mardi 20 janvier 2009

La tragedia de ser entrañable


Si existe un piropo retorcidamente tramposo, ese es “entrañable”. Este tierno adjetivo, aparentemente universal, se usa, abusa y desgasta. ¿Pero cuál es la definición exacta de entrañable?. Según la mayoría de los diccionarios, dicese de todo aquello que es profundo e inspira un gran afecto.

A todos nos gusta aplicar el “atributo encantador” a una película, un personaje literario, una amistad o un viaje nostálgico, pero, ¿qué ocurre cuando nos lo aplican, cual vacuna involuntaria, a
nosotr@s mism@s"?

Estamos a salvo si ese calificativo se utiliza acompañado de otros, o muy ocasionalmente. Pero cuando nos definen con él, casi únicamente y de forma sistemática, el anticuerpo de la duda invade nuestras neurosis.

Entrañable es, al resto de los adjetivos cool, lo que un nogal para los otros árboles: no deja crecer nada bajo su sombra. Secciona y mutila implacablemente muchas polaridades atractivas de la personalidad. Quien es entrañable casi nunca resulta sexy, osado, emprendedor, brillante, irónico, locuaz y un largo etc.

De tal forma que, el entrañable, traicionado, al descubrir la falacia castradora, se rebela inútilmente tratando de demostrar, verbal o mediante actos desesperados, la cara oculta de su entrañabilidad, ese lado oscuro inexplorado por la mayoría de cegatos e insensibles mortales.

En sus pesadillas recurrentes, acuden personajes entrañabilísimos. Desde Carmen Sevilla (con sus ovejitas), pasando por Lanura Ingles hasta Fresita, instándole a unirse a su club. Y el entrañable se despierta taquicárdico y cubierto en sudor, aferrándose al espíritu insurrecto de Groucho Marx y todos los que no querían formar parte de un club que admitiera a alguien como él.

Hasta que llega un día en el que, cansado de luchar contra el mundo, tira la frustración y los verbos, y se autoacepta. Busca las limonadas de los limones, las comparaciones positivas y las ventanas abiertas (o bien sigue rebelándose y decide hacerse un blog... ).


Dedicado a
tod@s l@s "entrañables" (especialmente /arwy y /cinemagnificus)

2 commentaires:

  1. Cómo odiooooo que me llamen esooooo!!!ò_ó

    me encanta tu nuevo rincón baby, mejórate jo

    Besos curativos .^

    RépondreSupprimer
  2. Según lo veo, todo empieza por ahí, por aceptarnos a nosotros mismos.

    Y es que, toda la gama de adjetivos que nos caigan después es cosa de conceptos predefinidos que intentan encasillarnos, pero en la realidad, somos metáforas, mucho más que algo que se pueda explicar con límites predefinidos.

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails