vendredi 27 mars 2009

Déjame que te cuente ...

... Había una vez... otro rey. Era el monarca de un pequeño país: el principado de Uvilandia. Su reino estaba lleno de viñedos y todos sus súbditos se dedicaban a la fabricación de vino.
Con la exportación a otros países, las 15.000 familias que habitaban Uvilandia ganaban suficiente dinero como para vivir bastante bien, pagar los impuestos y darse algunos lujos.

Hacía ya varios años que el rey estudiaba las finanzas del reino. El monarca era justo y comprensivo, y no le gustaba la sensación de meterle la mano en los bolsillos a los habitantes de Uvilandia. Estudiando alguna posibilidad de rebajar los impuestos, tuvo la gran idea: abolir los impuestos. Como única contribución para solventar los gastos del estado, pediría a cada uno de sus súbditos que una vez por año, en la época en que se envasaran los vinos, se acercaran a los jardines del palacio con una jarra de un litro del mejor de su cosecha. Lo vaciarían en un gran tonel que se construiría para entonces, para ese fin y en esa fecha.
De la venta de esos 15.000 litros de vino se obtendría el dinero necesario para el presupuesto de la corona, los gastos de salud y de educación del pueblo.
La noticia fue rápidamente propagada por el reino. La alegría de la gente fue indescriptible. En todas las casas se alabó al rey y se cantaron canciones en su honor.

Y llegó el día de la contribución. Desde temprano, empezaron a llegar de todo el reino las familias enteras de los viñateros con su jarra. El representante de cada familia subía la larga escalera hasta el tope del enorme tonel real, vaciaba su jarra y bajaba por otra escalera en la que el tesorero del reino le colocaba en la solapa un escudo con el sello del rey.
A media tarde, cuando el último de los campesinos vació su jarra, se supo que nadie había faltado. El enorme barril estaba lleno. Del primero al último de los súbditos había vaciado sus jarras en el tonel.
El rey estaba orgulloso y satisfecho; y al caer el sol, cuando el pueblo se reunió en la plaza frente al palacio, salió a su balcón aclamado por su gente. Todos estaban felices. En una hermosa copa de cristal, herencia de sus ancestros, el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. Con la copa en camino, el soberano les habló y les dijo:

—Maravilloso pueblo de Uvilandia: tal como lo imaginé, todos los habitantes del reino han estado hoy en el palacio. Quiero compartir con ustedes la alegría de la corona, por confirmar que la lealtad del pueblo con su rey, es igual que la lealtad del rey con su pueblo. Y no se me ocurre mejor homenaje que brindar por ustedes con la primera copa de este vino, elaborado por las mejores manos del mundo y regado con el mayor bien del reino, el amor del pueblo.
Todos lloraban y vivaban al rey.
El rey levantó la copa para brindar por el eufórico pueblo... pero la sorpresa detuvo su mano en el aire. Al levantar el vaso, el rey vio que el líquido era transparente e incoloro; lentamente lo acercó a su nariz, entrenada para oler los mejores vinos, y confirmó que no tenía olor ninguno. Llevó la copa a su boca casi automáticamente y bebió un sorbo. ¡El vino no tenía gusto a vino, ni a ninguna otra cosa...!

El rey mandó a buscar una segunda copa del vino del tonel, y luego otra y por último a tomar una muestra desde el borde superior. Pero no hubo caso, todo era igual: inodoro, incoloro e insípido.
Fueron llamados con urgencia los alquimistas del reino para analizar la composición del vino. La conclusión fue unánime: el tonel estaba lleno de AGUA, purísima agua y cien por cien agua.
Enseguida el monarca mandó reunir a todos los sabios y magos del reino, para que buscaran con urgencia una explicación para este misterio. ¿Qué conjuro, reacción química o hechizo había sucedido para que esa mezcla de vinos se transformara en agua...?
El más anciano de sus ministros de gobierno se acercó y le dijo al oído:

—¿Milagro? ¿Conjuro? ¿Alquimia? Nada de eso, muchacho, nada de eso. Vuestros súbditos son humanos, majestad, eso es todo.
—No entiendo –dijo el rey.
—Tomemos por caso a Juan. Juan tiene un enorme viñedo que abarca desde el monte hasta el río. Las uvas que cosecha son de las mejores cepas del reino y su vino es el primero en venderse y al mejor precio..Esta mañana, cuando se preparaba con su familia para bajar al pueblo, una idea le pasó por la cabeza... ¿Y si yo pusiera agua en lugar de vino, quién podría notar la diferencia...? Una sola jarra de agua en 15.000 litros de vino... nadie notaría la diferencia... ¡Nadie!
...Y nadie lo hubiera notado, salvo por un detalle, muchacho, salvo por un detalle:
¡TODOS PENSARON LO MISMO!

Ahora, watch this video:



No viertas agua en nuestro tonel. ¡Apaga las luces, salva el mundo!.
En la próxima conferencia de Copenhage se decidirá el ecorumbo de este maltratado planeta, y parte de esas futuras decisiones dependen de tu implicación.
Participa en la Earth Hour hoy, 28 de marzo, de 20:30 a 21:30. Enciénde tu conciencia y apaga las luces. Puede que aún no te hayas dado cuenta, pero tú tienes una copa, tienes un voto. ¡Úsalo!

10 commentaires:

  1. Cosas que se pueden hacer durante el apagón voluntario:

    - Contar historias de miedo alumbrad@ por el tenue resplandor de una velita.
    - Cantar songs con tus friends con o sin buena voz y con o sin guitarra.
    - Grabar un video o sacar fotos de tu city y sus egoistas/voluntariosos habitantes.
    - Hacer sombras chinescas.
    - Pasear a tu perro, o, en su defecto, mangárselo al vecino.
    - Perder la noción del tiempo entregad@ al "acto fisico del amor.
    - Convencer a algun/a amig@ de que no quieres seguir siendo el alcande de la zona de los amigos.
    - Escribir poesias/relatos bajo la luz de una vela, imaginando que eres un escritor romántico atormentado del siglo XIX.
    - Vagar por el rellano con la esperanza de encontrarte algun/a ti@ buenorr@... ¿italiano?
    - Ensayar para el casting de Sola en la oscuridad.

    ¡Que nadie me diga que un apagón no es divertido!

    RépondreSupprimer
  2. Amén!

    Tiene usted un premio en mi blog buajajajaja :P

    RépondreSupprimer
  3. Apagaremos las luces, todo sea por contribuir a que la contaminación disminuya.
    Lo que haré durante el apagón será:

    1) Pensar
    2) Abrazar a mi perro fuertemente y acariciarlo hasta que se enfade y me amenace (en el argot perruno).
    3) Comer chuches mientras hablo por teléfono con mis seres queridos y obligarles a que apaguen las luces.
    4) Encender las luces cuando todo haya terminado.

    RépondreSupprimer
  4. terminaste por convencerme..
    ahora si voy a apgar las luces xq sinceramente pensaba hacer caso omiso (tengo q acabar mi proyecto para el lunes y no tengo casi anda XD)

    saludos!!

    RépondreSupprimer
  5. Que buena idea!! me sumo, por todo, porque a ver si dejamos de contaminar con mierda este mundo y porque tengo la oportunidad de comprar una botella de vino, dos velas, y escribir con mi pluma de ganzo recien comprada un cuento sobre noches con estrellas...

    RépondreSupprimer
  6. El video pone los pelos de punta.. y sin duda es una gran idea lo de la hora sin luz, y ademas como pasa con los habitantes de Uvilandia por una jarrita de vino no nos pasara nada...

    Espero que mucha gente haya seguido este apagon, porque significaría que hay mas gente con conciecia de la que parece...

    Durante parte de es ahora estaba en la calle, dando una vuelta y me ha dado pena ver tantas luces en las diferentes ventanas...y al llegar al portal no ha encendido las luces.. y al llegar a casa.. mis padre si que tenian las luces pero yyo en mi cuarto.. no he encendido nada..

    por cierto me tenia que haber quedado en el rellano.. leches quien me dice que o hubiera aparecido un italiano en mi dia..jajajaj


    besosss

    RépondreSupprimer
  7. A mi me pillo secandome el pelo... por la lluvia.. luego que hice? mire el reloj y dije ah ok viene lo de la hora, que en realidad parece algo mas comercial-anuncio que de lo que se trata realmente... pero bueno ok alhy no me odies.. estoy mas cerca del club de la lucha que del barco de greenpeace. no se, me gustaria debatir contigo sin tirarnos de los pelos... seria una conversacion agradable a la vez que guerrera.. te tiro el guante a la cara y te aviso que es de cuero... jajaja

    RépondreSupprimer
  8. Detecto cierta influencia en tus "cosas que se pueden hacer durante el apagón voluntario"

    jajajaja

    ¡¡gran capítulo ese!!

    RépondreSupprimer
  9. Hi Amaia!!

    Dont worry!

    A esas horas ya se me había pasado y realmente fue un berrinche tonto que me dio en ese momento y como hablamos de otras cosas, se me fue totalmente de la olla, y hoy me apetecía dedicárselos a mis amigas que tuvieron que aguantarme ese mal rato que pase.

    Besoss

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails