dimanche 31 janvier 2010

Resilientus



" Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi Destino:
soy el capitán de mi Alma".

Invictus, William Ernest Henley

Este es el poema que Nelson Mandela repitió como un mantra durante los 27 penosos años de cárcel que padeció por su lucha contra el apartheid. 324 lunas en las que la gran mayoría de los mortales habríamos sucumbido irremediablemente a la desesperanza, la enfermedad o la muerte... o todo al mismo tiempo. Su liberación, en 1990, ha pasado a formar parte de uno de los momentos más emotivos de nuestra memoria colectiva. Cuatro años después, se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.

Casi cinco décadas antes, en plena Segunda Guerra Mundial, Victor Frankl, neurólogo y psiquiatra suizo, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dacha. Nada más ser liberado, escribió El hombre en busca de sentido, en donde describe la vida del prisionero del régimen nazi desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, a pesar de un sin fin de torturas y privaciones, el hombre puede engrandecerse en el dolor y mantener su dignidad intacta. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología.

¿Qué excepcional mecanismo de defensa mantuvo a Mandela y Frankl invicti? ¿será cierto en todos los casos que “lo que no te mata te hace más fuerte”? ¿que porción de su impresionante hazaña puede atribuirse a nuestra dimensión espiritual?. Y lo que es aún más interesante (e inquietante), ¿cuántos simples mortales tenemos la potencialidad de convertirnos en extraordinarios?

Hay personas que, indudablemente, están hechas de una pasta especial o, como se denomina en psicología, “son muy resilientes”. La resiliencia es un termino parecido a la resistencia, aunque not exactly the same. Concretamente, es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de gran dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano, no sólo es capaz de recuperarse, sino que incluso puede resultar positivamente transformado o fortalecido tras circunstancias adversas, se dice que tiene “resiliencia adecuada”.

Cuando pienso en este término, siempre me viene a la mente una especie de Elastiwoman (o Elastiman), capaz de estirarse y estirarse hasta límites imposibles, para volver a adoptar su forma original rápidamente y sin secuelas, ganando incluso algún músculo extra en el camino.

“A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aún insospechados".

La resiliencia: ¿mito o realidad?,
Michel Manciaux


Dedicado a tod@s l@s resilientes, reales y potenciales. Y, muy especialmente, al pueblo de Haití.

24 commentaires:

  1. Invictus

    "Out of the night that covers me,
    Black as the Pit from pole to pole,
    I thank whatever gods may be
    For my unconquerable soul.

    In the fell clutch of circumstance
    I have not winced nor cried aloud.
    Under the bludgeonings of chance
    My head is bloody, but unbowed.

    Beyond this place of wrath and tears
    Looms but the Horror of the shade,
    And yet the menace of the years
    Finds, and shall find, me unafraid.

    It matters not how strait the gate,
    How charged with punishments the scroll.
    I am the master of my Fate:
    I am the captain of my Soul".

    RépondreSupprimer
  2. He comprado, aunque en casa ya lo tenía, "El arte de amar". Times are changing for me, por fin estoy retomando (o cogiendo por primera vez) la senda real a la que decía pertenecer. Gracias por la recomendación.

    Y sobre la resiliencia, el caso particular de Primo Levi es muy ilustrativo, creo. Judío que pasó 10 meses en Auschwitz, uno de los 20 supervivientes de su "grupo" (650 en total), escritor de relatos sobre el tema de los campos de concentración y sus vivencias personales. Terminó suicidándose en 1987, incapaz de superar la pérdida de fe en la humanidad que permitió que algo como aquello sucediera.

    Fue un caso extraño, ya que su experiencia ni le silenció ni olvidar la realidad, como sucedió con la mayoría de los prisioneros, transtornados por los hechos y cuyos relatos posteriores eran "inservibles", en tanto que irreales.

    "Los hundidos y los salvados", escrito en 1986, resume la vivencia desde un punto de vista crítico. Aun así, el carácter de la obra de Levi, vitalista, entra en contradicción con el hecho de su suicidio. ¿Cómo puede ser que, no reponiéndose de los hechos, soportara vivir durante 40 años tras Auschwitz?

    Me queda por leer, "Si esto es un hombre", escrito en 1946.

    RépondreSupprimer
  3. Ojala yo tendría ese potencial de "estirarme" como lo tienen algunas personas. Pero me conformo con emocionarme hasta términos indescriptibles oyendo/leyendo/viendo sus historias.

    Hoy he visto "invictus" y no puedo mas que arrodillarme ante lo obvio. Mandela era muy grande, y la inspiración es lo principal.

    "El perdón nos da la libertad."

    RépondreSupprimer
  4. Guau.
    Un hurra por la traducción.

    Y en cuanto a la resiliencia... quiero pensar que todos vamos reaccionando a las vicisitudes que nos plantea la vida, que éstas nos forja, nos conforma y nos hace crecer y madurar. A algunos nos tocan papeletas más gordas que a otros... pero cada uno sale del paso con los recursos que tiene.

    En fin, que tampoco tiene mucho sentido lo que acabo de escribir... no creo que haya héroes, sino recursos e instinto de supervivencia.

    Por cierto, la imagen de cabecera... chachi. :D

    RépondreSupprimer
  5. Desconocía por completo el término, aunque si su significado. Me gustan las personas extraordinarias, y el poder creer que hay veces que de las grandes catástrofes se sale adelante y más reforzado aún. Es como conocer un Dios más cercano.

    Gracias por enseñarme cozaz =)

    Oye te acuerdas del relato que me recomendaste de Heinrich Böll? Pues no hay manera de encontrarlo, pero buscando en la biblioteca familiar, he descubierto que tenemos "Billar a las nueve y media" ¿me lanzo a su lectura?

    Kisses resilientes ***

    RépondreSupprimer
  6. qué bueno Alhy, yo acabo de pasar por una de las situaciones más difíciles de mi vida, y me ha gustado lo de estirar y estirar para luego volver al tamaño original, y espero volver pronto a mi tamaño natural. Querida Alhy, volvemos a coincidir. Mandela for President. Con muchos hombres así se acababan los problemas, al menos los de este mundo.

    RépondreSupprimer
  7. Caramba, usted siempre escribe cosas a medida, casi como un sastre.
    Me fui de viaje a Lima hace dos semanas para ver a Metallica y cuando quise regresar hubo huelga de transportistas. Desgracia! Solamente tenía 40 soles para sobrevivir y tuve qu estirarlos milagrosamente hasta que duraron cuatro días más de lo previsto...
    Fue algo horrible de verdad, la gente de capital es mala a comparación de la de provincias, todos buscan su favor y no les interesa que tal te va a tí, solo buscan aprovecharse y yo fui una víctima de todo ese sistema. Gracias a Dios, sali entero de ese lugar, esa ciudad tan agresiva y ahora me siento optimista en mi ciudad del porte de Barcelona.
    ¿Resistí? ¿mejoré? no lo sé. Pero me siento más confiado al encontrarme con gente asi, siento que puedo hacer más cosas por mi mismo y creo que el siguiente golpe del destino puede venir, aqui estoy listo.



    saludos srta Iluminación
    :)

    RépondreSupprimer
  8. no me obliguesss tanto... jaja

    Eres una mala.. por cierto tu habias visto celda 211?? has visto la cinta blanca? usas sombrero? si ves un cenicero boca abajo que haces?

    Eres una replicante?

    o una ATS?

    mmmmm la duda me mata...

    besossss remangados!

    RépondreSupprimer
  9. Señor Sey:

    No, aún no he visto La cinta blanca y me da un poco de respeto, la verdad. Me la reservo para un very happy day.
    Esta week veré celda 211.

    Uso gorras y gorritos, no sombreros.

    Si veo un cenicero boca abajo, me lo tomo como una señal y pronuncio el hechizo "unkotinus" que transforma los cigarrillos de los fumadores en lagarteranas.

    Aún no me han hecho el test Voight-Kampff, asi que sigo sin saber si soy una replicante. Teniendo en cuenta que parece que yo soy de Alhena y usted de una de las lunas de plutón, no me extraña que piense que pertenezco a otro tiempo o a otra galaxia...

    Odio la sangre, las cuchillas, las visceras y casi todo lo que entra y sale del cuerpo humano, asi que dificilmente tendría madera de ATS.

    P.S. Algún día dedicaré una actualización a las diferentes "facetas" o personalidades que los demás nos despiertan. No lo digo por nada...

    RépondreSupprimer
  10. Sin duda creo que es una realidad y mas que nada porque los ejemplos que has nombrado lo demuestran. Muy pocas personas son capaces de tenerlo porque no la mayoria es capaz de salir airoso de unas situaciones tan extremas.

    Ejemplos como estos me haacen seguir creyendo un poquito en los seres humanos y en que hay algo mas alla de lo que se ve. Una fortaleza interna que nos puede hacer superar algo tan traumatico como vivir en la carcel o sobrevivir en un campo de concentracion.

    Ojala que sin llegar a esos extremos las personas fueramos capaces de llegar a ese punto.

    Me ha encantado la poesia.. ais

    Kissess

    Pd. Nine como ya te he comentado no me ha acabado de entusiasmar pero te dire que no me puedo kitar de la cabezas las canciones be italian y cinema italiano.. me parecen increibles!

    RépondreSupprimer
  11. Muy bueno, me gusto mucho...

    A mi resilente me da la idea de residente (por asociación libre)algo que reside en ti y que permite afrontar la adversidad, es algo asi como alguien que no eres tu (o que normalemnte no lo re-conocemos como "yo") y que aparece y te hace hacer cosas extraordinarias en momentos extraordinarios...

    besos
    Druida

    RépondreSupprimer
  12. Sin duda W. Henley es todo un poeta, pero me gusta más el poema en inglés.

    Muás

    RépondreSupprimer
  13. Niña de la via lactea, no estoy segura de entender tu post. El poema está en los dos idiomas. Traducido en la actualización y el original en el primer post. Si los llego a poner los dos seguidos, no habría tenido espacio para el texto.

    RépondreSupprimer
  14. curioso lo de los mantras.

    en un momento de mi vida utilizaba uno de neruda que me hacía tirar hacia adelante a base de escalofríos medulares.

    quizás sea bueno volver a él en momentos de marejada tirando a fuerte marejada.

    buena idea la resilencia. pensaremos en ello. últimamente he tenido que "lidiar" con situaciones en las que alguien pone a prueba tu fortaleza psicológica y te planteas muchas cosas sobre tu mente y la de los demás. la resilencia como causa o como consecuencia.

    about the ac/dc quandary; nunca me lo había planteado. me gustan las sorpresas y es una cualidad que valoro de la gente que me rodea, que digan/hagan algo que no espero. puede que mis conexiones sean de alta tensión y que únicamente se puedan hacer a potencial cero; con lo peligroso que suena.

    bss

    ps1. ah! por cierto, leí La elegancia del erizo. Of course, me acordé de usted (irremediablemente en algunas ocasiones estoy recorriendo algún sendero por el que ha dejado migas de pan de centeno)

    ps2. Creo que no me ape ver la peli. Y no es porque me haya atrapado el libro, es que creo que es "demasiado libro" para hacerlo cine. Lenguajes diferentes.

    ps3. stion stion!

    RépondreSupprimer
  15. En una clase de filosofía en el instituto (joer, suena tan lejano el instituto...) nos contaron algo parecido, pero en la versión mala...si expones a una persona a algún tipo de límite o una situación extrema, actuará de acuerdo a su verdadera personalidad. Y casi siempre solía ser la peor actuación.
    Está bien que me cuentes la otra cara de la moneda, con el ejemplo de Nelson Mandela...
    Todavía no me he enfrentado a una situación así creo, no te puedo decir si soy resiliente o no, pero vamos, hay que tener mucha fuerza para serlo y no sé si yo tengo de eso...
    Back Kizzez Hip :)

    P.D: Queriendo ver Invictus ya!!

    RépondreSupprimer
  16. Un concepto nuevo al que doy nombre...Muchas gracias...

    Sólo se me ocurre una pregunta ¿Qué papel juega en la resiliencia (¿Se dice así?) las circunstancias de las personas? ¿Es una cuestión unicamente interna la capacidad de sobreponerse? O hay circunstancias que favorecen que ante una desgracia la persona salga adelante y enriquecida...Y en otras circunstancias la misma persona no tenga capacidad de ser resilente?

    No sé si queda clara mi pregunta...

    Un abrazote

    Chulas las fotos nuevas

    RépondreSupprimer
  17. Hola maga!!
    Interesante mañana para leerte!
    A mí me viene a la cabeza la palabra "fortaleza", no conocía la resilencia. Gracias por el descubrimiento. No sé si depende del tipo de persona o de algo más espiritual... es como lo de pedirle a dios "espaldas más fuertes" para resistir los combates de la vida... Y si encima creces con la adversidad.... wow. Desde luego que es pa quitarse el sombrero.
    He de recomendarte un mediometraje que ví el otro día en youtube, está en dos partes, de diez minutos cada uno. Se llama... "Butterfly Circus". Tiene que ver un poco con todo de repente y lo ví hace un par de días. Me emocionó bastante.
    Sin duda el cerebro y la capacidad humana para sobreponerse o reaccionar ante las cosas forma parte de un mecanismo absolutamente maravilloso, que ni en una película de ciencia ficción.

    Te mando un montón de besos guapa mía. El sol vuelve a asomar en el suuuuuuuurrrr!!!
    Espero que estés muuuy bien maga.
    Kisses sonrientes! ;)

    RépondreSupprimer
  18. P.S. Algún día dedicaré una actualización a las diferentes "facetas" o personalidades que los demás nos despiertan. No lo digo por nada...

    Me prometes tantas cosas... y luego nada nada nada... monada..

    Seguire esperando en esta parada de autobus bajo los cielos de vainilla... jaja

    Besosssss alhy meticulosa

    RépondreSupprimer
  19. me ha resultado muy interesante lo que has escrito esta vez.

    pero creo que muy pocos seriamos capaces de salir airosos de situaciones como las que describes o como lo haitianos

    hay que ser muy fuerte ( o resilente) para ello

    RépondreSupprimer
  20. que se me olvidaba, me gusta mucho la imagen de la cabecera

    RépondreSupprimer
  21. Mr Blueberry le contesto con un ladrillo y aprovecho para contar alguna cosilla que no inclui en el texto. Espero no aburrirle, pero es que el tema me apasiona.

    En psicología existe un termino llamado “frustración óptima”. Al parecer, cuando las circunstancias son demasiado benévolas y no nos suponen un reto de ningún tipo, no crecemos, no evolucionamos. Pero si, por el contrario, son extremadamente difíciles, no tenemos la fortaleza o recursos suficientes, y nos dejamos aplastar por ellas. Se suele poner el ejemplo de los primates. En concreto, de los gorilas. Evolutivamente, su entorno no les supuso un reto, tenian comida y cobijo everywhere y no “crecieron” como especie, sin embargo, muchos chimpancés si se enfrentaron a un desafío, tuvieron que ingeniarselas para sobrevivir y fueron dando paso a la especie “evolucionada” a la que pertenecemos.
    En fin, rollos etológicos a parte, lo ideal es que todos los humanos tengamos un grado de “frustración optima” para desarrollarnos plenamente. Es decir, que no nos lo den todo muy fácil, pero que tampoco vivamos en un campo de minas. Ahí estamos la gran mayoría. Pero cuando una afortunada minoría lo tiene muy muy difícil y encuentra los recursos para salir a flote, se convierte en un ser extraordinario, en un “super heroe o heroina” con capacidad para enfrentarse a desafíos mayores y mas dificiles que los del resto de los mortales, se transforma en luz.
    Si te fijas, la mayoría de los grandes lideres, políticos y artistas de renombre, han tenido una infancia dura o una familia very disfuncional (la mayoría con problemas con la figura paterna). Es curioso...

    Sobre su pregunta, yo creo que todo tiene que ver con todo, y que las circunstancias externas e internas al sujeto siempre están interrelacionadas. En los dos casos, tanto Mandela como Frankl eran hombres que se sabían ejemplo de otros. Además, yo tengo la teoría de que los demás nos impulsan a superarnos mucho mejor que nosotros mismos. Es decir, en unas circunstancias terribles, uno puede descubrir acordes internos desconocidos por la necesidad de ayudar y proteger a aquellos a quienes ama. A veces mostramos hacia otros la motivación de superación o cambio que no mostramos hacia nosotros mismos, don't you think?

    Espero haberle aclarado algo... y no haberle arrancado algún bostezo, de paso ;)

    RépondreSupprimer
  22. Sorry, no me aparecía actualizado tu blog. Hemos coincidido en el poema, sí, pero me ha parecido interesantísimo el tema de la resiliencia. Y si, yo soy de las que piensan que siempre, sin excepciones, lo que no nos mata nos hace más fuertes... otra cosa es que todos supiéramos adaptarnos a determinadas circunstancias absolutamente terribles, que ya no lo tengo tan claro...
    besotes.

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails