mercredi 27 mai 2009

Tener un Fujur



- ¿Tú tienes un Fujur?
- ¿Un qué?
- Una especie de guía y protector que te complementa y equilibra.
- ¿Ein?
- Alguien que, llegado el caso, antepondría tu misión a la suya propia.
- ¡Ahhh! ¿Cómo Fujur y Atreyu en La historia interminable?
- ¡Sí!
- ¿O como Sancho Panza y Don Quijote; Sam y Frodo y Han Solo y Chewbacca?
- Exacto
- Creo que has visto demasiadas películas... o que tienes un ego muy grande.. o ambas cosas...
- ¿Cómo?
- Eso no existe. Y aunque asi fuera, sería una relación asimétrica tipo amo-sirviente en la que uno se sacrificaría siempre por el otro, y eso no es sano. No me interesa.
- No te lo plantees así, yo no hablo de sacrificios vitales, sino de cosas más pequeñas; de tener o ser un Fujur en una faceta concreta, como un cómplice de cara a un talento artístico o un reto deportivo, por ejemplo. Además, tu puedes ser a la vez Fujur y Atreyu del protector elegido.
- Suena fatal, pero, tal y como yo lo veo, la única persona que podría entrar en esa definición es mi madre, tío. Sólo ella es capaz de tanta incondicionalidad... a veces...
- Plantéate, por un momento, que además de tu mami, existiera alguien que fuera mucho más que un Pigmalión
- Yo lo intento, pero...
- Imagina que sólo la presencia de ese ser haría más llevaderas cosas como Cine de barrio
- Eso son palabras mayores
- Lo se
- Pero sigue si ocurrírseme nadie
- ¿Estás seguro?
- Sí
- Por cierto, ¿tú tienes un Fujur?
- Por supuesto
- ¿Quién es?
- Mi perro




[ Para mi pequeño Fujur ]

dimanche 17 mai 2009

Crónicas que se escriben cuando no se quiere estudiar y no se tiene a mano el manual de la olla a presión


Tengo una vergonzosa confesión que hacer. Una de esas verdades tan reveladoras, que pueden instar a los habituales firmantes a retirarme el post o a borrarme de su lista, directamente: ayer me trague Chorravisión. ¡Sí, lo hice!. Aunque ya he comenzado a ponerle remedio programando una intensa semana de fustigación ciliciil antes de dormir, durante las 3 horas largas en las que experimenté con una receta tailandesa, cené y vi el especial de Antonio Vega en Disparen al pianista, entreví suficiente como para admitir con rubor que reconocería a todos sus interpretes en una rueda de reconocimiento.

Si este freaktival entra en tu campo de visión, debes enfrentarte a el en pleno uso de facultades y de defensas, guardando el chip melómano junto con la pildorita roja de Matrix en una caja azul, y activando el chip “from lost to the river” que entra en funcionamiento cada vez que vemos, por ejemplo, una peli mala con los amigos o nos invitan a un bodorrio. Si se es hábil en esta masoca maniobra, se puede incluso acabar disfrutando, haciendo apuestas sobre el país ganador, basándose en las virtudes extramusicales de esos personajes que se autodenominan cantantes.

Algunos participantes creen tener todas las bazas para ganar y acaban confinados a "Repelent Street". En la última edición, ese ilustre puesto urticaril lo ocupó Grecia, con una canción ¿pegadiza? y ese culturista semidescamisado vestido de blanco-yogur que se creía guapo bailando sobre una grapadora.
Lo demás, no surprises: coreografías chachi-kitsch, Destiny’s Child rumanas, folclore sin complejos, inglés omnipresente, baladas interminables y The Mamas and the Papas de nacionalidad indefinida.

La ambivalencia pura y dura se experimenta en toda su crudeza cuando aparece tu país. La reacción es parecida a la atracción-repulsión que produce una escena crucial en una peli de terror. Es entonces cuando te tapas la cara con las manos, pero no puedes evitar entrever a través de tus crispados deditos. Y en tu cabeza, además de las conocidas notas suena “¿es que no podríamos haber mandado algo mejor?”

A pesar de que Sorayita no es mi persona favorita en el mundo, debo admitir que en el escenario estuvo a la altura de las freakcircunstancias y que el palo de acabar confinado a un penúltimo puesto, deja dolorosas secuelas.
Los sorayistas se clavan las uñas y reclaman justicia aullando de dolor, pero con el cuore en la mano y tratando de analizar el evento desde esa difícil óptica blanca-gatuna: ¿de no conocer a la rubia piolín y haber sido canadienses, por ejemplo, no les habría parecido una song despersonalizada y típica hasta el hartazgo?
Y lo que es aún más importante, ¿acaso a Spain le ha interesado ganar realmente desde los tiempos del La la la?

Al final, ganó el chico más guapo. No el de los pantalones plateados, ni el calvo con sombrero, ni el locaza, ni el griego narciso...

[No olvideis hacer el test-chorra semanal ;)]

Léase la chorrada del día en posts...

jeudi 14 mai 2009

Crazy Sexappealcentric World


El mismo día en que nerve.com me descubría la supuesta lista de los 40 rockeros (y rockeras) más sexy de la historia, mi carpeta de spam recibió un e-mail titulado “Shakira naked”. En ese momento, a la vez que una carcajada, tuve una frívola y triste revelación very acorde con los tiempos que corren:

¿Y si hubiera una forma más valida y fiable de comprobar quiénes son los rock stars preferid@s de cada un@ de nosotr@s? ¿Y si en lugar de pedir a la gente que votara por su buenorr@ favorit@ mandaran viruses-rastreadores a diestro y siniestro con los names de los singers más deseables de la historia? ¿Acaso la mejor manera de medir la tentación (y sus conjuntos) no es hacer caer en ella? ¿Darían abasto en las tiendas de informática con tanto ordenata escachuflado? ¿Mantendrían el "sex throne" Freddie Mercury y Tina Turner? ¿Nos estamos volviendo cada vez más sexappealcentric@s?

¿Por que rocker/@ (y su desnudo cuerpo serrano) arriesgaríais la salud de vuestro computer?
Sed sincer@s, no me obliguéis a mandaros viruses, que soy un desastre con la informática :P


Para l@s muy curiosones/as:

El hecho de que Buddy Holly entre en el Top 40 ya dice bastante de veracidad de esta list. Yo no estoy de acuerdo con ella en absoluto. Me sobran y me faltan, y las posiciones cantan. Pasen y vean http://www.nerve.com/dispatches/nerveeditors/forty-sexiest-frontmen-in-rock-history/

Aunque las chicas, guerreras o no, tampoco se quedan atrás http://www.nerve.com/Dispatches/NerveEditors/Forty-Sexiest-Frontwomen-in-Rock-History/


[He sido buena. En lugar de borrar la actualización anterior, he actualizado again]

mercredi 13 mai 2009

Choose your own adventure!



Traducción para l@s que no dominen el idioma más retorcido, cambiante y menos controlado del mundo (como el virus de la gripe, vaya):


Elija su propia aventura


* Borrachera contínua

* Alegría hedonística a costa de los otros

* Asesinad@ por un caniche rabioso

* Largos periodos de desgracia puntuados por breves momentos de felicidad

* Mediocridad


Por supuesto, hay que razonar el porqué de la elección ;)


A much@s les sorprenderá la brevedad y ligereza de esta actualización, pero no doy más de mi, en ningún sentido...


PD: ha sido una decepción comprobar que la mayoría preferiría vivir en la cursi Nunca Jamás junto con el petardo de Peter y ser un/a niñ@ eterno, en lugar de en la Fantasía que ideó Michael Ende para su Historia Interminable. De haber votado yo, habría tenido el corazón partido entre esta última, el halcón milenario y Hogwarts.

lundi 4 mai 2009

As time goes by...



- ¿Crees que los hombres llevan mejor el paso del tiempo que las mujeres?
- ¿Qué quieres decir?
- Tengo la impresión de que a ellos, en general, les afecta menos hacerse mayores.
- Nunca me lo había planteado...
- Supongo que para los hombres es menos duro perder la juventud. La presión social y mediática por mantenerse estupendos no es tan fuerte.
- No creo que tenga tanto que ver con el sexo como con la importancia personal que cada uno conceda a su físico. Si te defines en parte por el y contribuye a una porción considerable de tu autoestima, con los años, es más duro perder parte de lo que te hacía especial. Y eso ocurre tanto si eres hombre como mujer.
- Puede, pero no me negarás que la presión sobre el genero femenino es bastante más agresiva. Si lo piensas, es una sutil y autoimpuesta forma de esclavitud, que se extiende, además, a todas las facetas de la vida. Hoy día, hay que ser una profesional perfecta, una madre perfecta, una novia o esposa perfecta y, además, estar estupenda. De lo contrario, eres una fracasada.
- Y estar a la moda, no lo olvides.
- Cierto...
- No sé, creo que yo no siento esa presión multiangular todavía.
- Claro que no, acabas de iniciar la treintena.
- Pero ya me acecha a la vuelta de la esquina, ¿no?
- Todo es una sucesión de perdidas y reformulaciones. La primera, es la belleza.
- Entiendo...
- Un día, dentro de pocos años, saldrás a la calle y descubrirás que los chicos han dejado de mirarte. Ya no te regalarán a diario esas miradas aduladoras o aprobatorias de “no estás nada mal” a las que te habías acostumbrado. Y el rango de admiradores se limitará, con suerte, a los hombres de tu edad. Entonces es cuando te das cuenta de que has dejado de ser joven.
- Creía que ese darse cuenta llegaba cuando comenzaban a llamarte señora...
- Bueno, una es la sal y la otra la herida. Cada perdida, por pequeña que sea, es un duelo.
- ¿Y no hay nada bueno en hacerse mayor?
- Sí. La paz, la sabiduría, el equilibrio interno...
- Entonces, ¿qué consejo me darías desde esa sabiduría zen?
- Vive la vida pero no a cualquier precio. Tarde o temprano, todo se paga. ¿Te has fijado en que muchas personas utilizan el cigarrillo como un arma o una forma de expresión? Los sujetan con la coquetería y resolución de un abanico en el siglo XVIII. Cuando veo a esas adolescentes de piel hipermaquillada y perfecta fumando y cruzando sus largas piernas, siento mucha pena.
- ¿Por que quince años después sabrán que ha sido ese habito el que más a contribuido a marchitar su piel, y ya no habrá vuelta atrás?
- No. Por que se están engañando y no se dan cuenta...


[No hace falta que haga la pregunta, ¿verdad?]



Page Graphics

vendredi 1 mai 2009

¿Necesitas una lección "de etiqueta"?



1- Cuando alguien te dice “¡pásalo bien!” tú, generalmente, ...

a) Respondes “gracias”, of course.
b) Sueltas un “se hará lo que se pueda” o similares.
c) Contestas “igualmente” en el 90% de los casos.

2- Al comienzo de una conversación, bien sea telefónica, in person o via intenetil, si tienes muchas ganas de compartir algo, siempre comienzas con un:

a) Depende de la persona con la que parles. Puede ser un “¿qué tal?” o un monologo del tema que haga figura para ti en ese momento.
b) Vas direct@ al grano. Cuando la confianza “da asquito”, no hay formalismos que valgan.
c) Siempre le preguntas al otro cómo está. Te planteas si la otra persona está cansada, receptiva o sensible antes de dar rienda suelta a tu “incontinencia verbal”.

3- Si te encuentras con algún conocido con quien no tienes demasiada relación:

a) Le saludas únicamente si él/ella te saluda antes.
b) Te escaqueas haciéndote el loco y finges no verlo incluso si se encuentra a 5 cm de distancia.
c) No buscas el saludo, pero tampoco lo evitas. Si te lo cruzas, le saludas con naturalidad.

4- Cuando te mandan un sms o un e-mail en plan “qué-es-de-tu-vida-que-hace-mucho-que-no-se-de-ti”, tu velocidad de reacción suele ser:

a) Depende de la relación que tenga con esa persona. A mayor confianza, mayor lentitud. Pero, normalmente, no suelo tardar más de una semana.
b) Ah, ¿pero es que es obligatorio responderlos a todos?
c) Puede que te despistes, pero no es habitual que tardes más de dos días, sea quien sea.

5- Cronómetro en mano, ¿cuánto tiempo ocupáis “tú y tus circunstancias” en las conversaciones amiguiles?

a) Si tienes un día malo o estas especialmente happy, tiendes a robar el foco. ¡No lo puedes evitar!
b) Normalmente, sueles ser el escuchado, no el escuchante.
c) Procuras que sea un 50-50 y te irritas/preocupas un poco si la conversación se va hacia alguno de los lados más tiempo del que sería deseable.

6- ¿Sueles olvidar detalles concretos de la vida de tus seres queridos, fechas de cumpleaños o devoluciones de libros/discos/películas?

a) A veces. Con algunas personas consigues estar al día, pero con otras...
b) Muy a menudo. Hay demasiadas cosas en tu vida..
c) Casi nunca. Y si tienes mala memoria, te lo apuntas para no despistarte.

7- Si decides pasar una temporada de vacaciones lejos de tus seres queridos:

a) Te despides cálidamente, pero no vuelves a dar señales de vida hasta tu vuelta.
b) Estás tan entusiasmad@ o proyectad@ al futuro, que ni siquiera reparas en decirles “¡pasadlo bien en mi ausencia!”
c) Te despides de todas las personas que te importan y procuras ponerte en contacto con todos ellos, al menos, una vez.

8- Si un compañero de trabajo/clase, tiene un inesperado detalle contigo:

a) Procuras que sepa cuánto se lo agradeces. Ha ganado unos cuantos enteros para ti.
b) Le das educadamente las gracias. Te hace ilusión, lógicamente, pero no le das demasiada importancia. Crees que, de alguna manera, se lo devuelves “en especias”.
c) No sólo se lo agradeces, sino que tu mente empieza a elucubrar de qué manera puedes devolvérselo.

9- Has decidido redecorar la cocina. Lo cual, además de ser un engorro para ti, resultará very ruidoso y abducirá los ascensores. ¿Te preocupa la reacción de los vecinos?

a) Te inquietas por aquellos con los que tienes confianza o con los que te llevas mal, y esperas que no se venguen de ti en la próxima reunión de vecinos.
b) No le das demasiada importancia, otros vecinos han hecho obras más largas y ruidosas que tú.
c) Te da reparo que el taladro empiece a cantar a las 8:30 de la mañana y cuidas de que los ascensores no queden demasiado “perjudicados”.

10- Si un buen samaritano te cede su asiento en el bus o te sostiene la puerta del edificio para que no se cierre:

a) Le das las gracias y le sonríes, ma non troppo...
b) Esbozas un tímido o breve “gracias”... a menos que el samaritano sea el clón exacto de Brad Pitt....
c) Le sonríes con toda la cara. ¡Detalles así te devuelven la fe en la humanidad!



Mayoría de respuestas A:

Moderadamente egoman/egowoman. Te has saltado algunas clases y, en ocasiones, el yoyismo es más fuerte que tú. Presta más atención a tus teachers a partir de ahora. Están por todas partes.

Mayoría de respuestas B:

Egoman/egowoman. No necesitas lecciones, ¡tienes que repetir la carrera!.

Mayoría de respuestas C:

Poco egoman/egowoman. No hay mucho que reprocharte, pareces salido de una película de Frank Capra. Tú microcosmos te importa casi tanto como tú mism@. ¡Tú si que eres un/a buen/a samaritan@!


Me visto de gala en http://myblackberrynights.blogspot.com/


Happy weekend!
Related Posts with Thumbnails