vendredi 31 juillet 2009

Thank you!!!!!!!!!!!



Gracias a

The Beatles
Aretha Franklin
Richard Linklater
George Lucas
Tim Burton
J.K Rowling
FRIENDS
Woody Allen
Ella Fitzgerald
The Verve
Billy Wilder
Audrey Hepburn
Gene Kelly
Eels
Ian McEwan
Stephen Daldry
Nick Drake
Michael Curtiz (por Casablanca)
David Bowie
The Smiths
F. Scott Fitzgerald
Steven Spielberg
P J Harvey
Radiohead
Ernst Lubitsch
Rufus Wainwright
Frasier
Arcade Fire
Shakespeare
Harold Ramis (por Groundhog day)
The Simpsons
The Pretenders
David Fincher
The Shins
Martin Scorsese (por The age of innocence)
Travis
Alfred Hitchcock
Franz Ferdinand
Clint Eastwood
Blondie
Otis Redding
Peter Jackson
Stanley Donen
Suede
Peter Weir
Pixar
Bob Dylan
Stephen Frears
Teenage Fanclub
Paul Thomas Anderson
Fountains of Wayne
Joe Wright
Glen Hansard & Marketa Irglova
Wes Anderson
Gilmore Girls (specially you, Lorelai)
y muchísimos más...


... por haberme enseñado aquello de “traduttore-tradittore”; por haberme permitido aprender divirtiéndome con las cosas que más me apasionan en el mundo; por haberme enseñado un inglés intuitivo (y no académico), slang y cosas que nunca aparecerían en los libros; por haber estado available 24/7 y, en definitiva, por haber sido los mejores English teachers que podría desear. He tomado el camino más largo, pero no lo habría conseguido sin vosotros.

I’m so happy today! Cambridge loves me... with a B! :)

lundi 27 juillet 2009

De cosas que he descubierto este long weekend

- No importa cuantas veces me enfrente a eso de conocer a un ciberamigo in person, siempre me genera ansiedad
- Todos mis ciberencuentros han tenido como "excuse" un concierto menos uno... y fue por un problema de fechas. De no haber sido asi, habrían sido 5 de 5
- Russian Red suena más dulce alive
- Vetusta Morla se eleva al cubo en directo y...
- ... me he enamorado irremediablemente de Pucho, su vocalista (altamente revolvible)
- Siempre inclino la cabeza cuando me hacen una foto
- Engalanada para una boda, no me siento a gusto
- Si “Artemisa” me acompaña, la timidez no me lleva al lado oscuro
- ¡¡¡¡Odio los escotes!!!!
- Si alguna vez me caso, elegiré minuciosamente el repertorio musical y no pienso transigir ni en una canción
- Los vestidos amarillo-piolín pueden provocar severas lesiones oculares (o, incluso, ataques epilépticos, como en un capítulo de Los Simpson)
- Soy bastante menos maruja o cotilla que la media
- Me cuesta pronunciar palabras o nombres ingleses con acento español, lo cual provoca estupor o la instantánea etiqueta de “pedante”, pero para mi es lo más natural. Si estuviera en USA, al preguntarme por el malagueño más internacional, no creo que pronunciara “Anchonio Bandeuras”
- Al parecer, beso mal...
- La gente en este país sigue sin saber qué es ser vegetarian@ (más detalles soon en V for vegetarian)
- A veces, después de muchos años, mágicamente, puedes encontrar una afinidad o un buenrollismo insospechado con alguien a quien casi considerabas tu “anti-yo”
- Los invitados de las bodas, tienen por costumbre elegir mentalmente o en voz alta, al más guapo y a la más guapa del evento (¡incluso hacen un Top Ten!)
- En el amor, si el corazón dice una cosa y la vida dice otra, el corazón siempre pierde
- Generalmente, cuantos más medios hay para comunicarse, más superficial y narcisista es el tipo de comunicación
- Ahora que he sucumbido a la presión amiguil y social y por fin tengo uno, sigo odiando el facebook





[No me gustan las actualizaciones desahoguiles, pero tenía que decirlo]

lundi 20 juillet 2009

Lo natural es una retahíla de corazones rotos



En el "diván":

- Necesito volver a verla...
- Estoy seguro de que lo harás. Con el tiempo, volveréis a encontraros. Entonces, harás tu cierre y...
- ¡Pero yo no quiero encontrármela cuando ya haya mudado de piel!. ¡La quiero aquí y ahora! Además, la vida no va de cierres, siempre me lo dices
- Cierto
- ¿Y en que carajo consiste el amor? ¿en romperse y recomponerse el corazón una y otra vez?
- Mirándolo de forma objetiva, eso es lo más natural biológicamente hablando. La especie humana tiende a la poligamia, no a la monogamia
- Define natural
- Lo más natural es que una persona encuentre una pareja, haga promesas que no pueda cumplir, haya un abandono, a alguien se le rompa el corazón, pase un tiempo, haya más promesas que desemboquen en más corazones rotos, y así sucesivamente. [...] Lo natural es una retahíla de corazones rotos
- ¿Entonces qué debemos hacer, resignarnos ante el hecho de que el amor con mayúsculas no existe?¿ponerle fecha de caducidad a cada nueva relación?
- A ver, que algo sea natural no quiere decir que sea bueno y, a la inversa, lo mismo. Algo que no sea natural no significa automáticamente que no sea bueno. Ser un bailarín brillante o un excelente pianista, no son cosas “naturales” para la mayoría de nosotros, pero si posibles. Cosas que, si realmente importan, merece la pena intentar. Pero has de saber que no estás biológicamente capacitado para ellas, que te van a suponer un gran esfuerzo
- ¡Te odio cuando te pones en plan etólogo-biologicista!
- Piensa lo que quieras, ¿pero sabes cuál es la lectura positiva de todo esto?
- Sorpréndeme
- Que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones




Atribuyámosle el merito a quien le corresponda. Este dialogo está inspirado en el programa Redes que vi ayer. No consigo quitarme de la head la frasecita de marras que pronunció la psiquiatra protagonista.
Anímense y opinen. El debate está abierto...

dimanche 19 juillet 2009

La soledad de los números primos



A lo largo de la historia, todas las historias románticas que se precien, esas que son dolientes e imposibles, han tenido un denominador común: un obstáculo insalvable que, con el paso de los años, ha virado desde lo externo a lo interno.

Si nuestros antepasados cavernícolas hubieran desarrollado el lenguaje mas allá de unos cuantos gruñidos, posiblemente hubieran escrito sobre parejas de líneas evolutivas distintas, unos primitivísimos Romeo y Julieta, cuyos familiares se tirarían del pelo entre si hasta dejarse calvos por aquello de “¡por encima de mi cadáver!". Después llegarían la posición social, el dinero, el estatus o las diferencias de clases que tan bien han retratado las escritoras románticas como Jane Austen y Charlotte Brontë.
Los amores interraciales u homosexuales, han derrumbado, si cabe, fronteras aún más altas (y, a pesar de hipócrita corrección política de nuestros tiempos, aún les queda un largo trecho por recorrer).

La religión también le ha hecho pupa al amor, al igual que las leyes y normas sociales rancias y caducas que exclavizaban y limitaban durante toda la vida (la generación de nuestros abuelos tendría mucho que decir al respecto). Los amores a pesar de diferentes ideas políticas, diferentes países, diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes niveles educacioniles, diferentes generaciones, incluso diferentes galaxias (cortesía del Halcón Milenario o del Enterprise, entre otros) han sido conquistados por todos los géneros artísticos. Ya no nos sorprenden. Por lo tanto, ¿qué “Inter” nos queda por explorar? Aunque el fenómeno Crepúsculo se empeñe en marcar una pauta, todo apunta a que el McGuffin de las historias románticas del siglo XXI, va a seguir otros derroteros.

En La soledad de los números primos, Paolo Giordano da una nueva vuelta de tuerca psico-matemática (nunca pensé que escribiría esta palabra) al “siempre juntos pero eternamente separados”. Lean:

“En una clase de primer curso, Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.”

Y es que el “número par” que se interpone entre ellos no podría ser menos externamente impuesto: sus respectivas neurosis (bueno, siendo exactos, patologías) que, además de atraerlos como imanes, los separan irremediablemente (para los aficionados al eneagrama, baste decir que Alice es 4 y Mattia 5 con rasgos aspergerianos). Ambos son la X de la ecuación del otro, “el principio del fin”, pero ninguno de los dos sabe cómo despejarla.

Las preguntas que surgen leyendo esta preciosa y perturbadora novela, son múltiples: ¿cómo un físico de 26 años ha podido crear dos personajes con tanta hondura y complejidad psicológica? ¿por qué esta fascinante metáfora matemática no se me ocurrió a mi? ¿están las matemáticas y la psicología mas emparentadas de lo que creemos? ¿tengo o he tenido un número primo gemelo y no me he dado cuenta? ¿conseguiré superar mis barreras personales y tocar a alguien de verdad?

No puedo separarme de los protagonistas de una historia que, en principio, comenzó a engancharme desde el titulo, y que ha acabado siento tan parte de mi, que he llegado a confundir algunos de sus pasajes con mis propios sueños. No creo que nadie pueda escapar de Alice y Mattia. Y es que el tema principal de este libro no es el amor, ni el desamor, sino una prima dolorosamente cercana de este último: la soledad.


[Tengo un blog monísimo recién estrenado. Don’t be shy! Pasen y vegan! http://vforvegetarian.blogspot.com/ ]

mercredi 15 juillet 2009

Me hago mayor





¿Cuál es la señal inequívoca de que nos hacemos mayores?. No son ni las patas de gallo, ni las primeras canas, ni las lagunas mentales, ni los crueles efectos de la ley de la gravedad. Te das cuenta de lo carca que eres cuando descubres tu atracción por alguien muuuuuuucho más joven que tú. En ese momento te acojonas, porque estas cosas no te ocurrían antes.

Años atrás te habría resultado impensable que te gustara un criajo 10 años menor que tú (asaltacunismos de serie aparte). Y entonces piensas: ¿leñe, tan vieja soy?. Y te respondes: sí, hija, sí. Y esto es sólo el principio. Prepárate a los 40, cuando babees por niños de 20 y te sientas como Ana Obregón persiguiendo Dareks. En ese crucial momento, te da un ataque de pánico: ¡Dios, esto no me puede estar pasando a mí! ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOR!

Todo empezó hace casi un mes, cuando tuve un flechazo con un tío guapísimo. Cual sería mi surprise cuando descubrí que mi Adonis era... ¡¡¡¡Un chavalín de 17 años!!!!. Y es que fue superior a mí. Cuando vi por primera vez esa cara, esos labios y ese look bohemio-chic, lo único que cruzó por mi mente fueron unas irrefrenables ganas de revolverle... la melena.

En un caso asi, irremediablemente, te sientes como un personaje salido de la famosa novela de Nabocov. Te entra complejo de asaltacunas, de pederasta, de vieja verde. Luego pasas por la etapa de la autoindulgencia y te solidarizas con Demi Moore y con la Euge y su Miró. E intentas darle la vuelta al asunto pensando que sólo es algo físico y que en caso de que fueras un tío la cosa no tendría tanta importancia. Pero la tiene, vaya si la tiene...

¿Y qué es lo más recomendable es estos casos? Aceptación. ¿Que podrían arrestarte por meterle mano a su pelo? Acéptalo. ¿Qué serías juzgada por abuso de menores?. Acéptalo. ¿Qué sientes celos por su suertuda novia?. Budú... digo... acéptalo.

A partir de ahora estás más lejos de Miss Simpatía que de Mrs Robinson, que le vamos a hacer. Hay que asumir el lado oscuro, como Darth Vader, cruzar los dedos y esperar que nunca llegue el temido momento en el que tengas que decir: "nene, yo podría ser tu madre".

samedi 11 juillet 2009

¿Sueñan los humanos que son peces o simplemente vuelven a casa?



Viendo documentales de naturaleza, no puedo evitar maravillarme ante las imágenes de bandadas de aves volando en mágica sincronía o de bancos de peces desplazándose so perfectly como si fueran uno sólo. Parece que la naturaleza dota a sus criaturas de un cerebro grupal en los momentos en los que nadar contracorriente o destacar como una oveja negra resulta peligroso. La masa despersonaliza y protege.

Los humanos no realizamos grandes migraciones como las golondrinas, los pingüinos o las ballenas. No necesitamos que nos acompañen en grupo para nacer o morir, pero si nos desplazamos en manada diariamente en nuestra sofisticada “city life” por obra y gracia del transporte público (en la mayoría de las ocasiones, contra nuestra voluntad o cediendo a regañadientes centímetros de nuestro espacio vital).

Cada vez que cojo el tren, observo el mismo e insólito fenómeno. Cuando llega el momento de pasar por la máquina de validación de billetes, la gente tiende a situarse, inconscientemente, en las hileras que: a) tienen más gente; b) han adoptado por costumbre; c) son centrales o d) suponen el menor número de movimientos posibles; y todo sin importarles la cantidad de gente que les preceda. Filas semivacías son desaprovechadas a diario por cientos de viajeros que, curiosamente, parecen olvidarse momentáneamente de la lógica o de la prisa.

¿Somos animales de costumbres neuróticas colectivas? ¿Nos cuesta realizar un ajuste creativo cuando nos movemos en masa por aquello del “qué dirán”? ¿A cuántas costumbres y prácticas diarias se extiende este comportamiento?

La psicóloga-científica que llevo dentro contraataca...

jeudi 2 juillet 2009

Cosas que he aprendido en los últimos 365 días



- La clave para no sufrir (o frustrarse) en el terreno de la amistad, es saber qué puedes esperar de cada uno de tus amigos

- No seas tan ilusa como para pretender tener únicamente “emociones blancas” hacia tus amigos masculinos o hacia hombres mucho mas jóvenes o mayores que tú. Sometimes attraction happens...

- La gente, en general, está muy sola, muy perdidita y enfermita y con mucha hambre de amor... propio

- Recuerda la cita de Einstein cuando los demás no entiendan/critiquen/desprecien tu postura en cuestiones como el vegetarianismo “dar ejemplo no es sólo la mejor manera de influir en los otros, sino que es la única”

- Lo malo de la vida es que lo bueno pasa... lo bueno de la vida es que lo malo pasa

- “Cuando lo quisiste, no salió la luna / cuando no esperabas, te llovieron besos”

- No siempre es un drama que gente que significó mucho para ti, ya no esté en tu vida o lo esté en menor medida

- Quiérete, apruébate y acéptate siempre por lo que eres aquí y ahora. No esperes a convertirte en ese ser estupendo y maravilloso que te has propuesto ser para darte la palmadita en la espalda

- No pretendas convertirte en “la amiga del alma” de todos tus buenos amigos. No sólo es imposible, sino que resultaría agotador

- No te tomes como un ataque personal cada crítica, desacuerdo o “llevada-de-contraria” cuando intentes ayudar a otros. La gran parte de las veces, no eres tú contra quien chocan, sino contra sus propios límites y prejuicios...

- Hay varias mujeres dentro de ti, escúchalas a todas y satisface sus necesidades sin juzgarlas, en lugar de dejar que una (o dos) tome el control

- La vida te da todo lo que necesitas. Otra cosa es saber leer sus señales... o atreverse a aprovecharlas

- Aprende a utilizar todas las tonalidades del espectro de la intimidad. No te quedes en los extremos tipo “corrección ascensoril” y “amigo del alma”

- No tienes que hacer ni demostrar nada para que te quieran, sólo ser

- A veces, las complicidades (y los Fujur) llegan de donde menos los esperas...

- Repítete a diario “Soy maravillosa, única e irrepetible y me merezco lo mejor”


Gracias por las felicitaciones cumpleañiles :)

mercredi 1 juillet 2009

¿Qué le regalarías a Alhy?



a) Una noche con Jim Sturgess

b) Un “desneurotizador”

c) Una cas(it)a de chocolate

d) Being a singer in a band

e) Una larga estancia en un país angloparlante

f) Un premio “Chicle frutos silvestres” a la blogera que más se estira (y la más ocupa)

g) Un país llamado Revolvibleland donde todos los hombres tienen prohibido cortarse el pelo corto.

h) Una muñeca gigante de Hello Kitty (o un gato muy grande)

i) Un profesor de idiomas disponible las 24 horas del día (un C3PO humano, vamos)

j) Una pandemia mundial de eco-conciencia y
vegetarianitis

k) Un vestidín de boda arreglao pero informal

l) Otra


Justifique su respuesta ;)


Happy birthday to me....

Related Posts with Thumbnails