dimanche 10 avril 2011

Las hijas de las mamachicho




Cuando salía del colegio, solía merendar en casa de alguna amiga que ya hubiera entrado en la “nueva era televisiva”. Y a pesar del atractivo de la novedad y de la frustración constante de ser la única que aún no podía disfrutar de los, por entonces, canales de moda, había detalles en Tele5, por ejemplo, que, a pesar de mi tierna edad, me indignaban sobremanera. No entendía cómo era posible que un grupo de tías buenorras dominasen más diestramente el don de la ubicuidad que el mismísimo coche fantástico. Para mi eran como ese inoportuno xirimiri que aparecía cuando tenía planeado ir a algún sitio o, simplemente, no llevaba paraguas. De hecho, lograban que hasta Emilio Aragón, el otrora rey televisivo del humor blanco, quedara reducido a todo un Benny Hill estandar. Y entre el mareo constante de las cacao maravillao y las inefables mamachicho, no dejaba de pensar “¿acaso en ese canal tienen una opinión tan pobre de la capacidad de atención del público masculino como para tener que “endomingar” toda su programación?”.

Algo más de veinte años después, una tarde, mientras hacía tiempo entre clase y clase, se me ocurrió encender la televisión, para descubrir, con mi estoicidad de opsímata (o de persona que llega tarde a las cosas) un universo paralelo de programas “para jóvenes”, plagados de tipos feúchos supuestamente graciosos y de macizorras supuestamente descaradas ofreciendo su particular versión de la actualidad. Y me asaltó el mismo “no entender” que en la época del berlusconismo más descarado. ¿A que viene tanta asimetría de roles?. Si según su lógica los chicos florero no son necesarios, ¿las "chicas normalitas" con talento no existen? ¿por qué ellos van tan de andar por casa y ellas tan encorsetadas que cuando se sientan tienes “angustia ajena” de que se les vea hasta el píloro?¿qué necesidad tiene la rubia exuberante a la izquierda de Florentino, esa que estaría estupenda hasta con un saco de patatas, de llevar día si y día también escotazos a lo choni? o ¿por qué Patricia Conde siente alergia a los pantalones largos todos los días del año?.

Y es que, mal que nos pese, dos décadas después, las cosas no han cambiado tanto, después de todo. Nunca se puede saber con seguridad si, principalmente, el espectador se traga lo que le echan o si, por otra parte, tiene algún tipo de influencia sobre el menú. Fiándome de un curso de ética periodística al que acudí años ha, afirmaría que es más bien lo primero. ¿Estaremos curados de espanto hasta el punto de perder nuestra, cada vez más escasa, capacidad crítica?. ¿A qué planta del infierno irán destinados los programadores televisivos, según la lógica de Desmontando a Harry by Woody Allen?.


P.S. Me he estrujado el cerebro, he echado mano de mis conocimientos de psicología, he consultado con sociólogos, estadísticos y pitonisas, pero sigo sin comprender el éxito de Tonterías las justas (o, mejor dicho, no lo quiero entender... ).

13 commentaires:

  1. Se que esta feo decirlo,pero hay un dicho que dice que tiran más dos tetas que dos carretas ,y la verdad ;me guste o no; es así y como vivimos en un mundo de hombres, y las tetudas pueden ser muy profesionales ,pero se prestan al juego y como no van a dar un programa de economía o ciencia o algo de cultura(de los que pocos ven) pues tienen que captar audiencia y bueno lo demas ya lo sabes..

    RépondreSupprimer
  2. ¡Gracias por tu post Lola-Lara! ;)

    A mi lo que más me deprime es lo poco que ha cambiado todo en 20 años. Está claro que lo único que avanza a pasos agigantados es la tecnología. Soy consciente de la cruda realidad, de que aqui y ahora el pastel lo siguen cortando ellOs, pero es que seguir viendo a diario mujeres ultrasexualizadas, básicamente como reclamo (lo de que además sean buenas profesionales es secundario al parecer), en fin, como jarrones de estrógenos sin que nadie se indigne, me duele, me ofende, me mata...
    Me sale, además, la "deformación académica" y me planteo el impacto que puede tener tanta sexualidad gratuita en los pequeños cerebros esponjiles. Porque la de ahora, es menos evidente y descarada que la de las mamachicho, pero, a mi juicio, es mucho peor, porque con la excusa de "todo por la audiencia", va disfrazada de otra cosa.

    RépondreSupprimer
  3. Pues yo estoy total y radicalemente en contra de esta entrada jaja

    Puedo? Puedo?? Me encanta estar en contra de vez en cuando :)

    Creo que es una postura totalmente machista. (aunque parezca lo contrario) A simple vista parece que lo machista es que una chica lleve escote para llamar la atencion, pero la realidad es que las machistas somos/son las mujeres que lo criticamos.

    Por la diferencia entre la epoca de las mamachicho y la actual es que entonces las tetas solo se veian en la tele y ahora las puedes ver por la calle.

    El sexo vende, eso es asi. Pero no es que venda en la tele, es que vende en general. Por eso yo me pongo escote cuando salgo de fiesta, porque vende y ligas mas / te miran mas/ te sientes mas guapa... lo que sea.

    Y por eso esa chica se pone escotes para el programa, porque vende el programa, vende ella a nivel personal, vende todo.

    Y esto obviamente no es incompatible con vender con otras cosas. Eso no quiere decir que la chica no sea una buena perdiodista ni que yo el dia que llevo escote no tenga una buena conversacion debajo de la manga.

    Señoras, (Desde el respeto) dejemos de "lapidar" a las mujeres que son sexualmente explicitas. La libertad sexual radica ahi.

    Y si, en los hombres vende menos lo sexual, pero tambien vende, y tambien se usa. Solo que es mas sutil


    Muuuuas :P (no me odies)

    RépondreSupprimer
  4. Yo no critico a nadie, bien sea hombre o mujer, por ir vestid@ como le de la gana cuando le da la gana. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Si las chicas cañón de estos programas me aseguraran que son ellas las que escogen personalmente la ropa, que nadie las "anima" a ser sexy y que se sienten perfectamente cómodas siendo objetivizadas mediante chistecitos, planos descarados y demás, durante todos los días de su vida, les diría: ¡genial, adelante!. Pero dudo mucho que sea el caso. Una cosa es vestirte sexy porque te da la gana cuando tú quieres y llevar ropa más atrevida de lo habitual y otra es que la elección venga de fuera, se explote tu cuerpo y se te utilice como cebo de una audiencia por la que no se tiene demasiada consideración. Como ya he dicho por ahí arriba, dudo mucho que la Simón quisiera llevar muchas de las prendas que le plantan, porque, como el resto de sus compañeras, no necesita ser tan chabacana: es espectacular se ponga lo que se ponga. Una mujer, guapa, resultona o poco agraciada, no necesita ir mostrando carne para resultar atractiva. Sacarse partido no es eso (no sé a ti, pero a mi los “tíos extra” que se me acercan si llevo un escote generoso, mientras que otro día ni siquiera me mirarían, no me interesan).

    No creo que sea justo que se vea normal que un hombre o una mujer tengan que sexualizarse para vender (si fueran hombres en lugar de mujeres los explotados en esta ocasión yo me indignaría igualmente).
    Según tú, lo importante es vender y venderse, pero párate a pensar qué se está vendiendo y qué mensaje se está emitiendo. Para mi el fin no justifica los medios. Y cuando a una mujer guapa y competente que sabe comunicar no se la valora ante todo como profesional y persona y tiene además que enseñar más de lo que le gustaría como norma en aras de la audiencia, mientras que al hombre sólo se le exige que sea profesional, algo muy grave falla. Lo más importante (a menos que seas modelo o stripper) debería ser anteponer la profesionalidad a otras virtudes, pero casi nunca es así en el caso de las mujeres, porque el aspecto físico tiene mucho más peso en los contratos que el de los hombres y no me refiero sólo a la televisión. El físico ayuda en todo, sin duda, pero no hasta el punto de pesar tanto o más que todo lo demás. ¿Tú serias capaz de tragarte un programa si el presentador estuviera buenorro y fuera mediocre como profesional? Yo no. ¿Cuántos presentadores guapos conoces? Compáralos con la cantidad de presentadoras guapas. No se puede alegar que como los medios de comunicación, aún hoy, los dominan los hombres, todo vale, ¿en qué universo eso se considera justo?

    Te confieso una cosa: siempre me ha acomplejado mi pecho. Para mi altura y complexión tengo demasiado, pero sólo he tenido una prenda con escote en toda mi vida. Sin embargo, sobre todo en verano, noto que la saliencia perceptiva de mi perímetro torácico llama la atención sin que yo haga nada, me ponga lo que me ponga. A veces, algunos no ven más allá (y de hecho, ni siquiera disimulan), lo cual, básicamente, me reduce a “un par de” cuando voy caminando por la calle. A todo el mundo le gusta gustar por “el paquete completo”, pero una cosa es que te miren sin taladrarte y que piensen “no está mal” con una sonrisa y otra cosa ser etiquetada, objetivizada y valorada descarada y babosilmente por tu físico como si estuvieras en un concurso de misses. Muchas veces me quedo con ganas de decir “También tengo cara, ¿eh?”.

    No te odio, mujer. No odio a nadie. No soy tan inflexible e intransigente como para odiar a todos los que no opinan como yo ;)

    RépondreSupprimer
  5. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  6. Yo es que no entiendo muy bien esa manía de sexualizarlo todo, además de una forma tan vulgar. No se sabe si están insultando al espectador o es pura inseguridad respecto al interés de sus contenidos. Y, la verdad, me cuesta creer que la pobre chica de la foto se sienta guapa y sexy de esa guisa porque se ve que no tiene ni aire en los pulmones…

    Me han hecho gracia tus razones para ponerte escote porque son precisamente las mías para no ponérmelo. Como tetona confesa que sufrió las típicas burlas en la adolescencia, siempre me he sentido mucho más cómoda desviando la atención. Que alguien se acerque a mí por ese motivo no me resulta halagador en absoluto. Odio que me reduzcan a eso.

    Hace un tiempo leí una entrevista que le hacían a una reportera de SLQH en la que decía que el programa Hombres, Mujeres y Viceversa denigraba a la mujer. Yo pensé: “al menos tápate las inglés mientras lo dices…”. Se ve que vestirse todos los días como una prostituta berlinesa para salir 10 minutos en televisión interpretando el rol de chica ingenua y cortita, debe ser luchar por la dignidad de la mujer trabajadora…

    RépondreSupprimer
  7. Leticia,¡bienvenida al club de las "desviadoras visuales"!¿eras tú la de la habitación de la lado todo este tiempo? ;)
    Pensamos exactly the same. No se puede estar cómodo cuando llevas un corsé o sientes el miedo constante de hacer un striptease involuntario.

    Me llama la atención que sólo estén comentando mujeres porque esta actualización pide a gritos opiniones masculinas (de hombres que odien ser reducidos a neanderthales a poder ser).

    Que ironia que la actualización más "exitosa" en mucho tiempo en este blog vaya sobre atributos femeninos varios...

    RépondreSupprimer
  8. Jajaja Alhy, yo soy la reina de los foulares incluso en verano! Tengo una colección que ríete tú de los zapatos de Imelda!

    RépondreSupprimer
  9. ¡Juas! Yo más que foulares, de lo que he abusado siempre ha sido de los botones. Era "Miss siempre recatadamente abotonada" y sólo me faltaba llevar alzacuellos como un seminarista. ¡Jajajaja! ¡Si hasta mi madre me ha llamado la atención alguna vez!. Ahora intento relajarme un poco, pero no siempre lo consigo :)

    Que terapeutico es poderse reir de estas cosas, oyes ;)

    RépondreSupprimer
  10. Ains, sigo sin estar nada de acuerdo :P

    De hecho es que me parece (otra vez desde el respeto eh) taaan retrogrado.

    Y no os parece que el echo de tener vosotras mismas complejo y "ocultar" vuestros escotes os influya un poquito en esta opinion?

    Yo solo se una cosa, las mujeres sexualmente explicitas caen mal a las otras mujeres.

    En fin... si al final todo es opinar :) (que sepas que yo sigo leiendote pero no suelo tener tiempo para opinar... )

    RépondreSupprimer
  11. Pues yo tengo un dilema: por una parte, pienso como tú, me parece denigrante que nos planten a la hora de la sobremesa senos tan insultantemente turgentes que hacen que se me revuelva ahasta el postre, de pura sensación de irrealidad y recauchutamiento.
    Sin embargo, luego lo pienso y me digo qué mas da, que se vista como quiera, quizá pretende decirme que no es tan importante tener las tetas a la altura del gaznate o no, y que por eso precisamente va vestida así. No sé si me explico, lo que tengo claro es que yo a este programa no le veo la gracia, sinceramente.

    RépondreSupprimer
  12. Pertenezco al 0.5% de hombres a los que no les pone Ana Simón y esto me ha costado más de una reprimenda y litros de incomprensión de mis amigos. El personal demanda tetas, vídeos de caídas en youtube y chistes de caca, culo, pedo pis. Fíjate en lo que se ha convertido Se lo que hicistéis, un programa que nació como espacio crítico para la televisión basura y que ahora es un batiburrillo grosero de prensa rosa y guarreridas con cada vez menos gracia -y menos desde que se piró Ángel Martín.
    Pero bueno, que me estoy yendo por las ramas. El caso es que Ana Simón acepta y quiere llevar esos vestidos porque a cambio obtiene fama y un buen sueldo a fin de mes, si se siente humillada, explotada o usada sólo tiene que largarse a otro lado; por lo tanto, creo un error presentarla como víctima, más bien es colaboradora necesaria para el crimen neuronal.
    ¿Me siento insultado cómo hombre?
    Uffff, no sabes cuanto.... y de hecho has tocado una fibra sensible, jeje.
    Porque, según las series y la televisión españolas en este país sólo hay cinco tipos de hombres:

    A:El hombre primitivo, insensible, futbolero, infantil, guarro, gritón, tonto y cuya mayor felicidad es un kiki con la parienta y una cerveza en el bar y que debe ser guiado y cuidado por su educada y culta mujer que, claro esta, forma junto a sus amigas el club de personas inteligentes de la serie. Mikie Nadal, Fiti etc.

    B: El gay gracioso, con mucha pluma, ordinario.

    C: El hombre inteligente. Condición reservada para algunos gays -niño de Aida- o pardillos.

    D: El malote buenorro. Da igual que robe un banco o mate a media Albacete. Es tan macarra y tan guapo que se lleva a las féminas de la serie. Ej. El Duque y todos los canis de Fisica y Química y otros crímenes contra la humanidad.

    E: Como bien has dicho, el feo gracioso.

    De todos estos, el preponderante hoy en día es el primero, estoy harto de que según la tele y el cine si te gusta el fútbol no te pueda gustar el impresionismo, si te gusta el impresionismo no puedas ser guapo y si no eres guapo la protagonista se vaya con el malote. Estoy harto, en fin, de que entre estereotipos y escotes chonis se nos tome por salidos y burros 20 horas al día, y como estoy muy harto de esas y otras cosas hago uso de mi libertad y no veo ninguno de esos programas, ya que no tengo tele y mira que me fastidia tener que bajar al bar cada vez que juega mi equipo, pero sólo podemos cambiar la televisión si dejamos de mirarla.

    Un abrazo, perdón por el tocho ;)

    RépondreSupprimer
  13. Hello, Héroe!

    Se te ha echado de menos por estos lares :)

    Mi intención no era presentar a Simón & Co como víctimas. Nadie les obliga a hacer lo que hacen apuntándoles con una pistola, pero sí sin cómplices de este crimen sexista y asqueroso de perpetuar roles que nos denigran a todos. Más que ser utilizadas, se dejan utilizar y, si lo piensas, en esta época mediatizada, que una mujer culta e inteligente que no tiene problemas para pagar una hipoteca se preste a este tipo de historias sabiendo lo que representan, es aún más triste. Sin embargo, el límite de lo que supone venderse, debe trazarlo cada un@. No todos somos tan idealistas.

    Nunca pidas perdón por la extensión de los posts. Además, me ha encantado el tuyo. ¡Necesitaba exactly esa opinión masculina! ¡Gracias! En realidad, lo que buscaba con la actualización era desahogarme, descubrir que había más gente indignada con el tema.

    Yo también me cabreo con el neanderthalismo al que se os reduce a los hombres, como si fuerais seres mononeuronales guiados sólo por los impulsos más simples. Fijan y perpetúan los roles machistas y sexistas y os limitan, os reducen y os meten en camisas de fuerza. Tampoco es justo. Te copiaría la genial clasificación para una futura actualización, pero creo que te corresponde compartirla a ti.

    Vuelve más a menudo ;)

    Un besote igualista ***

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails