dimanche 21 février 2010

¡Pregúntale a mis amigos!



Imagínense una típica escena de película: malo maloso perseguido en plena calle por bueno buenoso, consigue esquivar con igual destreza policías, coches, balas, las rebajas y señoras con perritos, para acabar en un mugriento callejón sin salida confesando a grito pelado: “¡soy inocente, soy inocente! ¡Pregúntenle sino a mis amigos!”.
Y he aquí mi sunday thought de la semana: si nadie en su sano juicio se fiaría de esta confesión, ¿por qué la mayoría recurrimos casi siempre a ella cuando se nos acusa de algo que nos hace pupita?

Obviously, no es lo mismo que el dardo venga de tu madre, del tipo sentado a tu lado en el bus, de tu mejor amigo, de tu compañero de bailes de salón o de tu jefe. Much more obviously, también influye el qué, cómo, cuando, dónde y por qué. Pero ante esa originalísima respuesta “por peteneras” siempre dan ganas de decir “¡Y a mi que carajo me importa lo fabulos@ que eres según tu madre, lo mucho que quieres a tu perro o las notazas que sacaste en selectividad!".

Parece existir una conspiración universal cimentada en mucho miedito y en la autonegación más vergonzosa, que se empeña, once more, en negar lo evidente: nos transformamos en función de la persona que tenemos delante. Aunque, tal vez transformarse no sería el término adecuado, puede que, utilizando un símil musical, lo más exacto sería decir que sonamos de forma distinta dependiendo de con quien estamos.

Yo me imagino a cada persona como el main theme de la banda sonora de una película. En diferentes momentos de un mismo film, aparecen distintas variaciones del mismo tema: más vivace, más instrumental, más grave-sinister, más dramatic, más orquestado, o incluso, podemos encontrarlo intercalado con otros temas, cantado, a capella, versión pop, versión jazzie, versión Camela... las posibilidades infinitas son.
En todas estas versiones, la melodía es reconocible, las notas son siempre las mismas, pero, obviamente, no hay dos iguales.

Todos conocemos virtuosos que extraen lo mejor de nosotros, que hacen surgir nuestra parte mas ingeniosa, inteligente o tierna, que nos empujan a hacer o decir cosas que no imaginábamos que sabíamos o que éramos capaces de realizar.... y viceversa. Sin embargo, ante la presencia de otros, nos sentimos apáticos, reprimidos, aburridos, frustrados y un largo etc. Más que interpretarnos, a veces parece que ni siquiera son capaces de afinarnos o que directamente odian el instrumento... y viceversa.

Contraatacando nuestra neurosis, de vez en cuando, nos topamos con personas que "nos hacen el coro" de la parte de nuestra canción que menos nos gusta, algunas inconscientemente, y otras a las claras, y les odiamos por ello. Tanto en un aspecto positivo como negativo, siempre tendemos a buscar cómplices que nos confirmen lo que creemos que somos, a personas que refuerzan esas conductas o rasgos que reconocemos y que nos conforman. Recurrimos al "más vale malo conocido que bueno por conocer" y nos cuesta admitir variaciones y covers.

Dicho todo lo anterior, dear readers, por un mundo en el que las vecinas de los asesinos en serie no salgan en las noticias diciendo “¡No puede ser! ¡Pero si me sujetaba siempre la puerta del ascensor!”, pensémonoslo twice y cuestionémonos que hay de nuevo en cada canción antes de recurrir al manido estribillo “¡pregúntale a mis amigos!”.

16 commentaires:

  1. ¡Pasen por la encuesta, please!

    Happy week!!!

    RépondreSupprimer
  2. Ya voté! Really cool your post.
    Besos.

    RépondreSupprimer
  3. Que genialidad de tema, libraste de culpa a nosotros, los números primos que se sienten aislados de la mayoría común de la sociedad y sin embargo son reclamados por cierto grupo selecto que los adora..
    para cuestionar
    :)


    PD: a mi me sale encuesta cerrada T_T
    raro no??

    RépondreSupprimer
  4. Vale, sí, todas las versiones que quieras, pero a mí no me cambies de peli... no admito ni siquiera secuelas (o precuelas, esa gran palabra :P)

    Sospecho que tu encuesta tiene un claro vencedor... taaaaaaaaaaaaaaaaaan típico.

    :P

    Saludos orales, querida.

    RépondreSupprimer
  5. Yo creo que el ser humano se prueba a sí mismo ante diferentes circunstancias o personas, que uno puede ser muchos unos pero que, al final, su esencia es única e inmutable.

    Y dicho esto, je je je, me voy a hacer la encuesta.

    Un beso, Alhy. Muy gordo. Y gracias por tus felicitaciones!!!!

    RépondreSupprimer
  6. Que gran realidad... Yo he de reconocer que con poca gente me siento capaz de ser "yo" y normalmente reprimo bastante mi carácter. No hago comentarios porque se que no se van a entender o porque en ese circulo de personas no va a resultar gracioso.

    Pero bueno es lo que hay.

    Aparate del echo de que si tienes amigos con los que sales desde que eras pequeña ya hay unos rolles acordados. Esta la graciosa, la inteligente, la borde y la torpe. Y amiga mia... eso va contigo ya de por vida. A los 20 te puedes convertir en la persona mas graciosa del universo que no te atreverás a hacer los chistes porque tu sigues siendo simplemente la borde.... Ains!!!!

    RépondreSupprimer
  7. Hola Maga!!
    En los informativos cuando le preguntan a los vecinos y dicen cosas como "era un chico muy normal, no daba ruido"
    A mi madre, si le preguntan seguramente sepa mas verdad que cualquier amigo mio eh? No le extrañaria casi nada de su pequeña hija (brujilla a veces)
    Me gusta imaginar lo de las bandas sonoras. Yo incluso las enfatizo (escuchando musica en algunos momentos claves) para enfatizarme a mi misma. Y es que creo que todos somos un poco dramaticos en el fondo y nos gusta el teatrooo...
    Yo suelo mimetizarme con el entorno, y a veces me da mucho coraje, pienso "por favor, donde queda mi personalidad??"

    Sorry por estar lost.... :)
    Te mando un millon de besos y achuchones pa compensar si??

    pd. yo he votado porque me despierte una mañana y apague el despertador y......... oh!! dios mio!!!! soy rica!!! no tengo que ir a trabajar!!! hoy me esperan en el club de ajedrez!! Y en la fundacion Canes sin fronteras!! luego he de ir a darme unos largos a la piscina!! y mas tarde he quedado para el brunch con mi amiga Mariela!! Coño!!! Casi mejor ser pobreeeeeeee!!!!!!! jajajajaj

    pd. ains....

    RépondreSupprimer
  8. Mejor pregunten a mis enemigos...

    jajajaja.

    Quizaaaas sería bueno ser capaz de hablar por uno mismo, ser lo más concientes posibles de lo que hacemos para no andar por ahí rompiendo todo y teniendo que hacer cargo a otro de nuestra defensa.
    Si caminamos cuidandonos de no pisar a nadie, nunca nos va a hacer falta una abuela elogiosa para defendernos. ;)

    I'm back!!!! (....from a hell of silence)

    RépondreSupprimer
  9. efectivamente yo hago exactamente esto con mi madre, siempre niego la mayor y digo que yo no soy ésa... pero con el resto del mundo trato de encajar las críticas, y digo trato porque no me gusta nada escucharlas por mucho que presuma de que soy una tía tolerante y deseosa de conocer la verdad, y una porra!!!

    RépondreSupprimer
  10. tienes razon pero cambiamos nuestra forma de actuar a veces de modo intencionado, para no destacar sobre manero en el entorno o sin darnos cuentam en plan simbiosis. otras es pura fachada e intento por quedar bien. no lo se

    petro si te sirve de algo yo nunca me fio de lo que otro diga de uno porque siempre se intenta azucarar la realidad o si te cae mal ponerlo a caer de un burro. lo que vean mis ojos sera lo que opine del susidicho en cuestion

    un beso

    RépondreSupprimer
  11. Pensando hay amig@s con los que soy y somos depeche mode, otros vetusta morla, otros andrés calamaro, otros indiepop(en general),otros los planetas, otros pachangueo total, otros radio notalgie,… es interesante ponerle a los amigos música. Lo que sí estoy pensando, ahora que me pongo a ello, es que gente ha evolucionado: gente que en una época era la buena vida, en otra fue los planetas y en otra Nick Drake. Quizás ell@s cambian y también cambio yo. O sea, que todos a la vez nos hacemos un petit lío.
    De todos modos hay cierto tipo de música que sólo reservo para mí mismo.

    Aunque no va conmigo, aunque no me pega mucho (remember your update) o si; no he podido resistir la tentación….venía que al pelo ;D

    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=102364035

    ps. alato alato!

    RépondreSupprimer
  12. Alguien una vez dijo que siempre seremos quienes fuimos en el patio del colegio, razón no le faltaba...
    Me ha gustado el símil musical ...

    Besicos...

    RépondreSupprimer
  13. Lo has clavao... Es decir, siempre he pensado justo en el símil de las variaciones de una melodía. Bueno, tú lo tiras más para tu terreno cinéfilo :P

    Y la encuesta... yo soy demasiado típico en esto, supongo... ^_^!

    Kisses musicales!

    RépondreSupprimer
  14. Alhy pq borras las actualizaciones.... tus blogs parecen memento... pico y no tiene nada que ver con lo que pone en el cuadradito pequeño...

    Vi la del clooney... se deja ver... cada dia esta mas feo por cierto tiene cara de cordero ojeroso.. ya lo dije.

    Que tal estas?? ultimamente no actualizas mucho o borras mucho... eres una goma milan?

    es eso?

    mmmm espero respuestas.... necesito respuestas jaja

    besosss

    RépondreSupprimer
  15. Me he quedado pensando en a qué debo sonar yo en cada momento. En el despacho tiene que ser algo de música clásica, en casa cualquier cosa fusionada con jazz, con mis amigos algo alegre y divertido como reggae, y en las noches se acepta casi cualquier cosa dependiendo de lo que la ocasión requiera. Una vez pensé escribir algo sobre las posibilidades de conocer algunos rasgos de personalidad de una persona, mirando su biblioteca del ipod =)a ver cuando viene la inspiración, y me pongo a darle a las teclas.

    Pasé por la encuesta, corriendo el riesgo de no ser original, y voté por el beso, qué mejor despertar!

    Hablando un poco de música, he descubierto una versión de 'Creep' que no sé si conoces, pero me ha encantado y quería compartirla contigo! es de Karen Souza, a ver si te gusta.

    Un abrazo de domingo.

    Kisses variables***

    RépondreSupprimer
  16. Estoy de acuerdo,nunca estas igual con todas las personas, con unas estas mas a gusto hablando de x cosas, y con otras de otras.. cada amigo hace que salga de ti diferentes cosas..

    asi que como bien dices esa pregunta es muy complicada de contestar o mas bien tendras un gran abanico de respuestas.

    Ademas eso es lo realmente divertido y genial, el hecho de tener amigos de toda clase, para enriquecernos mucho mass!


    Kissess

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails