mardi 28 juin 2011

Machisteces que hay que romper # 1: Las mujeres envejecen antes




A veces pasamos por alto muchas señales machistas diarias, en parte por habituación, en parte por impotencia, y también debido a las dos mil millones de rumias que tenemos en la cabeza. En un ejercicio de honestidad, hay que admitir que muchas de esas señales duelen y da la impresión de que resulta “quijotesco” enfrentarse a ellas, pero si no nos indignamos lo suficiente para combatirlas, si no tratamos de eliminarlas quirúrgicamente a diario, mediante las palabras que escogemos, los hábitos que adoptamos o los toques y reivindicaciones que hacemos, estamos contribuyendo al crecimiento de la mala hierba en el ya descuidadísimo jardín. No sé en vuestro caso, pero para mi “no cortar la hierba” equivale a faltarme al respeto y YA no estoy dispuesta a que eso suceda.

¿Quién es mayor: Viggo Mortensen o Michelle Pfeiffer? O, dicho de otra manera, ¿cuál de los dos tiene más posibilidades de ser el protagonista absoluto en una futura película o de seguir apareciendo en la lista de los más sexy? A pesar de que ambos son cosecha del 58 y de que, Pfeiffer, objetivamente, se conserve mejor que el ya ajado Mortensen, la respuesta es más que obvia. La pregunta, entonces, sería ¿por qué una mujer de 50 años es mayor que un hombre de la misma edad? ¿por qué las arrugas del carismático actor son más bellas e interesantes que las de la espléndida Cat Woman?

Los etólogos más rancios contraatacarían con hipótesis evolutivas, como si la raza humana fuera inmutable, y lo que alguna vez nos trajo hasta aquí pudiera justificar eternamente comportamientos y actitudes neanderthales. Posiblemente, insistirían en el hecho de que la plenitud de la mujer coincide con la plenitud de su ciclo reproductor y añadirían que tiene cierta lógica que la naturaleza “arrebate” el atractivo de una mujer cuando ya no le es útil. En otras palabras: una vez que su útero inicia la cuenta atrás y su capacidad como transmisora de genes queda alterada o anulada, se vuelve, inservible e invisible.

Pero no hace falta llegar a los cuatentaytantos para sufrir esa presión. A las mujeres, se nos mutila psicológicamente ya desde que nacemos. Los mensajes, entre las nanas de la cuna, son claros y directos: para ser aceptada, para resultar querida y deseada, has de ser joven y atractiva. Una vez pasada tu juventud y/o tu atractivo, tu “cotización” como ser humano habrá perdido muchos enteros. Vales, en gran medida, lo que vale tu capacidad para atraer pareja.
Esto lo saben muy bien los guionistas de Hollywood, los publicistas y los medios de comunicación, explotando el bridgetjonismo hasta extremos aberrantes. Ninguna mujer quiere ser únicamente la amiga de la protagonista, oséase, esa chica normalmente más torpe y menos agraciada que la big star, dotada de una ironía a prueba de bomba, cómplice de sus victorias, pero, al mismo tiempo, secretamente ambivalente ante su éxito (especialmente en lo tocante a los hombres). Pero eso es lo que nos venden una vez pasados los 40: una vida de secundaria en nuestra propia película.
Decir que la belleza y la juventud en cualquier sociedad (no sólo en la beautycentrica en la que vivimos) no son dones excesivamente admirables sería una hipocresía descarada por mi parte. ¿Pero por qué tienen que ser más valiosos que otras virtudes bastante menos efímeras? ¿por qué los hombres pueden apoyarse en esas otras virtudes durante toda su vida para ser apreciados, e incluso, seguir resultando atractivos, y las mujeres no?
No nos dejemos manipular. El todo es mucho más que la suma de las partes. Que nuestra autoestima se nutra de todo lo que somos en cada paso que demos, en lugar de, limitarse a aferrar con temor, resignación y reverencia, el espejito mágico de la madrastra de Blancanieves.

8 commentaires:

  1. Completamente de acuerdo contigo, como ya parlamos el other day. Tópicos, tópicos y tópicos. E insisto; tal y como te dije, Meryl Streep, Julianne Moore, Demi Moore, Isabelle Huppert, Enmanuelle Beart... Algunas tienen 60 años y alguna los pasa. Y joder, me parecen tan tan tan tremendamente atractivas e interesantes (por sus carreras, por sus opiniones, por su sensibilidad además...).

    Estúpida sociedad de la estúpida apariencia.

    Espero ansioso other machisteces listas para romper.

    RépondreSupprimer
  2. ¡Gracias por contestar, nene! :)

    Tenía previstas varias entregas, pero parece que el tema sólo nos interesa a nosotros :(

    RépondreSupprimer
  3. creo que los bajones físicos de la edad se presentan en diferentes etapas de la vida tanto en el hombre como en la mujer.

    de igual manera que la mujer madura antes, los ritmos biológicos son diferentes.

    eso por una parte.

    por otra parte. tópico: a los hombres les gustan las mujeres jóvenes y bellas. en general se cumple. es decir, que de 18 a 23 está la edad perfecta para cualquier hombre. los encantos de la madurez son otro contar, pero como gustar físicamente está esa edad(diríamos que es estadística); los hay tb que les gustan las mujeres más maduras, pero es una minoría.
    a las mujeres siempre les gustan los hombres (otro tópico) mayores que ella. valoran otro tipo de cosas, no sólo el físico, y se mezcla(psicología barata, i known) con el complejo de electra y lo de buscar en la pareja algo protector. el hombre encuentra en la mujer joven el mito de pigmalión, lo que hace que funcione.

    (esto es como una ensalada, mezclando temas sin ton ni son)

    las películas son otro cantar. industria. la gente quiere ver gente joven. ya no nos creemos el último indiana y sean connery ya no hace pelis(creo). los guionistas escriben poco para gente mayor, y generalemente hay mucha mayoría de guionistas hombres que escriben sobre hombres mayores en crisis (que es un argumento válido)

    cinemagnific lo ha dicho. mujeres estupendisimas a una buena edad. sharon stone, o nuestra maribel verdú muestran más madurez con la edad...y están estupendas.

    como dices,juventud y belleza son efímeras; y ésta última es genética, dada por el azar genético.

    creo sinceramente que se ha bajado la guardia con el machismo. se ha adelantado mucho, pero tengo la sensación de que se están filtrando muchas cosas que yo creía olvidadas...y que están en los jóvenes de hoy. hemos pasado al feminismo militante a un descuido de la visión que tienen los jóvenes de la realidad.

    creo tb que nos venden una historia. y esa historia es la que les viene mejor a quien venden productos. la realidad, definitivamente, puede ser otra cosa, pero cada vez más, la realidad, son ellos

    bss

    j

    RépondreSupprimer
  4. sometimes tengo la sensación de que este no es el juego al que quiero jugar, pero irremediablemente estoy jugando. pero como infiltrado, como extraterrestre que estudia al ser humano y toma notas en su cuaderno rojo. sin llegar a entender muy bien de qué va todo.

    al final todo es tán simple, que asusta :S

    RépondreSupprimer
  5. j, debe ser que me habían engañado entonces. ¿No eran los 25 la edad "ideal" física para la mujeres y los hombres? ¿resulta que ellos son aún más asaltacunas de lo que nos venden?
    Me parece surrealista que una chica de esa edad ya esté "pasada de rosca" para la gran mayoría, la verdad.¡Si el cuerpo sigue formándose hasta los 25!
    Investigaré, pero dudo que las chicas de mi entorno consideren que los 18-23 sea la edad ideal de los bellezones masculinos.

    No creo que a las mujeres les gusten los hombres mayores, en general, y ni siquiera por estadística. Te gustan mayores cuando tienes de 16 a 20, que es una edad incauta, en la que conoces a muchos tios infantiloides y un tio de 25 te parece todo un gentleman experimentado, pero pasada esa "ofuscación", cada cual tendrá sus gustos. Si hablo por mi y por mis amigas, te aseguro que los señores de mediana edad, en general, físicamente, no nos resultan el colmo del sex appeal.

    RépondreSupprimer
  6. tiendo a ir a los extremos cuando discuto.

    let's talk about desire. generalizando y estereotipando.

    creo que el componente visual en el deseo masculino es predominante. 18-23 es edad universitaria, pero es una cifra un poco azarosa.

    creo que componente visual en las mujeres no es tan predominante.

    corolario #1. el consumo de pornografía es mayoritariamente masculina.

    corolario #2.los hombres valoran más físico que las mujeres.

    siguiendo con esta ensaladilla de tópicos.

    sobre el deseo femenino se ha teorizado mucho sin preguntar a las mujeres. es obvio que un tio de mediana edad, por regla general,no es atractivo.

    el deseo es deseo. hormonas floating in the air. las reglas son sencillas y bastante aritméticas. son los diagramas de Venn, con sus flechitas y tal. anyway, dicen que no hay nada más excitante que saber que a una persona le gustas. (ver Mucho Ruido y Pocas Nueces)

    al final todo es una suma de partes y cada persona es un mundo.


    pero es verdad que valoráis cierto tipo de madurez.


    comparación.
    busqueda rápida internet. el dios google;

    "hombres sexies"

    1. Jude Law
    2. Brad Pitt
    3. Orlando Bloom
    4. George Clooney
    5. Colin Farell
    6. Usher
    7. Johnny Depp
    8. Gael García Bernal
    9. Jake Gyllenhaal
    10. Sean Connery

    ·"mujeres sexies"
    1. Emma Watson
    2. Kristen Stewart
    3. Megan Fox
    4. Ashley Greene
    5. Angelina Jolie .
    6. Jessica Alba .
    7. Lindsay Lohan .
    8. Liv Tyler
    9. Milla Jovovich
    10. Evangeline Lilly

    pero después habría que ver wtf hace estas listas.

    al final, nos venden deseo y la incapacidad para satisfacerlo. esos cuerpos no son "reales".

    (esta conversación daría para 23 tés y/o cafeses at least)

    bss

    j

    RépondreSupprimer
  7. Estoy con J. en que hemos bajado la guardia con el machismo. Sólo hay que ver ciertos anuncios de televisión y ciertos guiones de series baratas. Los estereotipos son sólo eso. Cada persona es única y sus deseos también lo son. Por estadística (y teniendo en cuenta a mis amigas) os puedo decir que en nuestros "treintaytantos" nos atraen más los hombres "maduros" que los jovencitos y que está claro, que ellos se sienten superalagados en esto.
    La belleza no es eterna, pero lo amueblada que tengas la cabeza sí. Podríamos decir que para los hombres, la naturaleza tampoco juega a su favor, mientras que para la mujer, sí (en aspectos sexualoides me refiero, no de reproducción).
    La industria del cine es otro cantar. Es verdad que hay tipos que a la vista nos parecen más estropeaos. Y mujeres, que con tanto botox den grima y todo. Pero es eso, juegan con la irrealidad y la magia que tiene el cine.
    En fins... que... si me dieran a elegir.... entre George Clooney y el modelo de Dolce y Gabanna... uhm... YO ME QUEDABA CON LOS DOS OIGA!!!!!

    ;D

    RépondreSupprimer
  8. Hablando de este tema, creo que te gustará la entrada que ha publicado Maite en mi blog...

    http://traslabarraderick.blogspot.com/2011/07/nicole-kidman-todo-por-una-pesadilla.html?showComment=1310420227092#c2365404188898294864

    Sobre la entrada, poco más que decir que no se haya dicho ya... tienes toda la razón del mundo.

    Besote!!

    R

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails