mardi 15 mars 2011

My japanese adventure





Dicen que aprender un idioma equivale a tener una nueva casa en otro lugar del mundo, ya que no aprendes sólo una lengua, sino que te sumerges poco a poco en las costumbres, valores, cultura e idiosincrasia del país en cuestión.
Si esta afirmación fuera cierta y el tamaño de la casa resultase directamente proporcional al nivel de conocimientos de dicho idioma, yo en Japón tendría una baldosa... en un cuarto de escobas. Y es que el japonés es una de esas lenguas capaces de derrotar y empujar al suicidio a Asterix, Obelix y a todos los habitantes de la pequeña aldea gala, aún después de haberse tomado la poción mágica.

Al principio empiezas motivadísimo y te divierten los anglicismos niponeados (reinkooto por raincoat, sokkusu por socks, seetaa por sweater) lo poético de algunos términos y las curiosas y cachondas coincidencias con el español (¡pan-ya significa panadería y “terebi o miru” ver la televisión!), pero poco a poco vas descubriendo que, a pesar de haberle dedicado considerablemente más tiempo y esfuerzo que a otros idiomas, no has aprendido ni la quinta parte. Este momento es clave y la mayoría de los alumnos, tiran la toalla. Otros, entre los que me encuentro, ni abandonamos ni nos ponemos las duracell, y simplemente mantenemos una relación intermitente de amor-odio con resultados bastante irregulares. Hasta que un día, de repente, te sorprendes entendiendo un mini letrero o descifrando un kanji en alguna película... y todo cambia.

Cada uno tiene una motivación distinta a la hora de estudiar japonés. Además de mi fascinación por la cultura nipona, a cierto nivel inconsciente, ingenuamente pensaba que si era capaz de dominar sus dos alfabetos y de memorizar una pequeña colección de kanjis, no habría nada que no pudiera hacer.
Supongo que estudio y estudiaré idiomas toda mi vida, porque es la mejor manera que conozco de mantenerme mentalmente en forma. Leer no es un reto lo suficientemente potente. Creo que no podemos olvidar que somos siempre estudiantes en algo. Las lenguas orientales como el japonés, el koreano o el chino, te obligan a “reiniciarte”, porque no sólo has de aprender a hablar, ¡sino que tienes que aprender a dibujar... digo a escribir!. No tienen palabras, tienen símbolos, por eso su arte destila poesía y su cine resulta tan visualmente poderoso.

Puede que me hubiese conmovido de la misma forma el drama que está viviendo Japón, si la triple tragedia hubiese sucedido en otro lugar del mundo. Es posible que también hubiera tenido pesadillas y una sensación de opresión constante en el pecho si hubiese ocurrido en Islandia, I don’t know. Sólo sé que durante estos 4 últimos días, no he podido escapar de mi pequeña y agrietada baldosa...





Nihon ganbatte kudasai

6 commentaires:

  1. Si han legado hasta aquí, dejénme unas letras porque su opinión me interesa y de ella, básicamente, se nutre este blog. ¡Y no olviden pasar por la nueva encuesta! ;)

    RépondreSupprimer
  2. Jo, hoy te leo y me llegas. Porque también me encanta aprender idiomas, (el japonés entra en mis planes a medio-largo plazo, antes tengo que dominar el catalán y el griego moderno y siempre tengo la duda japonés-chino... no sé yo), porque he sentido cercano a la tragedia debido a la gente que conozco de allí (todos están bien, pero algunos vivenen Sendai, y han tenido que pasar casi tres días hasta que se han puesto en contacto con el mundo) y porque el símil inmobiliario me parece genial.
    Un beso :)

    RépondreSupprimer
  3. En la encuesta he puesto "nunca digo nunca".. pero la verdad es que dudo que llegue a estudiar todos esos idiomas...
    Me quedo maravillada con tu voluntad para estudiar y por tu curiosidad innata, la verdad es que hay que echarle ganas a lo del Japonés... :D Y supongo que sí, que te metes un poco en la "piel" ajena, en su cultura, al estudiar cómo y de qué manera de expresan.
    Mi fiebre oriental es bastante más limitada, pero me encanta Japón. Tokyo es uno de mis viajes más deseados.
    Es un desastre todo lo que ha pasado y las consecuencias nucleares que están trayendo. Espero que el mundo se conciencie un poco después de esto. Otro seísmo igual, y se va el planeta a la mierda.
    Ánimo con el japoné! (me estoy acordando de Juan de la Cosa y su "Sevillana... japoné!").
    Muchos besitos Maga!

    pd. "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa, un chico peruano se hace traductor sólo para viajar y conocer europa, pero además es un alumno aventajado en lo de "estudiar idiomas", te lo recomiendo!

    RépondreSupprimer
  4. Si "Dicen que aprender un idioma equivale a tener una nueva casa en otro lugar del mundo", yo lo que tengo son burbujas de aire que entran por un ventana y se van volando por la otra hasta que se difuminan en la inmesidad de la atmósfera.

    creo que no tengo facilidad para los idiomas o siempre ha sonado fatal los idiomas en mi boca. me gustan los idiomas, pero cuando los habla otra gente y los habla bien. o sea, que me gusta escuchar y entender un idioma y me frustra cuando voy por los mundos con mi inglés de COU.

    me gustaría aprender idiomas como en Matrix.

    creo que en otra vida fui un japonés encerrado en su casa pintando las paredes con kanji inventados. después me reencarné en un spanien con pinta de guiri sin entender nada ;)

    creo que he aprendido a aceptar las tragedias, las propias y las ajenas, sin intentar apartar la mirada. lo más extraño es que, para alguien como yo, todo esto se ha convertido en algo inevitable...y es algo que me preocupa bastante :S

    bss

    j

    ps- te echaba de menos.

    RépondreSupprimer
  5. Aprender idiomas es como no tener fronteras, como estar en una torre de babel donde sole se hable una lengua... me gusta cudnaod viaje agradecer mi estancia hablando el idioma local, aprender ha hablar como ellos hablan, no como nos enseñan aqui...
    Japonés! me encantaría! sería un sueño... la dificultad lo hace más atractivo si cabe, sobre todo porque siempre he deborado libros de Samurais y de arte nipón... nunca entendí como por ejemplo en mi carrera de historia del arte nunca se tocaba el arte oriental. Están en otro mundo decía mi profesor. Pero es que a mi esos códigos de conducta, ese ser tan introvertidos me llamaba el alma...
    Estoy con J, a veces estas tragedias no hacen más que reforzar mi teoría del caos, es decir, que nos vamos a ir a tomar por culo en breve... me da mucha penita!

    RépondreSupprimer
  6. Que manera mas bonita de describir el proceso de aprender un idioma...
    Yo empecé hace un par de semanas a estudiar japonés (siempre he querido pero es lo típico que vas dejando para el mes siguiente...durante muchos meses), encontré un blog bastante bueno que explicaba lo básico para empezar y pensé: ¿por qué no?
    Después de ver donde me he metido... puedo afirmar que ojalá dentro de un año llegue a tener ni media baldosa en ese cuarto de escobas xD
    Me encantan los idiomas, yo no me puedo morir sin aprender bien Japonés, Árabe y Alemán (aparte del inglés por supuesto), y mi cuenta pendiente con ese Francés a medias...

    Un saludo! =)

    PD. Yo también te recomiendo el de Vargas LLosa!

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails