mardi 15 février 2011

La cazadora invisible




Dejadme que os cuente una historia.

Vivian Maier nació en Francia en 1926 pero se trasladó a Estados Unidos en la década de los 50. Aprendió inglés asistiendo al teatro y tras una breve estancia en NY, se mudó a Chicago donde ejercería de niñera durante gran parte de su vida.
Decían que tenía un carácter hosco y huidizo, que adoraba las películas extranjeras, y que, además de socialista y feminista, vestía como un hombre. Algunos sabían de su afición a la fotografía porque su cámara la acompañaba constantemente en sus paseos por la ciudad, pero el destino de esos carretes que compraba compulsivamente era un misterio: nunca enseñó ni una sola de sus fotografías a nadie.





Hacia el final de su vida, abrumada por las deudas, Maier sobrevivió gracias a la generosidad de las personas que cuidó. Ellas fueron quienes le compraron un apartamento y se ocuparon de ella, hasta su fallecimiento, en 2009.





Tras una subasta de antigüedades de un almacén, puestos en venta debido a los pagos atrasados de sus dueños, John Maloof encontró la increíble colección de más de 40.000 negativos escondidos en unos muebles, de los que alrededor de 15.000 seguían sin revelar. También halló un nombre, Vivian Maier, escrito con lápiz en los sobres de laboratorio.





El 21 de abril del 2009, un día antes del inicio de la búsqueda de su paradero, apareció en el diario Chicago Tribune el obituario de Maier que Maloof encontraría vía google tiempo después. Según ese texto vivía en Oak Park, un suburbio de la ciudad, y era "una segunda madre de John, Lane y Matthew". Después de contactar con el diario para saber quién lo había publicado, John Maloof llegó a una dirección que no existía, y un número de teléfono que estaba fuera de servicio. Tantas preguntas sin contestar lo instaron a crear un blog para difundir la obra de la que, probablemente, haya sido una de las miradas más incisivas de los años 50 y 60, Vivian Maier - Her Discovered Work





Hace una semana que conocí a Maier y sigo pensando que la suya es una de las historias más tristes que he leído en mucho tiempo. Es injusto morir sin saber que se es un artista o, peor aún, que esa condición la decidan los otros...




P.S. Gracias por descubrírmela, Winnie :)

4 commentaires:

  1. Que historia tan bonita y triste al mismo tiempo.
    Y me he preguntado (supongo que tú también)... ¿querría ella que sus trabajos salieran a la luz algún día? Y conforme escribo me sale pensar que sí... porque las casualidades no existen, no? ;D
    Besos maga y gracias por compartirlo!

    pd. voy a buscar más fotos!

    RépondreSupprimer
  2. Somos descubridoras de belleza!
    Y la belleza siempre hay que compartirla!
    Es brutal su fotografía! y su anonimato la hace todavía más maravillosa!
    Besos linda!

    RépondreSupprimer
  3. Joder... Están que te cagas. Cómo captan la sociedad del momento y sus matices.

    Y joder... Sí que es triste, pero es la historia que se repite y que se repetirá siempre (cada vez menos gracias a Internet, espero). Mira a Jean Vigo, por ejemplo, o a Lautrec, o a John Fante, o a la pintora franchute Seraphine (por cierto, hay una peli de su vida)... Hay miles.

    Por suerte, estoy seguro de que, a partir de este momento, esta mujer va a quedar en la memoria y va a ser revalorizada. Ya lo verás ;)

    Se te quiere.

    RépondreSupprimer
  4. la verdad es que es una historia triste. aunque me pregunto si fue feliz. es decir, ella fotografiaba...25000 negativos revelados, me hacen pensar que le gustaba fotografiar y que, quizás, no necesitaba enseñar esas fotografías a nadie. quizás simplemente el hecho de hacer la fotografía le llenaba y le hacía vivir cada día.

    no sé. sería interesante hablar con ella. adivinar su acento francés entre ese inglés norteamericano, que se habla por chicago, invitarla a un café y preguntarle por las fotos, porqué lo hacía y porque no enseñaba ninguna de ellas.

    me identifico un poco con el carácter huidizo y en lo de "vestir como un hombre" ;P

    siempre me he preguntado si es el ojo ajeno el que justifica a un artista o simplemente la obra en sí lo que lo hace.

    gran descubrimiento y gran mujer!

    bss

    j

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails