lundi 31 mai 2010

¿Somos más altruistas que nuestros padres?



Cuando una tarde leí un titular de un periódico que aseguraba que “está demostrado que, a nivel mundial, han descendido las tasas de violencia y han aumentado las de altruismo”, casi rompo la tostada que tenía en la mano de la impresión. De hecho, incluso tuve que comprobar de nuevo el nombre del autor del artículo. Sorprendentemente, no me equivocaba, era Eduard Punset.
La primera parte de esta afirmación, me generó cierta desconfianza, pero la segunda me pareció totally science fiction. ¿Realmente somos más altruistas que nuestros padres? Y si es así, ¿por qué no soy capaz de encontrar ejemplos en mi microcosmos? ¿dónde se esconden estos buenos samaritanos?

Mi shock se debía, en gran parte, al hecho de que necesitaba creer que el ser humano era cada vez mas solidario, con la misma urgente desesperación con la que un niño se traga una mentira piadosa. Desde que soy animalista y activista, he ido perdiendo progresivamente la fe en la humanidad. Bendita CAUsalidad. Esta bofetada a mi creciente misantropía, había llegado en el momento en el que más la necesitaba.

Todos hemos crecido con el machacón bombardeo de que "el hombre es un lobo para el hombre". Pero, ¿y si nuestra sociedad alimentara la creencia de la maldad y el egoísmo innatos del hombre con el mismo fin con el que insiste en que sólo podemos ser felices cuando algo externo nos completa? ¿a quién o qué beneficia que seamos pesimistas, apáticos y pasivos y que estemos siempre insatisfechos?

Contraatacando en el club de los optimistas, el filosofo David Hume escribió sobre “la benevolencia natural” en el ser humano, mientras que Charles Darwin atribuyó a nuestra especie un “instinto de simpatía”. Las voces opuestas, sin embargo, siempre han sido más ruidosas. Thomas Hobbes se hizo famoso por eliminar cualquier atisbo de bondad humana básica y las ciencias sociales y, especialmente la psicología, le han dado la razón aferrándose a “pulsiones agresivas innatas” (Freud) y a la creencia de que “básicamente somos depredadores” (Konrad Lorenz).

In this day and age, es difícil no toparse diariamente con algún motivo que nos impulse al suicidio (si a alguno de los presentes se le ocurre una época más fóbica, desorientada, narcisista y egocéntrica que este beginning del siglo XXI, le ruego que justifique su respuesta) y la teoría del gen egoísta parece confirmar nuestro “capullismo innato”. ¿De dónde surge esta tendencia creciente al altruismo entonces? ¿es sólo una respuesta colectiva compensatoria, algo que podría explicarse aludiendo a la teoría de las polaridades (cuanto más se fuerza un comportamiento, más se intensifica el opuesto)? Pero, ¿y si no se tratara sólo eso? ¿y si desde siempre hubiéramos tenido potencial para ser altruistas como grupo y lo hubiéramos "desaprovechado"?

Hoy día los científicos parecen ponerse de acuerdo en que en nuestra neurofisiología no hay nada que nos impulse a actuar con violencia. De hecho, la mayoría de los investigadores de este campo tienen la impresión de que poseemos potencial para desarrollarnos como personas bondadosas o agresivas, y que prevalezca uno u otro impulso depende en buena medida de nuestra formación.

Matthieu Ricard, el hombre que aparcó su brillante carrera como científico para ser monje budista (o “el hombre mas feliz del mundo”, como se le conoce popularmente), asegura que siempre ha habido casos de solidaridad que desafiaban la lógica del (maldito) gen egoísta. Durante la segunda guerra mundial, cientos, posiblemente miles de familias, escondieron en sus casas a refugiados judíos. ¿Qué les llevó a actuar de ese modo? ¿Por qué arriesgar su vida y la vida de los suyos por personas con las que en algunos casos no les unía ningún tipo de vinculo ni parentesco? Al preguntárseles a muchos de estos huéspedes solidarios años después, su respuesta solía ser el contundente y desarmante “teníamos que hacerlo”.

Linda Wilson, por otra parte, afirma que el altruismo puede formar parte de nuestro instinto básico de supervivencia. Al examinar más de cien grandes desastres naturales, esta doctora encontró una fuerte tendencia altruista entre las víctimas, lo que parecía formar parte del proceso de recuperación. Apparently, el apoyo mutuo tiende a evitar problemas psicológicos derivados de situaciones traumáticas. Por lo tanto, la tendencia a establecer estrechos vínculos con los demás, actuando en favor del bienestar colectivo, puede estar profundamente enraizada en la naturaleza humana.

Así que, llegada a este punto, OK, acepto la posibilidad del "gen altruista", pero sigo sin tener claro qué la ha disparado nowadays. ¿Será el resultado natural de nuestra evolución como especie?.
En un alarde de nula originalidad, se me ocurre recurrir, once again, a la maravillosa y powerful Pirámide de Maslow . ¿Será posible que, a pesar del omnipresente materialismo, el tiránico culto al body (y a la juventud), la falta de valores y castañadas como la logse, estemos mejor “nutridos” que nuestros antepasados?. Tal vez, el mayor acceso a la cultura y la información, sumado a el hecho de tener más necesidades cubiertas de los estadios inferiores, nos lleve inevitablemente al altruismo como ruta imprescindible hacia nuestra autorrealización. Who knows.

What I really know, es que cambiar mi chip de “naturaleza humana egoísta a compasiva”, puede transformar mi forma de ver e interrelacionar con el mundo, proporcionándome la anheladísima esperanza que he perdido en estos momentos. Con este artículo acabo de enviar un "boomerang" al mundo. Tal vez si entre todos hiciéramos un reajuste, podríamos contribuir a que ese círculo de expansión de la compasión, creciera y se extendiera.


“Comparar el cerebro con un músculo, es un poco simplista, pero sí, se puede entrenar. Se entrena con cualquier cosa que practiques, como aprender un instrumento musical, o como un pájaro aprende una nueva canción, o los taxistas de Londres memorizan miles de calles. Su cerebro cambia en ciertas áreas. Así que lo que practiques cambia tu cerebro. Puedes entrenarte en las calles de Londres o en tocar el piano, o te puedes entrenar a ser más resistente, tener más compasión, más altruismo y atención. De alguna manera, no tiene nada de malo tocar el piano, pero no es un gran trauma si no lo haces. Pero si no tienes altruismo, fuerza interior, paz interior, atención, entonces si puede haber un problema. Se hace más difícil la vida para ti y para los demás”. Matthieu Ricard


P.S. La t-shirt de la foto, es el resultado del amor y com/pasión por los animales de una de las personitas que me ayudan diariamente a creer en el cambio. El 15% de sus beneficios, van destinados a la ayuda contra la masacre de los maltratadísimos galgos. ¿No es una idea genial? More information here http://camisetas-marciana.blogspot.com/

P.S.2. Obviously, este artículo responde a la pregunta de la encuesta de la semana pasada ;)

9 commentaires:

  1. "Si ver a otras personas sufrir sólo aumenta tu angustia, entonces creo que debemos verlo de otra manera. Si no nos centramos demasiado en nosotros mismos podemos aumentar nuestro coraje y nuestra determinación para remediar el dolor, sin aumentar nuestra angustia. Si tenemos una compasión incondicional, esto aumenta nuestro valor. Aquí está la diferencia, motivación egocéntrica frente a motivación altruista.

    Cuando ves a personas de asistencia sanitaria que no se queman de esta forma, ves que son muy maternales, paternales, o amorosos y atentos con los pacientes. Estos maravilloso cuidadores, médicos, enfermeras no se queman tanto como otras personas que están más a la defensiva hacia el sufrimiento de los otros ... El exceso de relación con los sentimientos propios es destructivo. Si tienes demasiados sentimientos egocéntricos terminas teniendo problemas".

    MT

    RépondreSupprimer
  2. Simplemente pienso que hay gente que es buena y gente que no lo es. No creo en la bondad por naturaleza. Creo en la capacidad de cada uno por conseguir lo que quiere, y esa capacidad puede estar más o menos ne consonancia con lo que nos rodea... o no. Vamos, que el quid de la cuestión es hasta qué punto nos resbala o no que nuestras acciones repercutan en los demás. Y doy fe de que hay gente a la que le resbala mucho...

    RépondreSupprimer
  3. Una joya la redacción de este artículo, querida.

    Tus justificaciones y argumentaciones son de lujo. Más allá del contenido, la forma de exponer cada concepto es clara, concisa y perfectamente eslabonada para exponer tu pensamiento y conducir al lector desde la intro hasta la conclusión final sin sobresaltos, leyendo como si fuera un viaje de placer en bicicleta en un dia soleado con cintas de colores atadas al manubrio. El único, pero único detalle (y esto no lo tomes a modo de crítica, sólo como expresión de un gusto personal) son las expresiones en inglés que salpican tu texto, no porque no me guste el idioma (al contrario, lo estudio), sólo que el Spanglish, en la cultura donde vivo, no goza de mucha aceptación, a pesar de que es bastante popular en otras clases. A pesar de eso(y a pesar de ese detalle que dejo de lado por ser sólo una preferencia mía)... es un placer venir a leer por acá. Seguí escribiendo que lo hacés bien y no te van a faltar lectores.

    RépondreSupprimer
  4. Lola

    Gracias por los piropos y por tu critica. Siempre es de agradecer un comentario constructivo, sobre todo si se lleva a cabo con el respeto y el cuidado con el que tú lo has hecho.
    Lo del “spanglish” como tú lo llamas, no es algo premeditado, me sale solo. Me gustan mucho los idiomas (estudio 3 en estos momentos) y adoro jugar con las palabras. Tal vez por esta creatividad tan inoportuna, escribir en un solo idioma en ocasiones me aburre. A veces, incluso, tengo que reprimirme al hablar para que no me salgan palabras "extrañas".
    Si el inglés aparece más que los otros idiomas, es porque es mi segunda lengua y ocupa una parte importante de mi dia a dia. Aunque después de estudiar francés e italiano, también martirizo a la gente que me rodea, que le vamos a hacer.

    Nunca he considerado la mezcla del idioma inglés y español como spanglish hasta que me lo habeis dicho por aquí. Para mi, spanglish es usar palabras como “openear” o “biutifear”. Comprendo que esta forma de escribir tan mía pueda ser desconcertante o chirriar. Lo tendré en cuenta para futuras redacciones ;)

    Un saludo en bicicleta ***

    RépondreSupprimer
  5. yes. i am or i was... no sabía que se podía mirar who signed. lo del fb es algo que tenía pensado. yes, un opsímata nato. el tren siempre sale con ella dentro. sería una penilla no tenerte allí, pero as u wish.

    *

    me cuesta creer en el ser humano. creo que la masa le hace malo, no de manera individual. generalizando. pero me cuesta creer en el altruismo.
    sé que existen situaciones límite en el que sobreviene cierto tipo de pensamiento/sentimiento más allá del individuo. ya lo decía Mr Spock, "el sacrificio de la minoría para el beneficio de la mayoría"

    no sé. siempre me he sentido un poco extraterrestre. sometimes digo, como si fuera un estanquero de la postguerra again, ¿para qué quieres salvar un mundo que no quieres que se salve?


    más que nada creo en la revolución personal. en lo que yo haga y pueda tener sentido en mi micromundo. no es mucho, pero no llego a más. pequeñas metas. pequeños logros.

    que sepas que me estás haciendo plantear ciertas cosas...


    mola la t-shirt. últimamente tengo fijación por camisetas blancas con dibus negros. ..

    joder! qué susto! en el blog de camisetas marcianas,te juro que he leido:
    "También se hacen niñ@s por encargo" 0_0

    ...

    Re. recuerdos tristes que dejan festivales. me ha resultado curioso lo de la disminución gradual de neuronas...y si, es un estribillo para cantar y para creerselo o para soñar acaso.

    bss

    j

    RépondreSupprimer
  6. Hay que creer, hay que seguir creyendo y pensar que cada día nos queda mucho trabajo por hacer.

    En la última etapa de mi vida me di cuenta de que la energía consumida en centrarme en el lado malo de las personas y de la vida en general, me dejaba tan agotada que no tenía fuerzas para creer en nada o ver más allá y poder hacer algo por la vida.


    Ahora que me concentro en el lado bueno o regular, en buscar soluciones posibles, me ha crecido una energía renovada en la que jamás creí y sin embargo está aquí de mi lado.

    Queda mucho por hacer, pero se puede.

    Un saludo de domingo, con arrugas de las sábanas en la cara y pelos tiesos =)

    RépondreSupprimer
  7. bueno, yo creo que hasta el altruismo o solidaridad humana, como queramos llamarlo, es un poco egoísta también, en la medida en que lo que buscamos es ser más felices, sentirnos más plenos... cuando yo he colaborado con ONG's sin cobrar un duro, ha sido porque me hacía feliz lo que estaba haciendo, y porqué me hacía feliz desarrollar una tarea o servicio gratuito para otros? pues bueno, supongo que ahí está el quid, pero el tema es que lo hacía porque me sentía mejor y más plena haciéndolo, más viva... así que en el fondo no lo hacía por ayudar a otros -que también- sino porque me beneficiaba a mí... de todos modos, comparados con la época del príncipe Vlad que empalaba literalmente a sus enemigos, hemos progresado infinitamente en nuestra brutalidad y violencia contra los demás... quiero creer...

    RépondreSupprimer
  8. Alhy, no se si este estudio será verdad o no, pero como dices, nosotras activas en la defensa de los animales, vemos tanto horrores que yo ya no puedo ni siquiera pensar en la bondad del ser humano, no me lo creo...
    Me duele el mundo, mucho, a todas horas!
    Besos linda

    Te echaba de menos :)

    RépondreSupprimer
  9. Hi Amaiaaa!!

    Visto el mundo hoy día, la verdad es que de lo mas normal leer un articulo asi con algo de escepticismo, porque como bien has dicho cada día nos brinda mas de una ocasion para querer suicidarnos y pensar en que el altruismo ha aumentado es para echarse a reir, o mas bien a llorar.

    Me gustaría pensar que algún dia el altruismo puede ganar el gen egoista pero me temo que eso es una utopia. Me alegro mucho de que haya momentos puntuales en los que el altruimos gane la batalla, porque si incluso en esos momentos no saldria entonces si que no cabria ninguna posibilidad.

    Ojala algun dia esos actos prevaleciesen sobre los violentos, pero solo hay que abrir un periodico para saber cuantas paginas ocupan los sucesos y cuantos los actos altruistas...ultimamente ando muy pesimista, y no veo una solucion facil!

    Kissess

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails