lundi 21 décembre 2009

Entre Mexico y Copenhague



En la facultad de psicología me dieron un buen consejo (puede que el único) que intento aplicar con mayor o menos éxito a mi vida diaria: "ten, sobre todo, una actitud científica ante todas las cosas. Cuestiona, analiza y sopesa todos los puntos de vista, incluso si van contra tus principios o todo lo que creías o dabas por supuesto”. Después de más de 10 años embarcada en mi cruzada verde, decidí asomarme al otro extremo de my way of thinking en uno de los momentos en los que el peso de mi ecoconciencia me estaba haciendo más pupita: la cumbre de Copenhague. Porque, ¿qué pasa si no es tan fiero el calentamiento global como lo pintan? ¿acaso es sólo una cortina de humo o un hábil ardid para sacarnos los cuartos?

Es inherente a la psique humana (y también a la naturaleza) la tendencia a encontrar un contrario que ayude a equilibrar la balanza. Por muy evidente y abrumadora que sea una teoría, siempre surgirá una opuesta nutrida de sus agujeros (y más aún si hay objetivos económicos de por medio) . Y del “gruyerismo” del Calentamiento global, han surgido algunos disidentes más o menos ruidosos tachando a los supuestos ecologistas de maniqueos y alarmistas, entre otras lindezas.
En resumidas cuentas, los científicos de ambos bandos, esgrimen los datos de sus investigaciones como si fueran espadas, aprovechándose del hecho de que la mayoría estamos lejos de ser Sheldon Cooper, nos cegamos por los blancos y negros y nos cuesta aceptar que una verdad blanca, pura y cristalina nunca existe.

Confieso tener una tendencia natural a desconfiar de los datos y de las supuestas validez y fiabilidad de las investigaciones (como cualquiera que viva en el mundo real y sepa de los intereses nada científicos que mueven el mundo), así que, alla fine, por mucho que investigue y me documente, lo único que me queda tras ser arrastrada por cascadas de datos, es mi capacidad como observadora y mi intuición. Y en este caso concreto, ambas me dicen que no me creo a Al Gore y su colección de verdades incómodas al 100%, pero que me creo aún menos a los que argumentan que eso del Global Warming es sólo una patraña para que se forren unos pocos, que todo va bien y hay problemas más acuciantes y que las personas de a pie no podemos hacer nada.

Al parecer, estamos condenados a repetirnos. Como dice José Santamarta, cada vez que ha surgido la preocupación sobre algún problema ambiental, las multinacionales responsables y sus representantes políticos conservadores, jaleados por numerosos medios de comunicación, se han lanzado a una campaña de intoxicación. La industria del tabaco durante décadas negó la relación con el cáncer, y se opuso a cualquier medida encaminada a reducir el pernicioso hábito, que tantos beneficios les ha proporcionado, a costa de nuestra salud. Situación parecida se dio o se da con la industria nuclear, el amianto, el PVC, los cultivos transgénicos, la sobreexplotación pesquera, los monocultivos forestales, o el urbanismo disperso y depredador del territorio.
Así ha sido hasta hace "dos días".

¿Qué no todo es hippie-yippie y hay muchos intereses económicos detrás de la reducción inminente de CO2? Of course. Porque la economía es posiblemente el mayor detector de cambios, siempre camina por delante de los políticos y, posiblemente, también de la sociedad. Y ésta apuesta, sin lugar a dudas, a que la Green Revolution es el negocio del futuro. Los empresarios lo saben, los científicos lo saben y los medios de comunicación también. Afortunadamente, apuntarse a lo verde es un chollo con el que todos ganamos. Nadie pierde si vive en una ciudad más green y menos contaminada, si su casa se autoabastece con energías renovables, si se crean más puestos de trabajo, si la basura no existe porque todo se reutiliza, si camina más en lugar de coger el coche o si come más sano y mejor.

¿Se está pecando de alarmismo para sacar tajada antes? Probably. ¿Algunos medios están sesgando los datos para que sólo vean la luz los más agoreros? Puede ser.
Creo que vivimos en un mundo en el que si se descubriera que un meteorito va a caer sobre la tierra con una probabilidad del 85%, los medios de comunicación aliados con las farmacéuticas, comenzarían a anunciar un veneno ultrafast con sabor a fresa adelantando la fecha de gran desastre, para tener la oportunidad de forrarse antes y aprovecharse de la desesperación de los indecisos. Pero eso no disminuiría la evidencia y la gravedad del cataclismo. ¿Qué mas da si las probabilidades de que el Calentamiento global nos golpee en toda su crudeza sean de un 60, un 80 o un 95%? ¿Por qué se critica tanto el coste económico que supondría intentar evitarlo? ¿Acaso prefieren arriesgarse a pagar el precio de no hacer nada?

Todos conocemos el estribillo “existen problemas más graves”. Hay gente que no entiende como se invierte tiempo, esfuerzo y dinero para salvar a los osos polares, por ejemplo, cuando hay gente que aún muere de hambre en el mundo. Lo dicen como si fuera un acto de traición contra tu especie, como si fuera incompatible luchar contra un problema e interesarse por otro y ambas cosas se anularan mutuamente.
No se dan cuenta de que todo tiene que ver con todo, que mejorar las condiciones de un poblado o de una especie concreta, acaba beneficiando a todo el ecosistema, sea homo sapiens, no homo sapientes o vegetal. Luchar contra el cambio climático, invertir en energías renovables y ayudar al desarrollo de los países pobres, evitaría problemas que nos azotan aquí y ahora, como la desertización, la hambruna y la contaminación.

Sin embargo, como grandes artistas del autoengaño, nos da pereza comprometernos a largo plazo. Eso del Global Warming está demasiado lejano en el tiempo y es demasiado abstracto para preocuparse por ello. Nos tocan y nos mueven cosas que nos afectan directamente aquí y ahora, como, por ejemplo, el nuevo look de Belén Esteban.
Si la gente se hubiera echado en masa a la calle, el decepcionante y tristérrimo resultado de Copenhague no habría tenido lugar, porque no habría habido fuerza política o interés económico capaz de acallar “la voz de la tierra”. Nuestro eco-resorte, si algún día se activa, seguirá los mismos patrones que las empolladas en las vísperas de los exámenes: sólo se acaban llevando a cabo las medidas necesarias cuando el fracaso es más que evidente, el miedo ya es considerable y la presión vence cualquier resistencia. Suspenso o aprobado raspado, time will say...



Esta semana, especial Lost en http://ifyouneedmewhistle.blogspot.com/

9 commentaires:

  1. Muy buena la foto Alhy...
    Eso es justo lo que han hecho, ir y dejarlo todo como estaba. Una declaracion de intenciones que ni siquiera les obliga a nada. Estoy muy de acuerdo contigo en todo, hasta que no se le vean las orejas al lobo... Todo esta economizao, y los que fueran con intenciones reales de hacer algo, seguramente hayan vuelto a sus casas con mal cuerpo.
    El problema es que cada vez, el resto (los que vemos la pelicula con esperanzas de que al final termina bien) nos vamos descreyendo de todo. Cada vez me cuesta mas trabajo ver un telediario sin dudar de cada noticia, o pensar... "estan diciendo esto para distraer mi atencion" y cansa!! Cansa dudar de todo leñes!!!

    Me quedo con el consejo de tu amiga, lo de mirar cientificamente los problems.

    La Navidad se presenta como todos los años, larga, con mucho trabajo, y un "Felices fiestas señora!" Con la mejor de mis sonrisas. Pero bien. Me esta afectando mas el frio y la lluvia (recuerda que si fuese animal seria un lagarto del desierto) al animo.
    Espero que tengas una feliz noche en Nochebuena y Navidad, a mi me sigue encantando reunirme con los mios, a pesar de la desidia... la magia de algunas miradas y el sabor del Rioja...
    Muchos super besos navideños (estos van de rojo carmes´´i y con Jingle Bells de fondo!!)
    (te imaginas estar en NY en fin de año?? fantaseo con esa ideaaaaaa y digoooooo "si este año me toca la loter´´iaaaaaaaaa!!!" jejejje)

    RépondreSupprimer
  2. Siempre ver más allá. E intentar comprender.

    RépondreSupprimer
  3. has tocado un tema delicado, como siempre señorita..
    que indignación ver lo de Copenhague no? tanto como lo del premio Nobel de la paz el día que ordena mandar las tropas de Irak a Afganistan..
    pero q podemos hacer??
    es nuestro mundo, así es y difícilmente cambiará..



    PD: nadie es Sheldon Cooper más que el mismo Sheldon Cooper, no vuelva a decir herejias
    XD

    RépondreSupprimer
  4. (Suponiendo que alguna vez me has leido, entiendo que comprendes que la pregunta no es tan somera como parece)

    ¿Cómo hacerse verde?

    Quiero contratarte como guía, sinceramente.

    RépondreSupprimer
  5. como curisa observadora del otro, siempre me he intrigado de dónde sale el ecologisme o la preocupación por algo que, a mi sencillo parecer, me parece que supera el entendimiento de cualquier mente.

    o sea. la idea de que mi casa sea ecológica es grande y compleja, necesito muchos papeles para describirla, para encontrar remedios caseros para que la ecología no dañe mi economía, ni mi economía dañe mi ecología.

    así que pensar a nivel mundial, o bien se simplifica(error) o se crea una indeterminación(imposible de resolver).

    yo observo de todo a mi alrededor. creo que la gente se resume en cariño, miedo y chocolate. y si encajamos la ecología en alguna categoría, ¿sería el miedo?
    y no es bueno hacer nada con miedo(dune dixit)

    en resumidas cuentas. como dice un amigo mío y si la tierra se convierte en una bola humeante sin vida basada en el carbono(animales y plantas) dejará de ser la tierra?

    entonces si en marte hay células que sintetizan clorofila, dejará de ser marte....o sea, un lio!

    RépondreSupprimer
  6. Esta visto que el tema green no toca a la gente...


    :(

    RépondreSupprimer
  7. No te decepciones....
    Me quedo con mirar la vida desde el punto de vista de un científico. A veces nos cega nuestro idealismo. Pero hay síntomas que comienzan a darse y que reflejan que algo está empezando a cambiar en el clima de nuevo, como lo ha hecho al tierra en sus distintas eras. No sé si estamos en el comienzo del finde otra era. Pero lo que síqueda claro es que tanto por unlado como por otro se intentarán beneficiar.

    Kisses

    RépondreSupprimer
  8. Ya sabes que me encanta este tema, estoy preparando una respuesta....

    De momento, dos cosas:

    Es indignante la detención y posterior prisión preventiva para los miembros de Greenpeace.

    La cumbre hubiera fracasado aunque se hubieran movilizado millones de personas. En estos casos, eso no cuenta absolutamente nada, estamos hablando de las nacionens más poderosas del planeta (USA, China) defendiendo sus intereses económicos. Ni la ONU ni la UE y, ni mucho menos nosotros, podíamos hacer nada.

    Más en el próximo comentario...

    RépondreSupprimer
  9. Es una verguenza que nos tomen el pelo de esa manera y se piensen que quizas no nos demos cuenta de que esta cumbre no ha servido de casi nada, bueno si de algo.

    Solo ha sido una cortina de humo para que pensemos que se esta haciendo algo respecto a ese tema, aunque por para su pena, somos mas inteligentes de lo que consideran y si ellos no son capaces de hacer nada, nosotros con nuestras pequeñas contribuciones lo haremos.

    Con una pequeña contribución de cada uno, seguro que las cosas nos van algo mejor, espero que no sea demasiado tarde.

    Respecto a las personas que no lo creen me parecen que estan ciegos, porque no hay mas que mirar alrededor de uno para darse cuenta de que las cosas estan cambiando a marchas forzadas pero mejor no verlo, porque se vive mas comodamente.

    Otra cosa es que como en todo habra algo de intertes economico detras de esto del cambio climatico, pero al menos la diferencia es que con ese cambio a algunos se les llenara el bolsillo si, pero a la larga al menos con desto TODOS ganamos.

    Ojala algun dia todo el mundo sea consciente de esto.

    Es bueno actualizar con este tipo de temas, es necesario.. sobre todo porque no hay nada peor que las personas que no quieren ver, pudiendo hacerlo!

    Kissess milesss

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails