vendredi 17 décembre 2010

Meet you at Tiffany's



[Comienzo del paréntesis...

Hace 79 días adopté a una gatita. Era demasiado pronto, pero no pude resistirme. Su mirada curiosa e increíblemente despierta me instó a rescatarla del corredor de la muerte en la perrera de Jerez. Convencer a mi familia fue difícil, pero no imposible.
Intenté, además, poner mi granito de arena hacia el resto de los gatos que aguardaban su mismo destino, y creé un evento en facebook a contrareloj para conseguir salvarlos a todos. Y a base de mucha difusión conjunta (y petarda insistencia) los gatti que no consiguieron adoptante en aquel momento (casi todos viajaron hasta Toulouse, Paris y Niza) fueron apadrinados. Misión cumplida: ninguno fue asesinado en la perrera.

Como algunos ya sabréis, a un gato no se le bautiza al azar: él o ella mism@ te indica cuál es su nombre.
Cuando llegó a casa, tras un interminable viaje de casi 24 horas, mi nueva amiga felina me confesó el suyo. Alta, esbelta, rasgos delicados, delgadez extrema y un “vestido” negro con motivos blancos... obviamente me encontraba frente a la versión gatuna de Holly Golightly, la heroína de Breakfast at Tiffany’s.

Tras una hiperactivísima primera etapa de adaptación en la que más que una gata parecía el mismísimo diablo de Tasmania, Holly cayó en un extraño estado de apatía, pero aún más inquietante que su cambio radical, resultaba su vientre abultado. Había sido esterilizada antes de su adopción, pero yo aún tenía ciertas dudas antes de visitar al veterinario. La buena noticia fue que no estaba embarazada, la mala.... que no estaba embarazada.

Peritonitis infecciosa felina son tres palabras que nunca podré olvidar (aunque bien podría haberse llamado: Put*da Incurable Fatal). En la presentación más aguda de esta enfermedad, los vasos sanguíneos del abdomen se ven afectados, el estomago del gato se hincha; el fluido se gotea al pecho, disminuyendo la capacidad de los pulmones para expandirse, por lo que el animal presenta dificultades cada vez mayores en la respiración... hasta alcanzar la muerte.

Palabras como injusto, surrealista y broma macabra se quedan cortas. Podría hablar sobre la arbitrariedad del karma o repetir aquella mítica frase de Benjamin Linus “Destiny is a fickle bitch” (el destino es un cabrón voluble, creo que la tradujeron), pero supongo que cualquiera puede imaginarse lo que se siente ante un diagnóstico de este tipo, teniendo, además, otra herida gatuna reciente aún por cerrar.

Pues bien. 4 semanas después de aquel odioso diagnóstico, Holly adelantó su cita con La Dama Oscura sobre su sillón favorito, entre ataques de apnea, mientras yo le acariciaba tiernamente sus pequeñas manos “enguantadas”.
Pocas horas después, al otro lado del Atlántico, murió Blake Edwards, el director de Desayuno con diamantes. Una extraña (e inquietante) coincidencia...






I hope we meet at Tiffany’s, Ms Golightly...


… fin del paréntesis].

10 commentaires:

  1. Oh! Lo siento muchísimo. Precisamente este lunes murió otro de mis perros. Ya sólo me queda uno, el pobre se ha quedado solo aunque con la compañía de Prin, nuestro gato. Envidio ese poder de convicción que tienes con tus padres, porque cada vez que a nosotros se nos va uno (teníamos 4 perros y 2 gatos), tengo que escuchar la repetida frase de mi madre: "más animales no porque se pasa muy mal". Así que lo voy a tener complicado a partir de ahora.
    Es admirable tu comportamiento en todo este asunto de los gatos.
    Muchos besos y Felices Navidades veganas/vegetarianas!!

    RépondreSupprimer
  2. Bueno al menos piensa que esa gata sino habria estado sola esos dias en una perrera.
    Creo que ella misma no podria haber pensado un sitio mejor ;)

    Animo!

    RépondreSupprimer
  3. Amore, piensa que le has dado un hogar y que ha muerto con una dignidad tremenda y nunca sola. Yo entiendo que ahora no tengas ningunas ganas, pero a lo mejor, en un tiempo, quieres volver a salvar a otro/a :) Para lo que quieras, sabes que aquí estoy. Y si te ape desconexión, te puedes venir con Phoebe (l'argent n'est pas un probleme -¿se escribe así o me lo invento?-).

    Lo de Edwards es coincidencia. Tremenda.

    Se te quiere.

    Miles de bearhuhgs.

    RépondreSupprimer
  4. si. lo sabemos. no hay palabras. no hay palabras que sirvan. todas son inútiles. no existe combinación de monemas,fonemas que valga. no bastan. las palabras no bastan. no queda consuelo detrás de ella, como no queda nada de la sombra que proyectas en la calle. tampoco queda nada de la huella en la nieve. tampoco queda nada de esa mirada.

    lo siento.

    sólo hay un camino.

    que debes caminar.

    a veces maldiciendo

    a veces sin mirar a donde vas.

    a veces llorando

    sólo hay un camino

    y no siempre nos lleva a donde queremos ir.

    un abrazo

    j

    RépondreSupprimer
  5. Vaya, lo siento de veras... pero si la pobe estaba sufriendo, lo mejor es que descansara...

    (Has vuelto! :D)

    RépondreSupprimer
  6. Esto no es un retorno, sólo es un paréntesis.


    Muchas gracias a tod@s por los abrazos empáticos.

    RépondreSupprimer
  7. Que ilusión al ver esta mañana que habías retomado la actividad blogera y que tristeza al ver que es tan solo un paréntesis motivado por algo tan cruel.

    Un abrazo fuerte y calido...

    RépondreSupprimer
  8. Linda! te mando un abrazo gordo y cariñoso, se lo que significa esa perdida para ti. Te mando besotes mil.

    RépondreSupprimer
  9. Desde luego, este 2010 que se va está siendo un año terrible de pérdidas cinematográficas..

    Siento lo de tu nueva amiga, al menos has hecho todo lo que estaba en tu mano y se ha marchado a tu lado en lugar de en la soledad desde la que le rescataste.

    Un beso....

    RépondreSupprimer
  10. ¿Sabes? Yo no podía saber si te había gustado o no de ninguna manera,teniendo en cuenta que solo nos basamos en esta 'relación virtual' en lo que escribimos. Si te digo la verdad, nunca creí en esto de internet para hacer amigos. Solo espejismos.

    ¿Sabes? No creo que te hayas endurecido ni fortalecido si es que has perdido la ilusión, pero no tienes que darme explicaciones, dos silencios son suficientes para entender que hay veces que es mejor dejar espacio.

    ¿Sabes? Creo que esas "lágrimas que derramaste por no haber visto el sol, no te dejaron ver una pequeña estrella", entre otras miles más que te rodean.

    Te deseo lo mejor, de corazón y te doy las gracias porque he aprendido muuuuuchas cosas leyéndote.

    Hasta siempre!

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails