samedi 11 juillet 2009

¿Sueñan los humanos que son peces o simplemente vuelven a casa?



Viendo documentales de naturaleza, no puedo evitar maravillarme ante las imágenes de bandadas de aves volando en mágica sincronía o de bancos de peces desplazándose so perfectly como si fueran uno sólo. Parece que la naturaleza dota a sus criaturas de un cerebro grupal en los momentos en los que nadar contracorriente o destacar como una oveja negra resulta peligroso. La masa despersonaliza y protege.

Los humanos no realizamos grandes migraciones como las golondrinas, los pingüinos o las ballenas. No necesitamos que nos acompañen en grupo para nacer o morir, pero si nos desplazamos en manada diariamente en nuestra sofisticada “city life” por obra y gracia del transporte público (en la mayoría de las ocasiones, contra nuestra voluntad o cediendo a regañadientes centímetros de nuestro espacio vital).

Cada vez que cojo el tren, observo el mismo e insólito fenómeno. Cuando llega el momento de pasar por la máquina de validación de billetes, la gente tiende a situarse, inconscientemente, en las hileras que: a) tienen más gente; b) han adoptado por costumbre; c) son centrales o d) suponen el menor número de movimientos posibles; y todo sin importarles la cantidad de gente que les preceda. Filas semivacías son desaprovechadas a diario por cientos de viajeros que, curiosamente, parecen olvidarse momentáneamente de la lógica o de la prisa.

¿Somos animales de costumbres neuróticas colectivas? ¿Nos cuesta realizar un ajuste creativo cuando nos movemos en masa por aquello del “qué dirán”? ¿A cuántas costumbres y prácticas diarias se extiende este comportamiento?

La psicóloga-científica que llevo dentro contraataca...

12 commentaires:

  1. ¿Cómo suele decir mi amigo Cinemagnificus? Hoy me van a firmar Tarzan y Rita la singer. Si esto es triste en summertime, y encima es sabado...

    RépondreSupprimer
  2. Yo en el transporte público soy de la opción e) evitar cualquier contacto, mirar al suelo y/o esquivar las ventilaciones que en los días en los que llevas falda pueden resultar especialmente peligrosas :) Pero de todas maneras, como la pregunta va por otro lado, te diré que muchas veces, muchos humanos usan ese ajuste creativo precisamente para destacar sobre la masa de la peor manera, y me parecen más preocupantes...

    Kizzez de yaerahorapequer

    PD: Y yo qué zoy, Tarzan o Rita la zinger? Rita la zinger porfa, porfa, porfa :P
    PD2: Palabro de hoy...firize, qué italianini y qué bonita zuena

    RépondreSupprimer
  3. como conseguir escapar de las manías compulsivas?
    soy de la gente que toma la misma combi, la más vacia pero que a veces va más llena, soy el que toma la misma ruta mecánica a pesar de que hay muchas y no me agoto..

    creo que mi instinto animal sigue presente :P

    RépondreSupprimer
  4. Tienes razon alhy, pero en el cine también pasa la gente tiende a juntarse sobre todo los lobos/as solitarios/as buscan cobijo entre la manada y en algunas ocasiones solo en algunas buscan contacto oral (que nadie piense mal). Los humanos somos unos seres raros... a mi me gustaria ser luciernaga por la luz y tal sabes que me gusata iluminar siempre jaja

    besossssss con sabor a corteza terrestre

    RépondreSupprimer
  5. Pues al final no te han firmado Tarzán y Rita la Singer XP

    Yo creo que el "que dirán" lo tenemos tan instalado en nuestras cabecitas que, aunque nos liberemos de muchas ataduras sociales y aunque desechemos sus exigencias inmediatas y más descaras, en los momentos de pura inconsciencia sale a la luz y a lo mejor incluso nosotros no nos damos cuenta (o, "por un día o por una vez", pasamos de rebelarnos por pura comodidad).

    Ya volví. Anoche llegué. Que palizón XD Dos días durmiendo en un coche, haciendo nuestras necesidades en la gasolinera de al lado o en una casa en ruinas que había cerca y viendo conciertos en los que pasé, literalmente, MIEDO (Slipknot y Prodigy, demasiado para el body). Ya haré una actualización en cuanto tenga las fotos en /bartoleitus.

    Lisboa no sé por qué, pero me da que sería una de tus ciudades preferidas :D

    Se te quiere, amore.

    PD: Ya tengo fecha para irme a Irlanda, a Limerick: 5 de octubre. Y vuelvo el 15 de diciembre y después del 6 de enero me voy de nuevo, pero a Inglaterra ya, hasta junio.

    Yo, como siempre, hiperactivo preparando XP

    Se te quiere, preciosta.

    RépondreSupprimer
  6. Vaya, he puesto "preciosta", no preciosa XD

    RépondreSupprimer
  7. Después del english, toca Francia, of course :D Pero ya después del verano de 2010, que me gustaría pasármelo en Málaga. Y después, que ya sería, calculo, de enero a abril de 2011, a Guatemala :D Jojojojo!!!!!

    Amore, yo también tengo una boda y el 18, pero voy a ir super sencillo: pantalón de pana azul, camisita y corbatita discreta. Y a quien no le guste, agua fresca :D

    No te comas la cabeza, que al final lo mejor es "pasarlo bien" dentro de ese evento que a los dos nos repugna XD

    Kiss bodil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    RépondreSupprimer
  8. No te falta razón. Somos animales con constumbres. ¿Que se trata de ir a trabajar y preparar la cocina? De acuerdo, pero no deja de ser rutina. Incluso en un viaje, que puede pensarse como algo novedoso, nos movemos por inercia y seguimos lo que nos indican lo que han dicho otros o a las personas de ese lugar. Donde fueres haz lo que vieres.

    En nuestro subsconsciente no dejan de llamar nuestra atención las personas solitarias. Pero tal vez no sea para tanto.

    En las colas de cualquier sitio he observado que es imposible no hacer la fila de forma perpendicular al lugar por el que debes pasar o a la taquilla a la que vas a pedir tu billete. No pasa nada si no obstruyes el paso, pero la verdad es que muchos no suelen darse cuenta. Más de una vez he intentado que se dole esa cola para dejar pasar. Sin éxito.

    Besos de me-pongo-poco-al-ordenador-por-culpa-de-la-playa-y-la-lectura, mua!

    RépondreSupprimer
  9. Si, sin duda somos animales con alguna que otra neurosis colectiva y el miedo que me da es que estan tan arraigadas que quizas no desaparezcan nunca.

    y que decir de lios ajustes creativos.. a veces cuesta que los hagan personas algo creativas ya de por si, pues imaginate a una persona de "a pie"...

    Creo que ya solo el hecho de ir a currar, de hacer miles de otras cosas, son costumbres que a veces se acercan a la neurosis..

    Mola cuando hablas de estos temasss

    besoss

    RépondreSupprimer
  10. Un placer tu visita..

    disfruto de tus chocolates cuando paso y te leo.

    papillon*

    :*

    RépondreSupprimer
  11. pues fíjate, yo hubiera dicho que tendemos a sentarnos -si hay sitio- en un asiento sin nadie al lado, porque en Occidente y en el Norte tendemos más y más a no tocarnos los unos a los otros

    RépondreSupprimer
  12. Si es que en el fondo somos bobotontos.

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails