mercredi 6 octobre 2010

Lost in pronunciation



Tenía sentido que en la época pre beatleliana nadie supiera pronunciar una sílaba del idioma de Sir Arthut Conal Doyle en nuestra different Spain (o que las pocas palabras que llegaran se castellanizasen). Al fin y al cabo, las academias de idiomas no florecían en las esquinas y los pocos que tenían acceso a la educación extraescolar estudiaban francés. Sin embargo, en pleno siglo XXI, seguimos dando machetazos no sólo al inglés, si no a la lengua materna del marido de la Bruni y a cuantos idiomas ajenos al nuestro se nos crucen por el camino. ¿La excusa no siempre confesada?. “¡Uy, es que me da vergüenza pronunciarlo mal!”.

Hagamos sino un repaso a nuestra no tan lejana educación escolar. En las clases de filosofía, ni el profesor más pedante pronunciaba “De’kart”, todos lo llamaban Descartes. Y si nos trasladamos a historia, alucinábamos con Enrique VIII, Ana Bolena y toda su colección de esposas descabezadas, ignorando que no era tan complicado decir Henry o Anne Boleyn.

Y es que la realeza tal vez sea la más perjudicada. Hemos crecido con los escándalos del príncipe Carlos de Inglaterra (nunca de Charles) y los escarceos amorosos de las hijas de la princesa Gracia: Carolina y Estefanía. Y tanto nos hemos acostumbrado a sus nombres castizos, que si algún día en las noticias las llamaran Caroline y Stéphanie, nos costaría reconocerlas.

¿Exageración? ¿Cómo nos sonaría a nosotros, por ejemplo, que se anglosajonaran los nombres españoles? Imaginemos que un día encontramos esta noticia en la prensa británica:

“ Spain goes republican (by Charo Piedra)

A pesar de contar con una de las monarquías más antiguas de Europa, la república finalmente se instaura en España. El rey John Charles y la reina Sophie han decidido trasladarse finalmente a Suiza, donde el antiguo monarca tendrá vedadas para siempre sus abusivas prácticas de caza.
Por su parte, las infantas Helen y Christine, junto con el príncipe Philip, han decidido donar parte de sus posesiones a la beneficencia para limpiar su imagen (y calmar el clamor popular); y todo apunta a que la esposa de este último, Lady Leticia, vuelva a presentar los informativos, aunque aún se desconocen la cadena y el horario.

Muchas voces se han alzado en contra de esta polémica decisión. Personajes de la realeza como la duquesa de Dawn, “la princesa del pueblo” Bethlehem Stephan, el periodista James Faithrock o tonadilleras como Elisabeth Pantohah, han anunciado públicamente su disconformidad. Por otra parte, españoles universales como Julius Churches, Xavier Bardem, Ralph Nadale, Peter Almodouvar, Anthony Flags, Alexander Amenawbar o Penelope Cross han decidido no pronunciarse al respecto. ¿Será que quién calla otorga?”.


P.S. Si este article te ha sacado, al menos, una sonrisilla, devuelve el buen rollismo al mundo votando a la gatita Whiskas (sí, se llama así y no es peloteo) para que consiga ser “Gato de la semana” en el concurso Whiskas para toda la vida. Si consigue ser cat of the week, ella y los 300 gatitos de SOS Gats que representa podrán comer gratis durante un año. ¡Animo, va la tercera, sólo nos queda una semana y se puede votar hasta 50 veces al día!

6 commentaires:

  1. Bueno... ojalá sólo se "kick-earan" los idiomas de otros países. Porque si eres capaz de coger un grupo de 10 personas al azar, y lograr que 5 de ellas escriban una frase en Spanish sin faltas de ortografía, vete corriendo a comprarte un cupón de la ONCE, ¡que te toca seguro!

    Es lo que ocurre cuando el modelo a seguir en este bendito país es quien tú bien sabes...

    Siento haberme ponido pelín serio ^_^! Tú me haces reír, y yo te pongo este tochaco :S

    En fins, kisses "Hortograficos" ;)

    RépondreSupprimer
  2. Nicolasa Niñohombre, Tomás Crucero, Noemí Campocampana, Miguel Campoviejo, Esteban Rey, Judas Ley, Escarlata Juánez...

    Y asín sucesivamente :P

    (Es lo que trabajar entre idiomas, que estas cosas me vuelven loco)

    RépondreSupprimer
  3. a mi me gusta la esquzofrenia lingüistica.

    el otro día en el concierto de The New Raemon le preguntaron porque decía /Saimon y Garfunkel/ y no o /Simón y Garfunkel/ or /Saimon y Garfankel/

    o sea, un inglés y otro en español.

    de todas maneras yo me creí oyendo toda mi vida lo de !cargable, qué gran actor!

    bss

    j

    ps. froon

    RépondreSupprimer
  4. Más nombres españolizados (Orologiaio, usted sabe que los idiomas también son una de mis debilidades)

    Juanito Profundo
    Jaime Franco
    Elena Caza
    Natalia Puertohombre
    Nicolás Caja
    Ruperto Amigo
    Natalia Madera
    Terencio Sello
    Juana Fuente
    Veronica Lago
    Judia Guirnalda


    ¡Por Dios, que alguien me pareeeeer!

    RépondreSupprimer
  5. Jajaja. Ojalá algún día sea cierta la noticia que publicas.

    Por otro lado, nuestro desconocimiento de otros idiomas continúa siendo una de nuestras mayores taras. Vas a casi cualquier sitio de Europa y hablan Inglés perfectamente. Aquí, sin embargo, entre la castellanización que mencionas, las películas y series dobladas, el hasta hace unos años nulo turismo exterior, nuestra manía de juntarnos con Españoles allá donde vamos y una enseñanza escolar muy deficiente (estudiamos entre 10 y 15 años Inglés en el cole y salimos sin saber pronunciar Good Morning) pues somos un poquito pacos martínez sorias del mundo europeo. Pero en fin, que podemos esperar de los habitantes si el Presidente del Gobierno no ha dedicado ni un minuto de sus seis años en el gobierno a aprender Inglés, siendo el único primer ministro al que le tienen que poner traductores en las cumbres. Por no hablar de Ansar y su acento texano.....


    En fin, me has sacado una sonrisilla.

    Kisses republicanos.

    RépondreSupprimer
  6. A España le hace falta aprender idiomas, se aprende gramatica, pero oral poquisimo. Eso sí, tú te vas un mes al extranjero o aprendes o aprendes (por lo menos pa chapurrear, pero sin darse cuenta se pillan muchisimas cosas un tiempo más tarde y aparte te entra el gusanillo pa seguir viajando)


    Mua!
    Loggy XD

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails