mercredi 1 mai 2013

¿Todos los “E.Ts” son malos?




Una noche cualquiera, un desafortunado zapping me muestra una curiosa escena del programa Los misterios del universo (si, el presentado por Morgan Freeman).
En ella, un supuesto científico argumenta que cuanto más sofisticado es un cerebro, más cantidad de alimento requiere. Para demostrar esta afirmación, aparece teletransportado a un prado idílico donde están pastando unas ovejillas. En su opinión, alimentar el cerebro ovejil, requiere un plato de hierba diario, mientras que, por el contrario, alimentar un cerebro humano requeriría un sacazo.
A consecuencia de esto, los humanos, hemos recurrido a una estrategia “no bonita ni agradable” para que nuestros cerebros funcionen a pleno rendimiento: comer carne. A continuación, le sirven a la supuesta lumbrera la pierna de un cordero flotando en grasaca pegajosa, y él la degusta con avidez, mientras observa a las ovejas con un insoportable aire de superioridad y cochinil regodeo.
 
 
 
 
La deducción brillante no tarde en aparecer: si la vida extraterrestre inteligente existiera y su tecnológica fuera lo suficientemente desarrollada como para que llegaran a la tierra, debemos mentalizarnos de una más que terrorífica hipótesis: se trataría de depredadores con cerebros altamente necesitados de “canne”. Si nos visitaran, no sería “en son de paz”, sino que lo harían con el mismo espíritu que los conquistadores de hace unos cuantos siglos: con ansias de dominación y la intención de abastecerse de materiales que, posiblemente, ya no se encuentran en su planeta de origen. Probablemente, a ojos alienígenas, los seres humanos también serían, simplemente, recursos y trozos de carne .  
 
 
Desgraciadamente, el protagonista de este fragmento no es el único científico que está convencido del carnivorismo voraz de posibles especies alienígenas. Hace meses, también en Discovery Channel, emitieron un documental en el que Stephen Hawking argumentaba exactamente lo mismo (y que le ha valido numerosas críticas por parte de la comunidad científica). Y me pregunto yo, ¿de dónde viene esa convicción de que civilizaciones más avanzadas y sofisticadas tienen que ser, necesariamente, hostiles y depredadoras? ¿acaso más evolución equivale a más maldad y más afán de dominio? ¿a involución en lugar de evolución?
 
 
 
En mi opinión, atribuir rasgos y características humanas a los aliens, tanto si son positivas como negativas, es consecuencia de “el efecto Pandora” en que también cayó James Cameron con su Avatar. Y es que resulta, hasta cierto punto, lógico, pero, al mismo tiempo, da muestra de nuestras limitaciones y nuestra falta de imaginación. ¿Tan difícil es admitir que nadie, por muy genio que sea, tiene ni repajolera idea de cómo pueden ser nuestros vecinos?
 
 
 
Da la impresión de que existe un endiosamiento desproporcionado hacia los supuestos genios o las personas que poseen un coeficiente intelectual exorbitante (¿es que en pleno siglo XXI nadie ha oído hablar de las inteligencias múltiples?), especialmente si son científicos. Pero ser una lumbrera en un campo (o varios), ¿significa que se es un experto en toooodos los campos y que se puede hablar con autoridad de tooodos ellos? ¿no tendría más sentido que se aventuraran a hablar de comportamiento extraterrestre los biólogos, antropólogos, sociólogos, etólogos o, incluso, los más inspirados escritores de ciencia ficción? ;)
 
Y tras esta interesante pregunta, agotada de tantas ideas, me marcho a un campo cercano con mis amigas las ovejillas, a degustar mis dos arrobas de hierba diarias ;)
 
*

4 commentaires:

  1. Pues te cuento esta, que es de... Mi padre. "El hombre se ha hecho inteligente cuando ha empezado a comer carne; los que sólo comen vegetales son gente que no es competitiva y que no ayuda a generar riqueza". Chúpate esa. AAAAAAAAAAAAAARGH. No te la había comentado, pero es relativamente reciente y hemos discutido bastante sobre eso. Pero en fin... Es lo que hay. Reargh.

    Yo no estoy de acuerdo con esas teorías. Pienso que las culturas más avanzadas no son sanguinarias. ¿Por qué? Porque nosotros mismos, los humanos, con todos nuestros defectos y aunque sigamos siendo muy depredadores, hemos mejorado muchísimo en el sentido de que ya no vamos destruyendo otros imperios por ahí y cada vez, aunque lentamente, estamos más concienciados de muchas cosas que antes no eran nada más que gotitas en un océano gigantesco.

    Amore, entra en el Caralibro de vez en cuanto, que pongo comentarios berlinescos. Igualmente, te enviaré alguna foteja (con el móvil he hecho algunas, aunque no son buenas). PD. ¿Por qué no te vienes unos días???? Venga, venga, que siiii, que siiiiiiiiiiii :D

    Kissessssss aberlinados.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hi, neneeee! 

      I totally agree. A mí me hacen gracia dos cosas:

      1)Que la gente, scientífic or not, se aferren a turning points del pasado de la especie para justificar hechos y comportamientos del presente que no son necesarios y, además resultan contraproducentes (como quienes se aferran a tradiciones rancias for tradition’s sake). Si los homo sapiens seguimos aquí, es porque hemos sabido adaptarnos a las circunstancias que se nos han presentado and we rolled with them. Lo que pudo ser bueno en un momento evolutivo determinado puede no seguir siéndolo y viceversa.

      2) El hecho de que se de por sentado que nuestro comportamiento no va a cambiar por los siglos de los siglos, amén. Digo yo que si, por ejemplo, ya se ha previsto que perderemos las uñas y los dedos de los pies porque no los necesitamos, por lo misma regla de 3, podemos perder rasgos de dominación, agresividad, e incluso, psicopatía, que tenemos en los genes, si evolucionamos en lugar de involucionar. Lo que no se usa, se pierde y lo que se potencia, arraiga. Nos está costando horrores y, en algunos aspectos, puede que lleguemos too late, pero, leñe, algo más civilizados que cuando Colon partió con sus 3 carabelas ya somos, ¿por qué no íbamos a serlo aún más en el futuro?

      Prometo que volveré y leeré tus bastardadas berlinesas, Cinemagnificus-san. Cada vez que me trago el weather report me fijo en la temperatura de Berlín. Creo que el tiempo te está acompañando, ¿no es asi? ;)

      Sobre lo de hacerte una visit, sabes que me encantaría, pero aún tengo que convencer a alguien para que me acompañe. Thanks anyway!

      Have fun!

      Küsse und Umarmungen ***

      Supprimer
  2. Como dice el presidente de la Asociación de Abducidos de Compostela, "Stephen Hawking de buracos negros e cosas de esas sabe moito... pero de aliens non ten ni puta idea" http://m.youtube.com/watch?v=0fZ4M5xq0Cc

    Esa teoría de cerebro grande igual a depredación me parece una tontería. Los elefantes son los animales terrestres más grandes, su cerebro pesa 6 kg y qué comen? Plantas. Estoy de acuerdo con Cinemagnific, aunque parezca mentira, los niveles de violencia han disminuido respecto a épocas anteriores, y hasta estamos empezando a tener en cuenta a otras especies.

    Tengo confianza en que los aliens que vengan a visitarnos serán del tipo E.T. ;)

    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Como me he reído con el presi de la asociación de abducidos y su comment sobre los alienígenas: "acojona... pero despois son unas bellisimas personas". ¡Jajajajajaja! Im-pa-gei-bol :)

      Pues sip, estamos los 3 de acuerdo en ese point. Nos está costando humanizarnos, pero obviamente estamos en ello, somos mucho más empaticos y las diferencias con epocas anteriores son evidentes.

      No recuerdo quién dijo que el elefante era el autentico rey de la sabana, pero me encanta la idea. Además, las lideres de las manadas suelen ser hembras, so... :)

      Thank you for posting!

      Green Kiss ***

      Supprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails