vendredi 13 mars 2009

¿Por qué lo llaman perder cuando quieren decir ganar?



He aquí un pensamiento absurdo...

¿Os imagináis que, oficialmente, a acabar el colegio se le llamara “perder la infancia”, a independizarse “desparasitarse de los padres” y a casarse “resignarse al cruel yugo de la monogamia”?
Estos tres pasos vitales son contemplados como un avance o un logro social en la vida de cada individuo y, como tales, se expresan de forma positiva, con verbos "cool".
En el inconsciente colectivo, usando una expresión mercantil “las ganancias superarían con creces a las perdidas”.

Pues bien. He aquí mi idea absurda: ¿por qué a estas alturas de la evolución humana se le sigue llamando “perder la virginidad” a practicar el sexo por primera vez? ¿Acaso en este acto iniciático, al igual que en los anteriores, no se gana más de lo que se pierde?
Es como si los vestigios de nuestra mojigata educación católica resurgieran, cual ave fénix, de las profundidades del "super yo" para recordarnos “pues vale, pues sí, pues bueno. Pero que sepas, que has reservado una plaza en Satan’s Park”.

Aunque, salvo casos aislados de “aquitepilloaquitematismo” el desvirgamiento se va produciendo poco a poco, reclamo desde ya un cambio semántico para bautizar tan trascendente experiencia.

¿No estais de acuerdo?

[Atent@s a la encuenta y la chanson de la semaine ;) ]

15 commentaires:

  1. Totalmente de acuerdo querida.
    Lo de "perder la virginidad" es lo peorcito. Y si te fijas a un chico no se le dicen o preguntan esas cosas. Es más tipo "qué machote? te has estrenao??" Y qué me dices de lo de "la flor"?? yo lo he escuchado en pleno siglo XXI. "Desfloración" Que fuerte!
    Pos yo digo que bendita sea la caída de la hojaaaaaaaaa!!!!!!
    Te estoy redescubriendo en el universo blog! Me encanta este rinconcito también! muy encantador y boheme!
    Besos maga.

    RépondreSupprimer
  2. ahi q ver!!
    y tienes razón, q no es una pérdida es una ganancia y si te lo dicen así s xq kieren darte el sentimiento de culpa x haber inflingido reglas sagradas
    maldita iglesia x habernos hecho crecer en molde a todos, sin darnos libertad de pensar..

    un abrazo!!

    RépondreSupprimer
  3. Pues yo no entiendo a esas personas. Con lo sano y divertido que es el sexo. Malo serìa que no existiera. ¿Què serìa de nuestras vidas sin èl?

    De sòlo pensarlo me da miedito.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  4. Están ahí, forman parte de nuestra cultura, educación e historia, es difícil superarlos pues están impregnados y es casi imposible eliminarlos.
    Sólo queda el desplazamiento, la indiferencia, en fin lo que viene siendo una sociedad secularizada, que no laicista.
    Porque el laicismo trata de eliminar, y eso es tan difícil, pensar que llevan 2.000 años de ventaja y la experiencia es mucha, además mientras exista un grupo social que lo defienda y lo practique pues eso...
    La secularización es el dejar que las cosas mueran por sí solas, pasar y pasar, no hacerlo algo importante en tu vida, por lo tanto hacerlo innecesario. En ese momento la indiferencia se convierte en el mayor peligro, en la muuerte en vida.
    Propongo cambiar "perder la virginidad", por "ganar la santidad" ;)

    Alhy gracias por la visita, muy interesantes tus blogs, me quedaré por aquí.

    RépondreSupprimer
  5. Como siempre mi querida amiga tan aguda para mirar las cosas. Me gusta el tema y la verdad es que difícil es salirse de la trayectoria (path dependency)e inventar un nuevo lenguaje que sea socialmente util...

    Podríamos evitar frases machistas, muy utilizadas en mi tierra, tales como "conocerle la cara a dios", que se usan al estilo "¿Cómo, aun no le conoces la cara a Dios?" (lo cito también como un ejemplo para marcar que la cultura popular revierte, a su manera, la educacion catolica y anuncia una herejía cuando se trata de sexo).

    Propongo utilizar: floración (en vez de desfloración). Tiene un canto a primavera, a salir del invierno, a disfrutar de ricos olores, buen tiempo, polinización, naturaleza...

    Conjugar floración, como verbo, diríamos: Yo floro, tu floras, él/ella flora...
    Y su uso sería: ayer floré y me fue muy bien.
    ¿Ya floraste? ¿Aún no? Tendrías que florar, es muy bueno para la piel.

    Y su uso es indistinto del genero. Florar para los hombres es lo mismo de bueno e importante que para las mujeres.

    Y no evitaríamos una sonrisa cuando leemos en los textos escolares: flora y fauna. Entonces rápidamente la mente adolescente asocia: la palabra florar a esos animales hormonales que se amontonan para que la primavera nazca de una vez...

    En fin, el tema es infinito

    RépondreSupprimer
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. La expresión "perder la virginidad" además de ñoña es poco ilustrativa porque cuando alguien decide dar ese paso por primera vez sabe bien lo que está haciendo, no es un descuido como quien pierde las llaves :-)

    Y como tú bien dices más que perder se gana mucho.

    P.D. El día que a la Iglesia Católica le dé por confesar sus pecados va a ser un no parar...

    RépondreSupprimer
  7. Será que por eso está tan mal visto perder el tiempo?

    Y una magnífica frase para la posteridad es: "Vamos a desenseñar como desaprender a deshacer cosas"

    La Bruja Avería
    Un Saludito. Apraia

    RépondreSupprimer
  8. ¿Una pérdida? Entonces me alegro de haber perdido algo...
    Es que si por la iglesia fuera estaríamos todos en el infierno...bueno, menos Ned Flanders...

    Besos.

    RépondreSupprimer
  9. Sin duda estoy de acuerdo contigo.. es triste como seguimos con la lacra de la religion y de su asquerosa "herencia"...

    y sin duda se le deberia cambiar el nombre..ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero eliminaria para las futuras generaciones ese nnombre para una de las experiencias mas inolvidables de la vida..

    besoss

    RépondreSupprimer
  10. jajaja, ¡cuanta razón tienes! Aunque no se me ocurre ningún nombre lo suficientemente bueno como para proponerlo... ¡Pensaré en ello!

    Me ha encantado ver la canción ahí.

    ¡Ah! Por cierto, ¿quien no querría tener una Phoebe en la familia?

    Besos virginales!

    RépondreSupprimer
  11. perdona que este comentario no tenga nada que ver con el tema del post, pero he entrado a agradecerte que te hayas inscrito como seguidora de mi blog... y después de leer parte del tuyo, creo que voy a hacer lo mismo. Así que nos vemos en nuestros rincones, vale? Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  12. debe ser que vengo de colegio de monjas, a mí el término de perder la virgi... me pone, le veo algo de romántico que de hecho no tiene, y me encanta eso de que la virginidad se va perdiendo poco a poco y no de una, es muy certero... perder perder, la palabra perderse y el concepto de perder el tiempo me parecen buenas expresiones, así que porqué no seguir perdiendo la virginidad? ultracatólico, pero bueno..

    RépondreSupprimer
  13. creo que nunca perdemos, ganamos cosas, aunque sea un dolor... post brutal baby!

    RépondreSupprimer
  14. Estoy de acuerdo contigo.No te pierdes una.
    Es un dicho totalmente machista,seguro que llevado a cabo por la iglesia...Que se dejen de esas cosas.
    Es una ganancia y no una pérdida.
    En fin.
    Un saludo.

    RépondreSupprimer
  15. Alhy, gracias por traerme hasta aquí!!! Me ha encantado tu otro rinconcito. Y este post me ha parecido genial. Realmente, si nos paráramos a analizar el lenguaje, fliparíamos de todos los mensajes ocultos que llevan implícitos. Me has hecho pensar. Y me gusta.
    Mil gracias!!!!!!!!
    Un beso gordo. Voy a seguir leyendo...

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails