-book se ha declarado abanderado en la lucha contra la deforestación. Je ne sais pas. La cuestión es que, a pesar de sus innegables atributos, aún muestro por él la misma desconfianza y rencor que el carismático George Valentin ante la llegada del cine sonoro.

No sé cuanto de temor a no estar a la altura hay en mi tecnófoba actitud. Sería lógico pensar que todas las generaciones, por muy digitalizadas, adaptativas y jóvenes que se crean, tienen un talón de Aquiles tecnológico. Este talón puede presentarse en forma de anquilosamiento o de apego desmedido. Paul Auster confiesa (ante el estupor de todos los que tenemos inquietudes literarias), que sigue escribiendo con máquina de escribir. Algunos músicos y melómanos abominan del CD y se aferran al entrañable vinilo. Y es que es posible que siempre exista un invento al que se llega con mala disposición o demasiado tarde. ¿Y si, en el caso de muchos de nosotr@s, ese invento fuera el e-book?




Para mi un libro digital es una carcasa intercambiable, una escultura de humo, un objeto mágico al que le han robado el alma. No se puede oler ni acariciar y resulta frío e impersonal. Aunque, tal vez, lo que no soy capaz de perdonarle, es su evanescencia. Como dice (mejor) Jonathan Franzen “Una pantalla siempre da la sensación de que puede ser borrada y modificada. Cuando leo un libro trato con un objeto específico en un lugar y un tiempo concretos. El hecho de que cuando cojo el libro de la estantería es siempre el mismo es tranquilizador. El sentido de permanencia siempre ha formado parte de mi experiencia como lector".

Obviamente, nuestra forma de leer y de comunicarnos esta cambiando. Las redes sociales y los blogs, por ejemplo, nos han puesto como meta básica la novedad, la sorpresa y la inmediatez. Como compartidores, necesitamos actualizar e innovar compulsivamente para mantener la atención de los demás, mientras que, como lectores, nos aburrimos leyendo textos largos y complejos. Demandamos fast readings: algo cool que nos impacte y nos enganche instantáneamente, pero que, al mismo tiempo, tampoco nos haga reflexionar demasiado. Rechazamos progresivamente la complejidad, la profundidad y la capacidad de análisis.

Por todo esto y teniendo en cuenta, además, que la nueva cantera de escritores se ha nutrido y se nutre en internet, ¿matará el e-book la buena literatura durante los próximos años? ¿qué opinarían al respecto Hanta, el solitario rescatador de libros en Praga, su maravilloso “clon cinematográfico” Wall•E o el no menos inolvidable (y entrañable) Bastian Baltasar Bux?




Un imprescindible corto de oscar para tod@s l@s que, en alguna ocasión, han llorado porque se terminaba una historia, han escrito conmovidos en los márgenes de sus páginas favoritas o se han dormido abrazados a un libro.





Otro regalito en post ;)

*

11 commentaires:

  1. "Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y esta es mi love story. Hace treinta y cinco años que prenso libros y papel viejo, treinta y cinco años que me embadurno con letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia, una más entre las muchas de las cuales, durante todo este tiempo, habré comprimido alrededor de treinta toneladas. Soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí y cuáles he adquirido leyendo y es que durante estos treinta y cinco años me he amalgamado con el mundo que me rodea porque yo, cuando leo, de hecho no leo sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor, la saboreo hasta que, como el alcohol, se disuelve en mí, la saboreo durante tanto tiempo que acaba no sólo penetrando mi cerebro y mi corazón, sino que circula por mis venas hasta las raíces mismas de los vasos sanguíneos.

    De esta manera, a pesar de mi mismo, me he vuelto sabio y ahora me doy cuenta de que mi cerebro es un fajo de pensamientos prensados en la prensa mecánica, mi cabeza calva es la nuez de Cenicienta, y sé bien que los tiempos en los que el pensamiento estaba inscrito en la memoria humana tenían que ser mucho más hermosos; si en aquel tiempo alguien hubiese querido prensar libros, tendría que haber prensado cabezas humanas, pero tampoco eso habría servido de nada, porque los verdaderos pensamientos provienen del exterior, van junto al hombre y por eso todos los inquisidores del mundo queman los libros en vano, porque cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de si mismo".

    De la (imprescindible) Una soledad demasiado ruidosa, Bohumil Hrabal.


    *

    RépondreSupprimer
  2. ¡Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! (grito ahogado y con eco) Esperemos que el e-book no pueda matar la buena literatura en los próximos años ni nunca. Pongo mis esperanzas en que sea un complemento.

    He tenido una época en que estaba muy reticente a ciertos avances tecnológicos, peeeero me he autocorregido y pienso que hay que conocer los avances y disfrutar de sus múltiples utilidades, por mucho que guarde como una joya (en uso) la Olivetti de mi padre o ciertos vinilos, he de reconocer que a la hora de salir a correr, no es lo mismo cargar con el disc-man que con el ipod =P

    Pero sinceramente, por lo que no paso es por el e-book, he dicho. No es comparable con un libro, le falta alma.

    El corto es entrañableeeeee =D

    Book sin e kisses***

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Utilizar sabiamente las new technologies sería lo ideal, Remy. No es incompatible disfrutar de todos los formatos, el problem es la pupa que la nueva forma de consumir podría hacerle al estilo de crear y de disfrutar del arte a largo plazo. Me preocupa que dejemos de tener paciencia para permitir que las cosas echen raíces en nosotr@s.

      Kisses previsores ***

      Supprimer
  3. Pues qué quieres que te diga, cómodo es ;) Pero entiendo lo que quieres decir, no es lo mismo tener 200 libros en un cacharro que escoger de la estantería uno en concreto y dedicarte exclusivamente a él. Por otra parte, yo también prefiero el papel, soy una romántica :P

    Es un fenómeno que se extiende a todo: recuerdo la ilusión que me hacía llegar a casa con un CD nuevo y escucharlo durante semanas. Claro que ahora tenemos acceso a muchísima más música, películas y libros, pero es cierto que precisamente por eso prestamos menos atención a cada uno de ellos y enseguida pasamos al siguiente.

    Un beso bibliófilo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hace poco me asusté. He perdido uno de mis hábitos: ya no me aprendo las canciones de memoria, como mucho los estribillos y algún fragmento. ¡Con lo que yo he sido! Y es que, en el intento de escuchar toda la new music que sale (y de rellenar las lagunas con la antigua), me he olvidado de paladear, de asimilar y me he vuelto una escuchadora compulsiva. Hay discos que me han encantado y sólo me los he escuchado 3 ó 4 veces porque "tenía que hacerle hueco" a los nuevos. Descubrir que le estaba haciendo eso a la music ha sido como descubrir que estaba traicionando a un amigo.

      No sé si habrás visto el corto o si habrás leído Una soledad demasiado ruidosa, pero ambos son una maravilla. La novela de Bohumil Hrabal ha pasado a convertirse en una de my favorite books ever :)

      Kisses analógicos ***

      Supprimer
  4. Yo no creo que se acaben los libros "en papel" a pesar de todo. Creo que, al igual que han vuelto los vinilos, los libros segirán existiendo, sólo que la gente, por poner un ejemplo, tendrá en su casa el libro de "Cien años de soledad", de "La carretera" o de "Los versos satánicos", pero no tendrán ya literatura de consumo rápido como "El Código Da Vinci" o los Premios Planeta de la misma manera que sí se tienen los vinilos de los Beatles o Bob Dylan y no se tiene el "Caribe Mix" en vinilo.

    El formato seguirá existiendo para coleccionistas, y la prueba es que se siguen comprando hoy discos y dvds, pero la gente catará las cosas antes de comprarlas, como ya viene pasando en el cine y la música. Creo que es la tendencia que irá saliendo adelante, pero no creo que se termine el papel.

    Book kisssesssss.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Yo tampoco creo que el libro clásico deje de existir durante las próximas décadas, pero si (y esto es lo que más me preocupa) creo que está cambiando peligrosamente la forma de contar y transmitir y que ese new way puede no ser compatible con el formato de book que conocemos. La cultura de consumo rápido no es compatible con las lecturas clásicas.

      Hemos conocido el "analogic way", por asi decirlo, y podemos comparar, pero estoy convencida de que de adolescentes teníamos mucha más paciencia para según que ladrillos y ritmos de contar historias que ahora. Vamos, que si now el Ulysses o En busca del tiempo perdido, por poner dos ejemplos, son la asignatura pendiente de casi todos, ¿qué dará pereza al lector medio en el futuro? Miedor me da...

      Supprimer
  5. Con su particular estilo, éste autor da su opinión sobre todo lo que se ha planteado aquí: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/569/leer-con-luz-de-luna/

    Creo que todos estamos de acuerdo en lo esencial:
    Bien por el e-book cómodo, accesible, GiGantesco y barato.
    Mal porque no se puede oler, ni sentir ni tocar.

    Creo que el resto de inconvenientes que le vemos: fomentar la falta de profundidad y la literatura rápida, fácil, de usar y tirar son males externos, o más correctamente, males de nuestro tiempo y eso nos daría para debatir y analizar durante semanas.Lo que si que tengo claro es que, como bien dice Alhy, este invento está cambiando de manera ireversible la forma de leer. A mi me gustaría tener uno para tener más opciones de lectura durante los viajes.

    Por cierto, uno de mis objetivos vitales es entregar a mis hijos (si los tuviera) una amplia y venerable colección de libros, donde estuvieran todos aquellos que me acompañaron y consolaron durante mi existencia. Una biblioteca familiar inexpugnable a los e-books y i-pods que poblaran sus digitalizadas vidas.

    Besos : )

    RépondreSupprimer
  6. Hello, Héroe!

    Gracias por tu aportación. Pérez-Reverte me cae mal por su prepotencia y su machismo, entre otras cosas, lo cual no significa que every now and then no escriba cosas interesantes.
    Estoy de acuerdo en que lo ideal sería no tener que elegir y que todo es compatible, pero, como ya comento por ahí arriba, siempre pienso en el lector medio, no en el super lector, y en esos niños que han vivido una infancia digitalizada. Pensar a largo plazo es inutil y algo masoca, pero, ¿qué leerán y escribirán?

    Bueno, si no tienes babies a los que legar tus tesoros, siempre te quedan los amigos, los sobrinos, los ahijados or whatever ;)

    Me alegra que te haya gustado el corto :D

    Kisses lectores ***

    RépondreSupprimer
  7. Yo soy un gran defensor del eBook, de los formatos virtuales, de la nube, de lo intangible. Por su comodidad, por su utilidad, por su apertura de posibilidades y por la facilidad de acceso a millones de posibilidades que antes no teníamos.

    Pero también soy coleccionista, adoro los vinilos, las portadas de los libros, los cómics apilados... Por su tacto, por su magia, por su olor, por la de cosas que llevan asociados.

    Creo que cada cosa tiene su utilidad, su momento, y que no hay que cerrarse a nada. Ni al placer del libro, disco, película física, ni a las posibilidades y comodidades del virtual. Cerrarse a uno de los dos formatos me parece tonto.

    Esto lo he escrito esta mañana: http://traslabarraderick.blogspot.com.es/2012/04/chicas-besos-magdalenas-y-canciones.html

    Besos virtuales y físicos!!

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails