lundi 9 mai 2011

¿Quién teme a Caperucita Roja?




¿De verdad crees que conoces el significado del famoso cuento infantil?.

"Caperucita es una niña de unos 12 ó 13 años a la cual le ha venido la primera menstruación (de ahí la metafora de la capa roja que le regala su madre en la historia). Esto quiere decir que ya está preparada para ser presentada en sociedad y para enfrentarse al mundo, por eso en el cuento sale de casa ella sola "a llevar pateles a su abuela".

El relato es un claro contraste entre la seguridad del hogar, pero a la vez idílico y ficticio, y la realidad y el peligro del mundo exterior a la que todo joven tarde o temprano ha de enfrentarse para llegar a la madurez.

En la siguiente escena surge el primer encuentro de caperucita y "el lobo" el cual no es más que un caballero, cuyas intenciones, bien explícitas desde el momento de su aparición, le llevan a adoptar la metaforfosis del lobo, astuto y sagaz, el cual acorrala a sus presas antes de atacar.

La metaforfosis del hombre en animal no es ninguna novedad, ya que desde la grecia clásica se ha ido adoptando este modo de lenguaje. el hombre valeroso es el león, el fuerte el toro, la astucia el gato o la pantera, el engaño la serpiente... Ya que de ser un lobo de verdad el lector se preguntaría ¿por qué la bestia no atacó a la niña en el primer encuentro como cualquier animal?

De ese encuentro se inicia lo que se ha ido narrando a lo largo de la literatura clásica "el amor cortés", el caballero de una manera galante intenta seducir a la dama pero esta debido a la educación recibida le rechaza. Asi cuando el lobo le dice "caperucita ¿que es lo que llevas en la cestita?" en realidad se está refiriendo al cortejo sexual.

Cuando el hombre o el lobo es rechazado la primera vez por la joven entra en escena el siguiente recurso literario puesto en práctica desde la edad media, recurrir al engaño, así como Don Juan Tenorio recurró primero a la mentira disfrazandose de su amigo para seducir a doña Ana y después ayudado por el ama de lleves de doña Inés para llevar acabo sus planes. Nuestro "lobo" en este caso se valdrá de los trucos de una hechizera o alcahueta como hizo Calisto con Melibea en la Celestina de Rojas.

La abuelita del cuento de caperucita jugará ese papel en la trama, habriendo la casa al hombre y poniendo en practica todos sus recursos para urdir el engaño del que es presa la muchacha, aunque no sería justo decir que es seducida solamente por la alcahueta y el hombre, sino que tambien entra en juego sus propios deseos de su recién descubierta pubertad. Entra en escena el conflicto entre la razón y el deseo o el "yo y el "ello" de Freud. ¿Caperucita no es capaz de distinguir a un lobo disfrazado? ¿o es que en realidad no quiere darse cuenta de ello?

Cuando el lobo se disfraza en el cuento de la abuelita, no es mas que una metafora la cual encubre su personalidad y sus verdaderas intenciones ocultandose tras la máscara de una persona afable y que inspire confianza a la muchacha para que esta consienta meterse en la cama con él. Es entonces donde comienza el acto sexual. Así como las palabras "abuelita, que ojos tan grandes tienes, o que brazos y piernas" no son mas que expresiones para enmascarar una escena de sexo que culmina con el desvirgamiento de la muchacha de una manera brutal, al hablar de "para comerte mejor" se está refiriendo a la penetración.

Como no puede ser de otra forma, la historia acaba de manera trágica con el desvirgamiento de la niña y la venganza del padre, transfomado en nuestros días en la figura del leñador, asesinando al hombre que le ha hecho perder su honor, al igual que fueron los destinos de los anteriormente nombrados Juan Tenorio y Calisto los dos muertos a acusa de sus actos.

Los cuentos infantiles son mucho mas que un pasatiempo para hacer dormir a los niños por la noche asique hay que tener cuidado con lo que se lee :S "

7 commentaires:

  1. He de decir que este análisis no es mío, lo he encontrado googleando.

    No sé vosotr@s, pero yo ya no veo a Caperucita con los mismos ojos. De hecho, creo que no es recomendable su lectura a los menores de 13 años por muy espabilados que estén los niños hoy día :S

    RépondreSupprimer
  2. Jolin :S visto así desde luego un cuento d eniños no es. Pero bueno también es que si analizamos con esos ojos cualquier cosa podemos verla de esa manera.
    Será así la nueva película que han hecho? seguramente sigan mas ese rollo que el cuento, no? tiene la pinta...

    Muy interesante!

    Besos!

    RépondreSupprimer
  3. lo había escuchado antes pero no lo había leído. creo que alguien se dedicó a analizar todos los cuentos y todos tenían un transfondo bastante hardcore. creo que tb hablaba de la sirenita, la bella durmiente, cenicienta o de blancanieves.

    recuerdo que la primera vez que ví un anuncio de compresas con una mujer vestida de rojo me acordé de la analogía de la caperucita roja.

    lo que no recuerdo es si en la historia que a mi me contaban el lobo se quedaba dormido, el leñador llegaba, le abría la barriga y se la llenaba de piedras. cuando el lobo se despertaba le entraba sed y al irse a agachar a beber en un arrollo se caía por el peso de las piedras y se ahogaba. la verdad es que me parece de una crueldad fina y retorcida la del señor leñador.

    o, pensándolo mejor, más que un lobo parece que tiene el vientre de una pitón, de digestión lenta.

    nada. ni de los cuentos podemos librarnos. habrá que leermes pocoyo!! ;)

    bss

    j

    RépondreSupprimer
  4. pues yo sí me había dado cuenta...
    no sé, desde pequeña... no tanto que la caperuza roja era un símbolo de la mesntruacción; pero sí que se trataba de un "juego" de seducción.

    RépondreSupprimer
  5. Jajajaja, yo desde luego, no la veo con los mismos ojos. No voy a pensar en el cuento de "Garbancito" que estaba en "la boca del buey"... :S

    RépondreSupprimer
  6. Ay ay creo que mate mi infancia okey no pero jamás paso por mi cabecita esoo :c
    y que eso era uno de mis cuentos favoritos D:
    con que oídos ojos y no sé que más veré escuchare ese cuento u_ú pero en fin, saludos :D

    RépondreSupprimer

Cuéntame, cuéntate...

Related Posts with Thumbnails